Aqui dejo una pequeña guia, una especie de copypasta de muchos lados que hice para el foro de OSB, con traduccion barata, llena de falta de ortografias, para las mentes destruidas por el laburo, la facu o por la vieja chota esa que te jode con que vayas a pasear al perro y que dejes ese jueguito que te quema la cabeza.
Si sos de los que se tatuaron en la frente "si no sos warrior no servis como tanke" podes retirarte por esa puertita, si esa que esta abajo, agachate...eso! asi! en cuatro patitas, ve a jugar afuera mi obtuso amigo. GLOSARIO
A
AD (acronym) - Ardent Defender.
AP (acronym) - Attack Power.
ArP (acronym) - Armor Penetration.
AS (acronym) - Avenger's Shield.
Avoidance - Es un termino generico para los stats que dan una chance de esquivar COMPLETAMENTE un ataque como: Miss, Dodge, Parry.
Suele incluir al Block, pero como no se aplica a todos (solo a los que usan escudos)....se relaciona directamente con los tres anteriores.
AW (acronym) - Avenging Wrath tambien se le dice ALAS.
B
Block Cap - Cada punto de Block Chance puesto despues del cap, cae de la tabla de ataque OSEA que no nos ayuda en nada y son stats al pedo. Un paladin llega a este punto cuando activa el macro para Uncrushability y llega a %102.4.
Block Rating - Este stat sube nuestra chance de blockeo.
Block Value - Cada vez que blockeamos el Block Value determina cuanto daño absorve nuestro shield.
BoK (acronym) - Blessing of Kings.
BoM (acronym) - Blessing of Might.
BoS (acronym) - Blessing of Sanctuary
BoSanc (acronym) - Blessing of Sanctuary.
Boss - Uno de los enemigos mas fuertes de una instance/raid
BoW (acronym) - Blessing of Wisdom.
BR (acronym) - Block Rating.
Bubble Wall - Divine Protection.
BV (acronym) - Block Value.
C
CB (acronym) - Crushing Blow
Crit (abbreviation) - Critical Strike
Critical Strike - Un ataque que hace 200% de daño en mele 150% para spells.
Crit Immune - Uncrittable--> hacerse inmune a este tipo de ataques.
Crushing Blow - Daño Blanco, osea mele que causa 150% normal damage. La unica forma de recibir un Crushing Blow es por medio de un mob +4 levels que vos, hay un par de mobs que te van a encajar crushings mediante debuffs.
Crush Immune - See Uncrushable---> hacerse inmune a los crushing blows, en la realidad de wowarg esto no es problema, porque los bosses a lo sumo son lvl 73. Pero como veran mas adelante, ser Uncrusheable ayuda MUCHISIMO a recibir un daño statico.
D
Defense Rating - Stat que sube tu defense skill.
Deflection - Aparentemente es el equivalente a un Parry de un ataque echo a distancia, esto lo van a ver seguido con Hammer of the Righteous.
DG (acronym) - Divine Guardian
DI (acronym) - Divine Intervention. Often used as a verb such as "DI someone before we wipe"
Divine Intervention - Gran Spell lo que hace es sacrificar al paladin y proteger por 3 minutos (ademas de borrarle el aggro) al que recibe DI.
Se lo usa para evitar wipes y para ahorrar gold en repairs ya que es un suicidio xD
DP (acronym) - Can stand for Divine Plea or Divine Protection.
Divine Protection - Reduce el daño recibido en un 50% y no deja que ataquemos, tambien llamado bubble wall.
Dodge Rating - Subi tu chance de dodge.
DPS (acronym) - Damage per second. Daño por segundo.
En nuestro caso es el numerito (mientras mas alto mejor) que tenemos que buscar en un arma para usar con Hammer of the Righteous.
Representa tambien a las clases que se especializan en realizar DAÑO (rogues, mages, warlocks son los mas representativos).
E
Effective Health - Se refiere a la cantidad de daño PURO que un mob debe hacerte para matarte.
EH, EHP (acronym) - Effective Health.
