Results 1 to 3 of 3

Thread: Almacenamiento Holográfico: Estado actual y tecnologías existentes

  1. #1

    Almacenamiento Holográfico: Estado actual y tecnologías existentes

    Podemos leer en CDR-Info un interesante resumen del estado de desarrollo actual de las diferentes tecnologías de almacenamiento holográfico existentes hoy en día.

    Para aquellos que no estéis familiarizados con esta tecnología, el almacenamiento holográfico es una tecnología que puede almacenar una alta densidad de información dentro de fotopolímeros. Las técnicas actuales del almacenamiento como las empleadas en un DVD utilizan varias capas para almacenar información en el volumen. Ambas técnicas comparten un límite de la densidad de información disponible definido por la longitud de onda utilizada, pero la ventaja de este tipo de almacenamiento es que se dispone del volumen del medio de almacenamiento, no sólo de su superficie.

    Las tecnologías revisadas son las siguientes:

    - Holographic Versatile Disc (HVD): Podría almacenar hasta 3,9 TB. Utiliza dos láser, uno rojo y uno verde, en una técnica denominada "Holografía Colinear". Puede soportar hasta 10 capas, y está siendo desarrollada por la japonesa Optware y por Maxwell, quienes ya han anunciado discos HVD de 100 y 200 GB.

    Está siendo impulsada por el HVD Forum, formado por Fujifilm, CMC Magnetics, ITRI, Pulstec, LiteOn, Oerlikon y otros.


    - InPhase Technologies: Actualmente están trabajando en el lector de discos holográficos Tapestry 300r, con capacidad de lectura/escritura de discos de 300 GB, ofreciendo una tasa de transferencia de datos de 20 MB/s. Esperan comercializarlo a finales de este año. También utiliza una tecnología basada en dos láser, uno de señal y otro de referencia.

    El precio de salida de la unidad rondará los 18.000 dólares, a 120 dólares cada disco.


    - CAll/Recall - 2photon 3D: La compañía Call/Recall utiliza una tecnología patentada denominada "2photon recorded 3D", que puede ofrecer un almacenamiento 40 veces el de Blu-Ray. Consiste el la grabación de bits en un volumen tridimensional de múltiples capas, distanciadas menos de 10 micras cada una. Permitiría almacenar 250 DVDs en su DVD equivalente. Su mayor valor de mercado será la retrocompatibilidad, permitiendo incluir su tecnología en los roadmap de los formatos DVD y Blu-Ray.

    Actualmente han conseguido almacenar 1 TB empleando dicha tecnología, y planean ofrecer soluciones capaces de almacenar varios terabytes en un disco. Esta tecnología podría aplicarse incluso a soluciones de almacenamiento mayores a 100 TB por disco para entornos empresariales. Planean poder ofrecer sus unidades holográficas 2photon 3D a un precio de 500 dólares.


    - Atomic 3D Holographic: De la mano de Colossal Storage viene esta tecnología que permite almacenar datos a través del spin (o dirección de giro) de los electrones/bits. La compañía ha desarrollado un disco holográfico 3D regrabable y extraíble.

    Prometen ofrecer (ni más ni menos) que más de 100 terabytes de información, tiempos de acceso a la misma próximos a cero y una vida media de más de 100 años.


    - Tecnología 2-photon: Mempile es la empresa que está detrás de esta tecnología denominada Teradisc, basada en la óptica 2-photon. Afirman poder ofrecer en un disco un poco más grueso que un DVD un almacenamiento de 1 TB, y en su roadmap uno disco volumétrico de 5 TB en el futuro.

    Su tecnología patentada se presenta como la sucesora natural de las tecnologías de láser azul y afirman que sus unidades están ya disponibles a un precio de 400 dólares.


    Como se puede observar, existen multitud de soluciones en desarrollo, algunas de las cuales parecen sacadas de un buen libro de ciencia-ficción. Pero volviendo a la realidad, y conocida la batalla de formatos de almacenamiento, la pregunta es: ¿se impondrá alguna?
    Fuente: Noticias3D

  2. #2
    Señor Miembro Azghar's Avatar
    Join Date
    Oct 2004
    Posts
    3,059

    Re: Almacenamiento Holográfico: Estado actual y tecnologías existentes

    Y yo que necesitaba hacer un backup de mi misero disco de 160gb
    Mi ventana al cosmos: http://www.flickr.com/alfa-h/

  3. #3
    Soperupalos! XavierK's Avatar
    Join Date
    Sep 2006
    Posts
    3,489

    Re: Almacenamiento Holográfico: Estado actual y tecnologías existentes

    Habia otro proyecto que fue descartado, el FMD Flourescent multilayer Disk....

    aca mas data Fluorescent Multilayer Disc - Wikipedia, the free encyclopedia

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •