Iniciado por
Morfeanath
En mi opinión, es cualquiera que alguien se agarre del art. 32, ese artículo es coherente con el tratado de los medios de prensa, que ya tienen bastantes limitaciones como para que se los límite federalmente (limitaciones físicas). Pero no se puede extrapolar este laissez-faire a los medios de radiodifusión porque por sus características claramente sobrepasan la influencia provincial. Vos me podrás decir, ¿Pero internet? para internet no necesitas una inversión comparable para opinar, y es un medio interactivo en su gran mayoría, yo al televisor no le puedo contestar, internet funciona como divulgadora de opinión, mientras que los medios masivos de radiodifusión son formadores de opinión, porque no cualquiera está al frente de un programa. Internet, a diferencia de la Old Media, es el medio más democrático que existió hasta ahora (así que imaginate como estamos), porque lo que yo diga acá depende de mi capacidad para decirlo, no de la plata que le ponga en última instancia, y cualquiera me lo puede discutir.
Resumiendo esto, el art 32 de la CN no es una premisa valida, porque justamente las premisas tienen que ser claras. Tu argumentación te acepto que es valida, pero yo la considero falsa porque la premisa no se ajusta a tu interpretación.
Nunca fue tan simple como "me quiero poner un canal, me pongo un canal" la cosa como para que el organismo de aplicación sea un problema. Ni los medios de radiodifusión son intrínsecamente un negocio, no está en su esencia serlo, no hay nada de sus características que metan al lucro como algo prioritario. Por lo que a una regularización de los mismos no se le puede llamar limitación de la libertad de empresa. Y si en este caso, se perjudican empresas por la nueva ley, es justamente porque el problema de la radiodifusión son intereses monetarios excesivos. No se está impidiendo la publicidad, ni el que empresas con fines de lucro participen de la actividad, van a seguir siendo la gran mayoría. Se están reglamentando cosas como las que se queja la televisión abierta, de que los cableoperadores pasan mucha más publicidad de la permitida, algo que perjudica a todos los boludos que pagamos por un servicio de cable, si las empresas se zarpan en el ámbito, no te podes sorprender si algunas van a pasar a ganar menos de acá en adelante, y no es retroactiva porque nadie les quita lo que ganaron hasta ahora (solo lo que se están gastando para que esto no se aplique). Lo que si limitaría la libertad de empresa, es que una empresa decide quien hace publicidad en medios y quién no por ej. no sólo son empresas las empresas de radiodifusión, si controlan el 100% del espectro radial empresas grandes, qué les impide controlar las tarifas de publicidad a su antojo para hacerlas poco permisivas para la mayoría de las empresas, eso es competencia desleal, porque no se beneficia de ninguna manera quien produce el mejor producto, sino el que tiene más plata para meterlo en el mercado a la fuerza.
Así que no es una buena objeción ética el hecho de que una de las cosas que impulsaron esta ley (que si no tengo mal entendido es anterior a la pelea con Clarín) fue la pelea con las empresas que controlan multi-medios, o las dos o tres más importantes. Ya que justamente a mí parecer son el problema a legislar. Desde como se zarpan los cable-operadores, a como se ponen de acuerdo con las tarifas, a como reproducen noticias con la misma bajada de linea editorial en todos. No es como en un diario, las difusión de la información es instantanea y no se regula sola, porque no da tiempo para contestar, ni medios para hacerlo.
Y no hay ninguna prescripción ética que diga que en la política no se deba reglamentar un área que es un quilombo. Si me dijeras que los Kirchner tienen un medio de ellos, y casuaaalmente se beneficia monetariamente de esto, es una cosa, pero esto es igual para todos, así que realmente no veo como no puede ser para todos justamente una ley federal. Si me van a venir con canal 7, ahora benefician políticamente a los Kirchner (si lo hiciera monetariamente, hagan la denuncia, yo los acompaño), pero en las próximas elecciones le dan lugar a otro gobierno. No es lo mismo.
Las prescripciones éticas a la política por cierto, son del nivel de que es deber del político hacer lo que sea necesario para que en su conjunto la sociedad se vea beneficiada. No es no-ético limitar la acción de unos pocos por sobre unos muchos. Y el tema de la motivación depende muchísimo de la ética sobre la que te basas, si hablamos de utilitarismo, lo único que importa es que la acción sea buena, no por qué se motivó, porque eso es indeterminable. Si te ponés más Kantiano, la motivación es importantísima, pero no sos quién para decir quien hizo qué por qué salvo que te lo digan. La ética es una especie de auto-control, y presión social después, pero sobre las motivaciones, al no ser hechos empíricos, hay poco sobre lo qué decir, salvo pareceres, no podes guiar el futuro de un país por cosas que meramente te dieron la impresión de ser así.
Y ya que reducimos esto a la ética, y la ética en gran medida habla sobre los juicios morales, y los juicios morales se basan en qué cosas son mejores que otras. Yo opino que esta ley es lo mejor disponible. Y no veo razón para que no se aplique, porque no va a dejar a nadie en la calle, ni mucho menos, se está hablando de un balance de poder, que permite más inclusión democrática. Pierden poder, ¿y? la vida es así, un día te creen todos, otro día comparan la tapa de varios diarios.
M