G
GBTL (acronym) - Guarded by the Light.
GF (acronym) - Guardian's Favor. You didn't think Tankadins had girlfriends, did you?
H
HotR - Hammer of the Righteous
Hammer of the Righteous - Tier 11 1-point talent. A melee strike that does 4 times weapon sheet DPS to 3 targets. Also applies the effect of your current seal to all 3 targets.
HoF (abbreviation) - Hand of Freedom
HoP (abbreviation) - Hand of Protection
HoSalv (abbreviation) - Hand of Salvation.
HoSac (abbreviation) - Hand of Sacrifice.
HS
Holy Shield - Tier 7 Protection Talent. Increases chance to block by 30% for 10 sec and deals Holy damage for each attack blocked while active. Each block expends a charge. 8 charges.
HoW (acronym) - Hammer of Wrath
HP (acronym) - Hit Points.
I
Imp. (abbreviation) - Improved. Mejorado.
J
JoJ (acronym) - Judgement of Justice
JoL (acronym) - Judgement of Light.
b]JotJ[/b] (acronym) - Judgements of the Just
JoW (acronym) - Judgement of Wisdom.
L
LoH (acronym) - Lay On Hands.
M
MT (acronym) - Main Tank.
Main Tank - El tanke "principal" el que se encarga del boss, algunos encuentros necesitan de varios MT. Usualmente se refiere al tanke mejor equipado/con mayor experiencia....USUALMENTE, no siempre.
Mitigation - Termino generico para stats que reducen la cantidad de daño recibido, por lo general un ataque fisico, nunca es completo: Armor, Block Value, incluye tambien HP.
O
OT (acronym) - Off Tank.
Off Tank - Tanke secundario, usualmente se encarga de los adds o de compartir el daño con el MT en un encuentro.
OOM (acronym) - Out of Mana.
OP (acronym) - Over Powered. SuperPoderoso.
P
Parry - Seria algo asi como defenderte con tu arma.
Parry Haste - Uh a ver como traduzco esto...
1.- El mob ataca
2.- Sacamos un Parry
El tiempo que tardamos en atacar se reduce por un 40% de la velocidad DE NUESTRA ARMA (tiene un cap de reduccion).
3.- Atacamos
Esto puede ocurrir tanto para players como para mobs..
Parry Rating - Stat que sube tu chance de sacar un parry.
R
RF (acronym) - Righteous Fury.
S
SA (acronym) - Spiritual Attunement.
Salv (abbreviation) - Hand of Salvation.
SB - Shield Block.
ShoR (acronym) - Shield of Righteousness. Se obtiene a lvl 75.
SoB (acronym) - Seal of Blood.
SoC (acronym) - Seal of Command.
SoCorr (acronym) - Seal of Corruption (Horde version of Seal of Vengeance)
SoJ (acronym) - Seal of Justice.
SoL (acronym) - Seal of Light.
SoM/SotM (acronym) - Seal of the Martyr (Alliance version of Seal of Blood). Use of SoM/SotM is frowned upon and SoB is prefered.
SoR (acronym) - Seal of Righteousness.
SotT (acronym) - Shield of the Templar.
SotP (acronym) - Seals of the Pure.
SoV (acronym) - Seal of Vengeance.
SoW (acronym) - Seal of Wisdom.
SP (acronym) - Spell Power.
T
TBL/TBTL (acronym) - Touched by the Light
TPS (acronym) - Threat per Second. Es la cantidad de Aggro que podemos generar por segundo.
U
Uncrittable - Sacar a los crits de la tabla de ataque de un mob
Uncrushable - Sacar los crushing blows de la tabla de ataque de un mob
W
White Damage/White Attack - Daño Blanco - Se refiere a daño standar, de un masaso/puño/espadaso, no incluye spells/elemetales...etc etc
Lo primero es lo primero, osea, un poquito de "rol".
AHORA usted es un TANKE (o un OffTank bievenidos sean, SIEMPRE).
Como la mayoria de las clases jugas un papel importante en una instance (a menos que seas un hunter....xD)...en tu caso es la proteccion de toda la raid.
Sos el loco que lleva un escudito y una espada/maza/hacha en la mano a la espera de que 5 o 6 (o una instance entera llena de...) idiotas se te vengan ensima a cagarte a palos.
Siempre hay que estar atento de los jilers.
Siempre hay que estar atento de los dps. Ahora tenemos dos taunts, no hay escusas.
Un tanke tiene que saber comunicarse con la RAID, hacerse respetar y escuchar....o leer bah.
No siempre seras el raid lider, pero el que pulea SOS VOS.
Tener paciencia y conocer las propias limitaciones son basicos para el funcionamiento de la raid. Si no cumplis con los requisitos minimos para tal instance, lo mejor sera repetir otras hasta obtener los requisitos para la siguiente.
O ir de offtank (que lleva otros stats, importantes, pero siempre son mas fachiles de conseguir) y lauchear lo que no le sirve al MT.
Tu trabajo es simple...de resumir...(porque hacerlo a veces no estan facil) mantener a los mobs pegandote constantemente y gracias a tus habilidades poder aguantar los terribles guachasos que te van a dar.
A diferencia del resto de los tankes parte de nuestro aggro parte del spelldmg (supongo que por toda esa cosa sagrada, por la luz, los santos y la gran puta que los pario), somos excelentes en el control de masas...digamos mantener de a 3 a 20 flacos pegandonos sin que se escape ninguno (SI SE HACEN LAS COSAS BIEN)...ni hablar que somos Buffeadores por excelencia, podemos estar 100% del tiempo Block Caped, y....usamos mana! duh lo que nos permite generar una gran cantidad de aggro en los primeros segundos.
Nace el Paladin protection.
La rama protection tiene un par de talents que cambiaron radicalmente la forma de tankear que teniamos.
Divinity
No gracias apesto
Divine Strength
2 Str = 1 Block Value = -1 Daño
1 str= = 2 AP
Osea que me da mitigation y aggro? todo al mismo tiempo? COMPLETAR.
Stoicism No gracias, no hago pvp.
Guardian’s Favor No gracias.
Anticipation
5% dodge puros... completo por favor.
Improved Righteous Fury
6% de daño reducido y ademas me sube el aggro de mis ataques holy? COMPLETAR.
Toughness
10% de armor. Todos los puntos aqui.
Divine Guardian y Divine SacrificeOpcionales
Esto dos talents entran las opciones peeersonales de cada uno, si vas a poner los 3 puntos que faltan completa entero todo, sino ni te gastes. La onda es que le da mas supervivencia a la raid, y eso es bueno.
Improved Hammer of Justice No gracias.
Improved Devotion Aura
Armor y 6% de heal para mi y toda la raid afectada por mi aura? COMPLETAR.
Blessing of Sanctuary
3% damage y mana con cada dodge, block or parry. OBLIGATORIO
Reckoning Opcional pero a mi gusto malisimo. Mas TPS es bueno, peeeero otra vez, al momento de estar raideando tu avoidance va a hacer que esquives mas golpes de los que recibas/blockees. Ni hablar que el seal que vas a usar es el de Corruption que pega siempre y siempre renueva el stack por lo que...lo unico que gans con Reckning son un par de hits blancos mas.
Sacred Duty
6% de stamina? VENGA
One-handed Weapon specialization
10% de daño A TODOS TUS ATAQUES, cada vez que uses un arma de una mano....
Holy Shield
Block Rating y Daño... OBVIAMENTE.
Ardent Defender
Reduccion de daño cuando estoy a punto de morir? HMMMM TERRIBLEMENTE DISCUTIBLE en los foros oficiales.
YO me quedo con esto:
Es un talent para RAIDEO, GROSSO RAIDEO. Todo lo que sea mitigation es bueno y mas en esos momentos
Combat Expertise
Stamina +6%, chance de crit por 6% y 6 expertise. FAAAAAAAAA...completar.
