Results 1 to 2 of 2

Thread: Se aprobo la ley de libertad sindical

  1. #1
    Señor Member Lelouch's Avatar
    Join Date
    Sep 2008
    Location
    Bs As, Zona Oeste
    Posts
    634

    Se aprobo la ley de libertad sindical

    La verdad la verdad, no se nada del tema.
    ¿Alguien podria aportarme algo?
    La ignorancia es mucho más rápida que la inteligencia. La inteligencia se detiene a cada rato a examinar; la ignorancia pasa sobre los accidentes del terreno que son las nociones a gran velocidad, y jamás hay nada que le llame la atención. Así llega rápidamente a cualquier parte... especialmente a las conclusiones.

    Alejandro Dolina

  2. #2
    Senior Member Rorkag's Avatar
    Join Date
    Dec 2006
    Posts
    1,421

    Re: Se aprobo la ley de libertad sindical

    Tampoco es que sepa demasiado, pero te cuento lo que leí:
    Para empezar, no es una ley, se trata de un fallo de la Suprema Corte de justicia que declaró inconstitucional un artículo de la ley que rige a los sindicatos. El contexto fue una presentación que creo era de ATE contra el gremio que nuclea al personal civil de las FFAA.
    El tema pasa porque, según la ley, para ser delegado gremial hay que estar afiliado al gremio reconocido por el ministerio de trabajo para la rama a la que pertenecés (metalúrgicos, gastronómicos, etc). Como la CTA, por ejemplo, no tiene ese reconocimiento, formalmente se veian impedidos de actuar en igualdad de condiciones con los gremios agrupados en la CGT. La corte dictaminó que el artículo resultaba en una restricción a los derechos de libre representación de los trabajadores, garantizados en el 14 bis de la constitución y en tratados de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) a los que Argentina ha subscripto.
    En la práctica, el fallo habilita a otras organizaciones sindicales a llamar a eleeciones de delegados, formar comisiones internas, etc, etc, sin depender del visto bueno del sindicato reconocido por el Ministerio. Esto les tocó el culo a unos cuantos, porque una de las jugadas kirchneristas ha sido no reconocer personeria a los gremios no peronistas, para garantizar el monopolio gremial por parte de la CGT.
    La CGT argumenta que esta medida amenaza con dividir a los trabajadores para debilitarlos, el gobierno dice que, como el fallo trataba de una disputa sobre empleados estatales, sólo afectaría a los estatales (aún no escuche ninguna interpretación con demasiado sustento sobre esto).
    Como contramedida, hoy salió la CGT a pedirle al congreso que se ponga creativo y saque una ley que trampee en fallo, "que brinde una solución política" fueron sus palabras textuales.

    Lo cierto es que va a haber una resistencia muy fuerte a que este fallose aplique. Los perjudicados cederan lo mínimo y sólo cuando no les quede otra, y serán necesarios suscesivas disputas legales para que la justicia tenga oportunidad de dejar en claro más allá de toda duda la implicancia de la decisión tomada.

Similar Threads

  1. El Dr. Barreda podría quedar en libertad.
    By ButterS in forum General
    Replies: 31
    Last Post: 24-07-2006, 00:16
  2. Replies: 24
    Last Post: 23-03-2006, 18:12
  3. una semana de libertad sin desvirtues?
    By panu in forum Outlands
    Replies: 19
    Last Post: 30-08-2005, 18:02

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •