Esto apareció publicado en un periódico de mi país hoy 2 de noviembre, más que asombro me produce tristeza, el hecho que un continente que está tratando de surgir y salir del subdesarrollo, se vea empañado con acciones como esta que de seguro ocultan fines políticos, a mi parecer.

Les invito a leer el texto y a opinar con respeto sobre algo que a todos nos incumbe.

Saludos


SANTIAGO, 2.- El Presidente Ricardo Lagos aseguró que Chile seguirá ejerciendo soberanía en su mar, pese a los intentos unilaterales de Perú por modificar dicho límite.

’’Chile ha ejercido soberanía en el mar chileno y lo seguiremos haciendo’’, dijo.

Por otra parte, dijo que el tema no sólo ha sido informado a Brasil y Argentina, sino que también se realizaron contactos con la Unión Europea y Estados Unidos, país garante del tratado de paz y de límites entre Chile y Perú.

Sin embargo, Lagos recalcó que estos contactos tenían como fin único ’’el de informar a esos gobiernos’’ sobre la situación.

Lagos dijo que durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en Mar del Plata, Argentina, no está agendada ninguna reunión con el Presidente peruano Alejandro Toledo.

El Mandatario también desestimó la posibilidad de que el país recurriera a una instancia bi o multilateral para tratar de encontrar una solución al hecho de que el Congreso peruano esté ad portas de aprobar una ley que cambia unilateralmente la delimitación marítima. De hecho, aclaró que a la OEA se está sólo entregando una información.