Cita Iniciado por akadaka Ver Mensaje
En primer lugar las paritarias volvieron antes del 2006, momento en que comenzo el tema de la inflación. Es cierto que algunos sectores negociaron con la justa en algun momento, pero dificilmente creo que la mayoria no haya aumentado su salario real, asi sea minimamente. Tambien vos mismo aludis al incentivo al consumo en cuotas, que hace tambien al poder real de compra.
En ningún momento dije que las paritarias comenzaron en el mismo momento que la inflación. Quizás esos primeros años con Nestor como presidente, si cumplió el verdadero rol que tienen las paritarias. Yo me refería desde el 2007/2008 hasta ahora. Y por mas que haya aumentado el salario real, se consume al toque. O sea, como decirlo... si la inflación fuera x% y se quedara así año tras año, quizas aumentando como mucho un 1%, ahi si uno podría decir "bueno la verdad que estoy cobrando mas que el año pasado"... pero a la ahora de pararse en un momento e ir al año anterior, deflactando los salarios, te terminas dando cuenta que no estas cobrando mas. No se si me explico, o sea durante un período muy corto de quizas 1 o 2 meses estas cobrando "mas" que antes, luego ya se volves a lo mismo, y ya luego estas cobrando mucho menos que antes. Por ende, en mi opinión, no hay un aumento de sueldo, simplemente piden un aumento de tal magnitud que le permita a uno estar preparado para la inflación mensual que va a ir teniendo en el año que viene. Si los salarios se pudieran negociar por mes, otra sería la historia jaja .
Cita Iniciado por akadaka Ver Mensaje
Quiero terminar con este último punto. Todo gobierno se pone metas . Así en Brasil se ponen metas de inflación, pero su crecimiento y niveles de desarrollo no son para nada mejores que los nuestros, teniendo aún por encima un 25% de pobreza.
El gobierno, tanto al vislumbrar sus politicas como sus discursos puso su atención en la generación de puestos de trabajo. Ya desde finales del año pasado se hablaba de que la meta es llegar al 5% de desempleo. Acá estamos hoy discutiendo sobre si cuanto esta aumentando el nivel real de los salarios de los que ya estan trabajando, desconsiderando completamente a los todavia no.
Encima hablamos de cuanto % aumento, sin dudar de que al menos se mantuvo.
Como ya dije antes, me parece que el error de este gobierno fue meterse a full con la idea de aumentar la demanda agregada, aprovechando también el viento de cola, sin tener aunque sea un PLAN B para un aumento tan grotesco de la inflación.
O sea, por mas que la meta sea dejar a todos empleados, si de por medio vas notando que la inflación va subiendo zarpadamente, la cual termina generando, en mi opinión, un menor nivel económico, y... un plan b tenes que ir ideando, ojo en ningún momento estoy diciendo el típico sermón ortodoxo, pero UN PLAN tenes que tener man.. no podes simplemente seguir mirando para otro lado y seguir tirando mas leña al fuego. De no hacer esto, te basas basicamente en "el fin justifica los medios"?. Es decir, "si bueno, tenemos una inflación semanal de x% y anual de xx%", pero bueno hay mas empleo. Si perfecto, pero que te quedas ahi?, porque si mi sueldo no vale una chota, de que me sirve la plata?, perfecto ahi aparecen las transferencais del estado y las facilidades al consumo, pero sigue siendo un "sostén", que no se puede mantener eternamente. La gente no puede ahorrar, olvidate de que quiera meter plata en el banco a plazo fijo como para fomentar luego inversiones con prestamos.
Para mi la verdad que en estos ultimos 2 o 3 años.. se vinieron aplicando politicas del estilo "poner un parche" pero no algo realmente profundo que genere un cambio.
Cita Iniciado por akadaka Ver Mensaje
Toda decisión politica tiene consecuencias, acá llegan a la conclusión del ajuste y el enfriamiento de la demanda en favor de que no haya inflación, sin realmente pensar si eso va a contribuir al final de cuentas en mejorar sus salarios, o al menos ser beneficioso para los sectores de menores recursos.
Ojo, yo no dije que haya ajuste y enfriamento de la economía, a mi no me pongas en esa bolsa , yo lo que digo es que en la situación que estamos hoy, decir que hay "aumentos de sueldos" es chamuyo, por todo lo que ya dije en los otros posts y este.