Redoubt
30% Block Value, osea que mas daño mitigado por los blocks, y ensima la chance de subir el Block rating en 30%?????!?!?!? O SIIIIIII
Touched by the Light
30% de la stamina convertida en spellpower...DEMASIADO BUENO.
Avenger's Shield
La primer Herramientita para pulear que nos dio don blizzard. Excelente para aggrear a distancia Y DE CERCA.
Guarded by the Light
Reduce el daño magico recibido y el coste de mana? Venga!
Shield of the Templar
Mas daño a mis spells? PORFA.
Judgement of the Just
20% de velocidad reducida de los ataques de un boss, es MUUUUUCHO daño reducido. OBLIGATORIO.
Hammer of the Righteous
Tengo que agregar algo sobre esto? ES MUY BUENO! (y una re las razones por las que aumento nuestra generacion de aggro)
Le pega a 3 mobs y pasa el dps de un arma a daño holy. Y solo cuesta un puntito.
Imp Judg. 1/2
Un punto para poder tener hacer una perfecta rotacion de spells.
Como sabran (o se estaran por enterar) los tankes no tenemos un solo cambio de ropa, tenemos un banco hasta las pelotas de gear, porque no todas las instances son iguales, porque no todos los mobs son iguales y porque hay items re lindos.
Asi que necesitaremos un gear de aggro, otro de mitigation, otro de avoidance, otro de resistencias, otro para abrir la puerta para salir a jugar...asi que a revisar stats.
Lows hasta 60.
Stamina, Armor y defense rating. En ese orden.
Str, dodge, agi, crit vienen re bien...
A Lvl 70
Primero que nada LOS CAPS el de DEFENSE primero, por medio de DEFENSE RATING.
Luego viene aaalgo asi: Set Main tank:
Block, rating hasta el 102,4% y luego a acumular la mayor cantidad de Block Value...seguido de dodge, parry. Un set de Efective Health:
Osea Stamina en cantidades con muuucho Armor, por sobre todo. Y uno de threat para esas instances facilongas:
Str>Hit>Block Value>Sta.
Recordemos que str=ap es THREAT, por lo que trinkets que den ap sirven y mucho
En cuanto a las armas:
Alguna con stats de tanke o sino una con un buen DPS (lo sentimos mucho rogelios), NO IMPORTA LA VELOCIDAD
(gracias Agdai y el muchacho que discutia por el world el otro dia xD)
En cuanto a las armas con spellpower, si tenes el mazo de s2 BIENVENIDO sea para cuando tenes que tankear +4 mobs. Obviamente siempre y cuando mantengas los caps.
JAMAS de los JAMASES rolearas frente un caster.
Enchants:
Los enchants son la principal fuente de stats a lvl 70/80, DEFENSE raintg es el mejor enchant hasta los 490. Luego sera cuestion de acomodar segun el gear, como regla principal usaremos "encantaras para mejorar un item, no para cubrir sus debilidades" digamos que si un shield tiene mucho Block Value y no tiene stamina, VAS A ENCANTARLO con BV. Pero obviamente esto es una opcion personal.
Parry/Dodge: Por lo general estos stats son muy MUY bienvenidos, pero estan sujetos a Diminishing Returns. Plate con parry va para los DKs.
Mecanica de ataque:
La mecanica de combate de los mobs se guia por una tabla de ataque, donde la maquina tira una "perinola de la suerte" de Miss > Dodge > Parry > Block > Crit > Hit de su tabla de ataque, si x valor cae en el rango de parry haras un parry, al acumular un numero x de stats es posible "sacar" de esta tabla a ciertos tipos ataques.
Caps: Que joraca es un cap?
Basicamente es: Juntar cierta cantidad de stats hasta su maximo de utilidad.
Luego de ese cap, todo stat no sujeto a diminishing returns es BUENO! no hace mal, peeeero se podria usar en otro lado, no se si me esplico.
Porque tengo que cumplir con los caps? ES MUY DIFICIL!!
No cumplir con estos caps, hace que te peguen mas de lo que te pueden curar...o en el mejor de los casos hace que tus healers gasten mas mana...en cualquiera de los casos te vas a terminar muriendo mas rapido que alguien que busca cumplir con los caps, osea que ponete las pilas.
