esa es la cuestion, te estas manejando con una deficinicion que en estos dias no tiene fundamento alguno... y esquivas la respuesta, que es bastante obvia usando un discurso ya dicho por cientos y cientos, y dicho tantas veces que ya se toma como verdad absoluta...
que diferencia al arte del diseño?
vos decis funcional, te muestro un jarron griego y me decis que es diseño, pero hay pilas de libros de expertos y chabones con años de estudios que te van a decir "no, mijo, eso es arte..."...
pero es comprensible, si te manejas con definiciones fundadas hace añares y no te cuestionas su objetividad (el diseño debio de haber sufrido una vanguardia como paso con el arte para poder dejar atras su definicion academica)
y no es necesario que busque la definicion de diseño, vos la acabas de poner, es la definicion que esta escrita en pilas libros, hechos por expertos y que cientos expertos me van a decir dandome una palmada al hombro "eso es el diseño mijo..."
pero si vos les decis...
bueno señor, el diseño es lo funcional y el arte seria lo no funcional... porque las pinturas renacentistas son consideradas arte si en realidad tienen una funcion? porque es considerado arte el arte de vanguardia si en realidad tiene una funcion? porque la musica es considerada arte si en realidad tiene una funcion?
y nadie te sabe responder... y busca la forma de esquivar la respuesta ateniendose a pilas de libros y autores que dijeron lo mismo una y otra vez, pero sin dar una respuesta concreta
esta bien que uno se conforme con ello, se respeta el punto de vista, a mi no me conforma porque soy una persona quisquillosa que siempre esta buscando y experimentando, y no me conformo con algo que pueda tener el minimo desliz
pero cada uno con su tema...

y dejo para reflexionar al respecto.
"La músico terapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente"(Congreso Mundial de Musicoterapia, París, 1974).
y eso es uno de los ejemplos mas obvios que hay

y por ultimo para mi, la diferencia es mas profunda y a la vez es una linea muy delgada...
yo llamo diseño a toda obra que siga unas reglas esteticas hacia un fin particular que recaiga en una utilidad para el ser humano (ya sea el que lo transmite como el que lo recibe), estas reglas pueden ser manipuladas y estiradas por el diseñador, pero no pueden romperse, porque en el momento en que las rompa dejara de ser diseño...
y el arte se puede dar el lujo de destruir esas reglas, pero aun asi conservar su funcionalidad...
pero ojo, como dijo formaggio, el arte es todo aquello a lo que el hombre llama arte... y esta expresion, tan cierta, puede acabar con un diseño y pasarlo al bando del arte en un abrir y cerrar de ojos, y nada de lo que se haga o diga puede llegar a variar ese status