Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Como intentar arreglar un disco duro

  1. #1

    Como intentar arreglar un disco duro

    Les copio un artículo publicado en Madboxpc, en donde comentan unos tips para intentar reparar un disco duro cuando presenta problemas:


    Una de las peores cosas que puede sufrir un usuario de un PC es la falla de un Disco Duro, con la consiguiente pérdida de la valiosa información que en él se atesora. Y más aún, con el creciente tamaño de los Discos Duros actuales, la pérdida es mucho más dolorosa. Sin embargo, existen algunas cosas que pueden hacerse antes de dar definitivamente el Disco Duro "por muerto"; algunas obvias, otras no tanto.

    En efecto, Scott Moulton de Forensic Strategy Services, experto en el tema de recuperación de Discos Duros, entregó recientemente algunas recomendaciones que pueden llevarse a cabo en tan lamentable situación.

    Lo primero, es que según Moulton, cerca del 85% de las muertes de Discos Duros es por software y no por hardware. Esto puede ser arreglado con una serie de herramientas, montando en un Sistema Operativo distinto, usando LiveCD o, simplemente, tratando con una versión diferente del mismo Sistema Operativo. Existen cientos de herramientas, variando de unas muy costosas a otras gratis. La idea es probar todas las que sean necesarias.

    El otro 15% de las fallas son mecánicas, y aquí empiezan los problemas. Un 10% de ellas son de tipo electrónicas, un 4% son de fallas en los cabezales (heads) o "platos" (platters) y un 1% de ellas es en el motor mismo del Disco Duro. Debido a que el PCB de un Disco Duro generalmente se encuentra afirmado por tornillos y no está soldado a nada, reemplazarlo es algo fácil de hacer y debe probarse.

    El problema es que la electrónica de un Disco Duro tiende a cambiar regularmente, ya sea el PCB y componentes asociados, o el firmware, lo cual sucede sin aviso previo. Luego, si se va a cambiar un PCB por otro, es necesario contar con un Disco Duro con fecha de producción no mayor ni menor que 2 meses de aquel que ha fallado. Básicamente, si se quiere jugar con la electrónica, el tiempo importa.

    Las fallas en los cabezales y "platos" son mucho más complicadas. Al abrir un Disco Duro, es fácil ver los cabezales ubicados en un brazo (actuator arm) y también observar los "platos". Si solamente hay un "plato", las cosas no están tan mal. En efecto, es posible sacar ese "plato" y probarlo en otro Disco Duro y, todavía hay leves opciones que se pueda recuperar la información. Si el Disco Duro tiene varios "platos", no se pueden sacar y tener reales opciones de recuperar algo. Esto se debe a que los "platos" en los Discos Duros actuales están fuertemente "codificados" de acuerdo a la posición, es decir, si se desarman, ellos se desalinean y luego no hay ninguna opción de volver a alinearlos. Debido a que los sectores son escritos "entre platos", cualquier desalineación, destruirá toda información del Disco Duro. En otras palabras, si hay múltiples "platos", simplemente hay que dejarlos tranquilos ya que cualquier otra cosa es fatal.

    Si el problema es en los cabezales, la cosa sigue siendo complicada pero no imposible de resolver. Eso sí, requiere de manos firmes y la comprobación previa que los "platos" no están dañados. La forma de chequearlo es abriendo el Disco Duro y visualmente ubicar "daños" en los "platos". Si no hay nada visible, se debe mirar, a continuación, el pequeño filtro de aire. Si en este último hay plata, el daño es irreparable. Si los "platos" están buenos, es hora de cambiar los cabezales y rezar.


    Les Presentamos un Disco Duro y sus Partes Relevantes


    En resumen, según Moulton, arreglar un Disco Duro generalmente deriva a utilizar el Software correcto y rara vez en cambiar componentes. Si es esto último, lo primero es intentar cambiar el PCB. Más allá de este punto, la cosa se complica bastante.

    Si embargo, les decimos, tal y como también lo indica Moulton, que el riesgo de hacerlo uno mismo es alto, e implica un grado mínimo de conocimiento del tema. Además, existen altas probabilidades de dañar más el Disco Duro. Pero, a esa altura, y con un Disco Duro muerto en la mano, quizás, aunque sea didácticamente, no quede otra cosa que probar.

  2. #2
    comelaaaaaa Avatar de shilaryn
    Fecha de Ingreso
    10 ago, 05
    Ubicación
    Lanus City
    Mensajes
    853

    Re: Como intentar arreglar un disco duro

    no hay nada para probar si tira error de smart?

  3. #3
    Banned Avatar de EXCESS
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 05
    Ubicación
    In a dark place Profecion: Desvirtuador Accesorios: NekoEars
    Mensajes
    6,292

    Re: Como intentar arreglar un disco duro

    dios mio ese disco es mas grande q mi ps2 -.-"

    Posta ahi asi, de cuantos terra estamos hablando?