Uncrittable Cap
Un critical hit, supone algo como el 200% de daño de un ataque normal de un mob. Es mucho 200%. Asi que lo principal es sacarlo de la tabla de ataque. Como se hace?
A lvl 70:
Hay que juntar 490 de defensa, acumularemos (ni ganas de abrir la calcu) cuanto DEFENSE RATING sea necesario para llegar a 490 de DEFENSE.
A lvl 80: seran 540 de DEFENSE que es lo mismo que 689 de DEFENSE RATING.
Block Cap
El Block Cap es el nuevo Uncrusheable (digamos la combinacion entre, miss, parry, dodge y block hasta el 102,4%), cada punto de block rating despues del 102,4% cae de la tabla osea que no nos suma en nada.
De esto sacamos que ataque que no esquivemos sera un blockeo.
Y cada blockeo va a tomar el daño igual al BLOCK VALUE.
Entonces si me pegan por 9000 y tengo un block value de 900 me saco algo como 10% del daño? eso pinta sabroso....(ni hablar que el shield of the righteouness toma x cantidad de BLOCK VALUE para hacer daño).
SOLO UN MOB de 4 lvls mas que nosotros puede meternos Crushing Blows...
Hit Cap:
O si! nos re kbio, stats de warrior querian? entonces a sufrir como warrior....
Hay muchos spells que pueden missear y eso significa una perdida de aggro, entre ellos destaco a Righteous Defense si misseamos esto cuando un healer distraido o un dps aggrea de mas nos podemos ver en aprietos.
A lvl 70 se necesita algo como 141 Hit Rating, para no MISSear los ataques.
A level 80, seran 295 Hit Rating.
ESTO NO SIGNIFICA QUE TENES QUE BUSCAR SI O SI GEAR CON HIT, pero siempre viene bien....MUY BIEN tan bien que --> Hit Rating>Str, en la mayoria de los casos.
Expertise Cap
El expertise es lo que impide que un Boss "tire" Dodge o Parry a unos de nuestros ataques.
A lvl 70 se necesitan 3.94 Expertise Rating para tener 1 Expertise skill.
A lvl 80 seran 8.2 Expertise Rating para tener 1 Expertise skill.
Asi que tenemos 6 de expertise por talents, 10 por Glyph (es OBLIGATORIO), asi que el cap estara por los 24 de Expertise.
Tener en cuenta Raciales de los Enanos y los Humanos.
ESTO NO SIGNIFICA QUE TENES QUE BUSCAR SI O SI GEAR CON EXPERTISE, pero es un stat a tener en cuenta...MUY ENCUENTA.
Tengo la build, los stats, algun que otro cap....nau wat?
A RECIBIR GOLPES!
*- SoCorruption o Vengeance para aggrear rapidamente, a 1/4 o 1/2 del mana, cambiaremos a Wisdom. Light si la pelea esta complicaducha y tenemos mucho mele pegando.
*- OBVIAMENTE los judgs de los mismos dependeran de la cantidad de paladines que haya en la party.
*- Blessing of Sanctuary>BoK>BoM
*- Righteous fury? Activado.
*- Devotion Aura si es una instance complicada, Retribution Aura si es una facilonga.
*- Primero que nada veamos la rotacion de spells que nos garantiza un maximo de tps (threath per second). Esta rotacion se llama 96969 y consiste basicamente en usar los spells de este modo.
[youtube]MZyOoMKtREI[/youtube]
(Los "nueves" representan a los spells con cd de 9 segundos y los "seis" a los spells con cd de 6 segundos xD) *- Reemplazaremos Shield of the Righteouss por algun seal de gusto. O por exorcism cuando se habilite.
*- Meteremos en la rotacion avenger shield y demases apenas nos sea posible.
Importante para tener en cuenta. Divine Shield = te hace immune, te saca debuffs, dropea tu aggro!!. Divine Protection = La burbuja posta, no perdes aggro, te cubre, te abriga y te hace masajes en los pies.