Argentina: cambio de sexo a menor

Un juez de Argentina aprobó el martes la primera operación de cambio de sexo a un menor y la adecuación de su documento de identidad y de su partida de nacimiento.


Se trata de un adolescente -Marcos, de 17 años- de la provincia de Córdoba que ha batallado por tres años para ser reconocido legalmente como mujer. Según Daniel Schweimler, uno de los corresponsales de la BBC en Buenos Aires, dijo que la decisión pone fin a un proceso legal de meses para el joven quien sufre de un desorden conocido como Síndrome de Harry Benjamin. "En cierto modo estoy contenta porque se reconoce mi identidad femenina, aunque lamento que haya habido que hacer tantos trámites", declaró "Natalia" (su nombre femenino) a los medios cordobeses.

El juez Rodolfo Mario Álvarez, de la ciudad de Villa Dolores, provincia de Córdoba, aprobó la solicitud efectuada por los padres de "Nati", después de dos negativas judiciales que les obligaron a hacer público el caso ante los medios de comunicación. El juez insistió en que el joven reciba terapia después de la operación, la cuál se realizará en los próximos días, informó el corresponsal. El joven podrá incluso cambiar su partida de nacimiento.

En "cuerpo ajeno"

Los activistas por los derechos de los homosexuales de Argentina consideran que es el primer caso de este tipo en toda América Latina. En entrevista con la BBC, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Cesar Cigliutti, indicó que la decisión "se basó en los informes que exigió la Justicia de parte de psicólogos, exámenes, entrevistas con ella, con sus padres". Todos estos estudios concluyeron, según Cigliutti, que "Nati" tiene una identificación de género femenina.
"Siempre noté algo que no estaba bien en mi cuerpo y a medida que fui creciendo esa sensación de sentirse en un cuerpo ajeno fue como agrandándose", dijo "Nati". "Lo novedoso es que es menor, es un caso emblemático", observó el presidente del CHA. Por su parte, el coordinador del Área Jurídica del CHA, Pedro Paradiso Sottile, dijo que se trata de una decisión histórica y que espera que ayude a los argentinos a comprender mejor a las personas en la situación del menor. "Es un fallo histórico, ya que es la primera vez que un caso de este tipo se hace público en toda Latinoamérica y esto va a ayudar a un montón de personas que se encuentran en la misma situación", aseveró Paradiso Sottile. Además, explicó que el juez basó su fallo en que el Código Civil argentino reconoce la capacidad psicológica de los menores para decidir sobre su cuerpo.

fuente