  4. #4

    Re: Como intentar arreglar un disco duro

    Cita Iniciado por shilaryn
    no hay nada para probar si tira error de smart?
    mhm... si el SMART te tira un error es porque hay problemas a nivel hard... una cosa que a veces soluciona estos problemas es un formato de bajo nivel... busca en la página del fabricante debe haber una herramienta para hacer un formato a bajo nivel

    de todas formas, pueden ser problemas de temperatura, de algún circuito que este jodiendo, con la velocidad de lectura o de búsqueda, el tiempo de partida, etc... pero todo a nivel hard, por lo cual es recomendable hacer un backup e ir pensando en cambiar el disco... si querés seguir usando el disco para guardar cosas que no sean de importancia, podés desactivar el checkeo que hace el SMART desde el BIOS

  5. #5

    Re: Como intentar arreglar un disco duro

    los low level format son muy sencillos lo único que hacen es escribirle zeros al disco, con lo cual habría que ver porque te esta tirando error el smart, generalmente los low level se hacen cuando hay un virus o error en el boot sector del hdd... la verdad realmente nunca le presto atención al smart porque no supe nunca q funcion cumple, alguien sabe? :S

    excesss me parece que ese es un hdd comun y corriente, esta puesto en perspectiva...
    In Memories: Ko-To-Wa-Ri

  6. #6
    Banned Avatar de EXCESS
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 05
    Ubicación
    In a dark place Profecion: Desvirtuador Accesorios: NekoEars
    Mensajes
    6,292

    Re: Como intentar arreglar un disco duro

    Cita Iniciado por -MusAshi-
    excesss me parece que ese es un hdd comun y corriente, esta puesto en perspectiva...

    Mi capacidad de impresionarme acaba de caer al piso por tu comentario

  7. #7

    Re: Como intentar arreglar un disco duro

    un formato de bajo nivel elimina los sectores y tracks y los crea nuevamente... la idea del formato de bajo nivel es que la superficie del disco quede como cuando salió de fábrica... sirve para recuperar algunos tipos de errores en la superficie del disco. Lo recomendable es utilizar el soft que provee el fabricante para ese disco, y el procedimiento generalmente es crear un diskette o un CD auto booteable, desconectar todos los demás HDDs, bootear con el diskette o el CD creado para que realice el formato de bajo nivel, reiniciar y bootear normalmente para crear particiones y formatear a alto nivel



    El SMART realiza varios checkeos, en wikipedia comentan que entre otras cosas comprueba:

    • velocidad de los platos del disco
    • errores de calibración
    • Códigos de Redundancia Cíclica
    • distancias entre el cabezal y el plato
    • servomecanismo del motor
    • Temperatura del disco
    • Velocidad de lectura
    • Tiempo de partida spin-up
    • Contador de sectores reasignados (defectuosos)
    • Velocidad de búsqueda Seek time
    • Tasa de errores de búsqueda Seek



    soft para checkear problemas detectados por el SMART:

    - S.M.A.R.T. Monitoring Tools

    - Active SMART

    fíjense que en la página del Active SMART también comentan y dan una descripción del significado de cada error, por ejemplo Raw Read Error Rate. En esta misma página, si bajan pueden ver un listado de los errores que están explicados:
    Raw Read Error Rate
    Througput Performance
    Spin Up Time
    Start/Stop Count
    Reallocated Sector Count
    Read Channel Margin
    Seek Error Rate
    Seek Time Performance
    Power On Hours Count
    Spin Retry Count
    Recalibration Retries
    Device Power Cycle Count
    Soft Read Error Rate
    G-Sense Error Rate
    Power-Off Retract Cycle
    Load/Unload Cycle Count
    Temperature
    Reallocation Events Count
    Current Pending Sector Count
    Uncorrectable Sector Count
    UltraDMA CRC Error Rate
    Write Error Rate
    Disk Shift
    Loaded Hours
    Load/Unload Retry Count
    Load Friction
    Load-in Time
    Torque Amplification Count
    GMR Head Amplitude
    Shilaryn, fijate que onda esos programas, a lo mejor te sirven para identificar el error y ver que hacer.

  8. #8
    comelaaaaaa Avatar de shilaryn
    Fecha de Ingreso
    10 ago, 05
    Ubicación
    Lanus City
    Mensajes
    853

    Re: Como intentar arreglar un disco duro

    ya la formatee en low level fue una de las primeras cosas q hice, naje un soft de western digital q pense q podria a llegar a hacer algo y lo unico q hacia era detectar:S.

    gracias por las posibles soluciones y programas, hoy a la noche cuando llegue a casa lo conecto y veo q onda y les cuento a ver si sale algo positivo.

    otra cosa creo q en algun momento me tiro el error ese de redundancia ciclica, pero supongo q me tiro eso pero puede a ver mas errores de tipo smart

  9. #9

    Re: Como intentar arreglar un disco duro

    lo del error de redundancia ciclica me parece, que es por que la particion esta en cualquiera, o tenes danho fisico en -ese- sector... la verdad es una apreciacion mia, la verdad no se si es lo correcto, pero por el nombre del error pareceria que es algo que quiere copiar pero no no no no no no

    hehehhe no se si quedo claro

  10. #10
    comelaaaaaa Avatar de shilaryn
    Fecha de Ingreso
    10 ago, 05
    Ubicación
    Lanus City
    Mensajes
    853

    Re: Como intentar arreglar un disco duro

    jaja no se entendio un joracaaa
    na mentira te jodo

    hmm entonces formatenado y particionando se deberia arreglar segun tu pensamiento no? sacando q hubiera un error

    el disco funca pero segun las ganas q tiene a veces ciertas carpetas desaparecen o te dice q cierta carpeta no tiene formato.
    ya hace bastante q lo deje afuera pero bueno este trhead me dio ganas de volverlo toquetear

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

ESCORTS Capital Federal | ESCORTS Zona Sur | ESCORTS Zona Norte | ESCORTS Zona Oeste | ESCORTS Mar del Plata | ESCORTS La Plata | ESCORTS Cordoba | ESCORTS Rosario | ESCORTS Tucuman | Escorts Almagro | Escorts Belgrano | Escorts Caballito | Escorts Centro | Escorts Flores | Escorts Microcentro | Escorts Once | Escorts Palermo | Escorts Recoleta | Escorts Tribunales | Escorts Devoto | Escorts Villa Urquiza | Escorts Caba