Antes que nada, mil gracias a los tres por escuchar y comentar! Está cada vez más difícil hacer que alguien le de bola a la música de uno. Es hasta frustrante jajaja.

Ahora bien! Está BUENÍSIMO que me hayan tirado la posta sin filtro, posta que sí. Es lo mejor que se puede hacer (siempre que la persona en juicio lo tolere jajajaja).

Tema principal a contestar: lo de la voz y el idioma.
La cosa es así. Es algo que me pesa mucho cada vez que tengo que hacer una letra y después ponerla en un tema. Y partiendo de la base que hacer letras y voces es lo único que no me gusta de todo el proceso compositivo jajaja. Y para este disco, siendo la primera vez que hacía todo solo y todas las decisiones creativas las tomaba solo yo, me tomó un tiempo decidir sobre el idioma de los temas. Y en un comienzo, la mayoría de las letras, eran en español. De las 9 letras, 6 o 7 eran en español. De repente llegó el momento de ponerlas en los temas (porque personalmente primero hago toda la base instrumental y al final meto la voz), y empecé a cagarme a palos, pero mucho. Se lo atribuyo a que el 95% de la música que escucho en mi vida, es en inglés. Me siento como pez fuera del agua armando cosas en español, tardo el triple y nunca quedo contento.
Entonces empecé a replantearme cosas. Mi objetivo en la música siempre fue el más alto imaginable para cualquiera: la típica de poder tocar por todo el mundo con público de decenas de miles de personas. Onda, tope mundial. No hace falta que me digan sobre lo difícil que es, y cuántos llegan a eso en comparación con cuántos intentan, etc. Pero siempre hay que apuntar lo más alto posible. Porque además, la GRAN mayoría de las veces, uno llega a menos de lo que apunta. Y pensaba en cuántos artistas argentinos, o incluso de habla española, llegaron al éxito que a mi me gustaría tener. La respuesta es: ninguno. Lo más cerca que se me ocurren es, Soda Stereo, que tocaban por todo latinoamérica y MUUUY de vez en cuando en Miami (que está lleno de argentinos), y de un palo más indie y contemporáneo pienso en Juana Molina, que la invitan a tocar a festivales en varios lados del mundo (aunque igual no mueve montañas de público NI AHÍ, la mayoría va a conocerla al festival de turno). Entonces todo esto, me la baja bocha para laburar música en español. Y en comparación, pienso en músicos/bandas de países en los que el inglés NO es nativo que tuvieron éxito internacional relativamente cercano al que quiero yo? Y puedo pensar en varios. Así nomás sin pensar puedo nombrar a Scorpions (alemanes), Roxette (suecos) y Gojira (franceses, aunque bastante menos conocidos que los dos anteriores, muy posiblemente por el género jajaja). Y de esos tres, los únicos con inglés que no se notaba que no era nativo, son los de Roxette. Entonces todo esto me termina pesando bocha. Ya de por sí ser escuchado sin ser conocido es EXTREMADAMENTE difícil, entonces poder generar un quiebre en la industria al punto de ser conocido internacional (al nivel que me gustaría, que ya sé que tiende a la imposibilidad) cantando en español como (creo) ningún artista pudo antes, es 10 veces más difícil.
No niego que mi pronunciación sea mediocre, y no niego que a un oído nativo del idioma español le van a sonar más natural mis temas en español, pero es una lucha que estoy dispuesto a tener, porque igual a la larga la veo como una lucha menos difícil que la de llegar al nivel que quiero a puro español.

Y perdón por el testamento jajajaja.

Dicho todo esto! Lacrimoza, me ofendiste a Stew Day, y eso no te lo voy a perdonar! Jajajajaja
Ni idea de cuán blusero será el saxo de Depredación, el único blues que consumí en mi vida en realidad ni es blues, es el Rock de los 60-70 que era una porción de blues y nada más quSuelo coe eso jajaja. mponer sin pensar en absoluto en los géneros.
Tonberry: clarinete, la verdad no hay. Hay un timbre de un oboe pero está tan metido en el quilombo de la parte que no sé si será lo que escuchás. Por casualidad hablás de un chiflidito medio agudo que se escucha?
Nostalgia Monsters: si es que chorié, fue sin saberlo jajaja. Onda, "uy, qué lindo que suena esto", PIMBA, ya existe algo muy parecido. A veces pasa. Y cuando me doy cuenta, termino eliminando la parte parecida o el tema entero. Pero en este caso, ni idea, así que pasó el primer filtro. Pero siempre puede pasar, a todos les pasa jajaja.
Rodrigos Sueltos: para mi que Lacrimoza se llama Rodrigo. Jajajaja
Bestia de Mil Brazos: no hay un trasfondo demasiado pensado del tema. Quería hacer un tema de rock progre, pero no de la onda heavy, si no más de timbres menos agresivos y con acordes de extensiones. El resto fue saliendo a pura inspiración y prueba y error (ambas por igual).

Estamos de acuerdo todos con que Cuarto Oscuro está bueno, es de los que más me gusta cómo quedó jajajaja.

Gracias de nuevo a los tres, lo aprecio mucho!