Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Una Laptop por chico, leanlo muy copado

  1. #1

    Thumbs up Una Laptop por chico, leanlo muy copado

    Lo que sigue es copia de un mensaje de Paenza a Daniel. ( Tengo permiso para difundirlo ).
    Adrian Paenza es un conductor respetado y conocido de Argentina.


    DESGRABACION COMPLETA NOTA NEGROPONTE


    Aqui se inventa el futuro. O buena parte de el. Es el Media Lab, el laboratorio de Medios que depende del MIT, el Instituto de Tecnlogia de Massachusets. Uno de sus co-fundadores es Nicholas Negroponte. uno de las personalidades mas importantes del mundo. Y uno de sus mecenas.

    Negroponte imagina un futuro mejor para las sociedades futuras y desde su lugar reconoce el rol central de los chicos. Pero, hay chicos y chicos. Unos, los muy pocos tienen mucho, casi todo. Otros, los mas. no tienen casi nada.

    Negroponte quiere que cada chico tenga una computadora portatil. Una laptop. Y penso en producirlas a 100 (cien) dolares por unidad Todo un desafio. 'Inimiganible', 'imposible', .un delirio', lo bombardean desde todos lados. Negroponte no se inmuta. Ya le dijeron que era un 'charlatan' cuando buscaba fondos para el Media Lab.

    ?Y que pasa en los lugares donde no hay electricidad? 'Diseñaremos una laptop que tenga una 'manivela' o 'manija' para darle cuerda', me dice mientras me muestra orgulloso un prototipo. 'Por cada minuto que el niño mueva la manija, cargara la bateria de la laptop por diez minutos. Me muestra como tendran que hacer.

    Pero, si bien el proyecto tiene un costado tecnologico desafiante (producir una computadora que funcione por ese precio suena a una utopia que muchos poderosos le enrostran vigorosamente) hay otra parte que es aun mas quijotesca (y estoy seguro que servira para contestar alguna pregunta que usted. lector, ya tiene): '?Quien dijo que la mayoria de los niños o sus padres, puedan pagar 100 dolares aunque sea muy barato para el mercado?'. Bueno, nadie lo dice porque esa no es la idea. La idea es producir las laptops para ser vendidas a ese costo a cada pais a traves de su respectivo Miristerio de Educacion. Y que luego, cada ministro se ocupe de distribuirlas GRATUITAMENTE entre los chicos sin recursos.

    Si Ud. se quedo perplejo, no esta solo. Asi me senti yo el 13 de julio de este año cuando Nia Lewis, la secretaria de Negroponte, me explicaba el proyecto. 'Esto involucra a todos los paises del mundo' me dice Nia. 'Varios ya se han sumado'. 'Argentina esta', pregunto incomodo. El 'no' que escucho como respuesta me impacta aun mas. 'No, Argentina no figura .en la lista que yo tengo'. 'Necesito hacer una llamada telefonica', le explico. 'No Adrian. No hay nada personal que Ud pueda hacer. Esto es a nivel de los gobiernos', me dice con compasion. 'Entiendo, pero tengo que usar el telefono'.
    'Ud puede llamar al gobierno de su pais?', me pregunta. y por un instante siento que la pelota esta en mi campo. 'Si', le digo. Y llamo al numero de la secretaria privada de Filmus.

    Como era de esperar, Filmus no esta, pero Florencia -su asistente- me asegura que lo ubica y me llama en menos de media hora. Le crei. E hice bien. Filmus me devuelve el llamado. Le explico. Me dice que ya habia escuchado hablar del proyecto, pero vagamente. Insisto en su importancia y magnitud. Filmus entendio rapido y me propone: 'Adrian, sentite representante del gobierno argentino y metele para adelante'. 'No Daniel', lo interrumpo. 'Tenes que ocuparte vos. Yo te pongo en contacto con Negroponte y conta con mi asistencia incondicional, pero la gestion la tiene que hacer el ministro'.

    Lo llame tambien a nuestro canciller, Rafael Bielsa. Y le escribi un mail al presidente Kirchner. El gobierno argentino reacciono rapido y con decision. Negroponte estuvo en Buenos Aires por 24 horas. Fue el 26 de octubre, el dia siguiente a las elecciones legislativas. Alli se entrevisto con Filmus, por supuesto y tambien con Alberto Fernandez. Kirchner no estaba en la capital pero hizo lo posible para que Negroponte entendiera que la Argetina esta seriamente comprometida en el proyecto.

    Lula ya lo habia invitado por un dia. Y Brasil ya era uno de los precandidatos. El miercoles 13 de diciembre pasado se conocio la lista de los primeros siete paises que iniciaran este proyecto quijotesco: China (porque es la nacion mas poblada del mundo), India (por el grado de pobreza de sus chicos y su poblacion tambien), Egipto (por ser la nacion con la mayor poblacion arabe en el mundo), Nigeria (por ser el pais con mayor cantidad de habitantes de Africa), Tailandia , Brasil (por ser el mas poblado de Sudamerica) y....-Argentina (porque el proyecto no puede no incluir inicialmente un pais hispano-parlante, y por otras razones que encontrara mas adelante).

    Lo que sigue es un extracto de una conversacion que tuve con Negroponte el miercoles 16 de diciembre. La entrevista esta grabada para el programa Cientificos Industria Argentina que emite Telefe y produce El Oso Producciones. Alli se vera una version mas completa.

    ---------

    Cambridge es un suburbio de Boston. Tres estaciones de subte desde el centro. Nada. Es como un barrio. Hace mucho frio. Camino mientras siento que por mas abrigo, gorro y guantes que use hay algo que me lastima la cara. Son los casi 15 grados bajo cero de sensacion termica. La cita es a las 6 y media pero yo llego mucho antes. Las camaras ya estan listas. Nia Lewis y Lindsay PETRILLOSE , la directora del proyecto me anuncian el acuerdo alcanzado en primeras horas de la tarde, con Quanta, el mayor pruductor mundial de laptops, aunque seguro que Ud. como yo, nunca escuchamos hablar de ellos. Se nota en la gente que entra y sale de la oficina una atmosfera de alegria dificilmente disimulada: 'ahora el proyecto dejo de ser solo una fantasia. Maradona acaba de entrar a la cancha...... y juega para nosotros'

    Negroponte es 'hiper-puntual'. Entra en silencio pero sonriente. Me estrecha la mano y me dice: 'Quiero que sepa que la Argentina esta en esta inicial del proyecto por Ud.'. Intento explicarle que fue solo una casualidad que de tantas veces que estuve en el Media Lab, la ultima, la de julio de este año justo coincidio con el nacimiento del proyecto. 'Nos dimos cuenta con los miembros del directorio que nos faltaba un pais hispanoparlante. Y justo llego Ud.'. Eso me dejo mas satisfecho.

    -------------- (aqui empieza la desgrabacion)...


    ------------

    Entrevista con Negroponte

    NN: "La educación en Argentina está mejorando. Ha crecido el presupuesto. Hay una diferencia clara con este Ministro de Educación"

    AP: Filmus es el mejor ministro en el área que la Argentina tuvo en los últimos 20 ó 30 años.

    NN: Bueno, yo no tengo cómo comparar, pero ciertamente, me entrevisté con muchos, y él . es muy bueno. Yo iba a volver a la Argentina en enero, pero en realidad, voy a volver recién en marzo. No necesito ir ahora, cuando virtualmente empiezan las vacaciones. No hay nada por hacer ahora. No hay urgencias. Podemos esperar hasta marzo.

    .....

    Este señor es el co-fundador del Media Lab, lo dirigió por 20 años, es co'fundador de la revista Wired, autor de un best-seller mundial "Ser Digital" que fue traducido a más de 40 idiomas, es una autoridad mundial, un ícono. Y un mecenas del siglo XXI.

    Además está involucrado como "ideador" de uno de los proyectos más importantes que tiene el mundo: construir laptops (computadoras portátiles) por un valor de 100 dólares cada una. Estas computadoras sólo pueden ser adquiridas por los gobiernos de cada país, en cantidades a convenir por ambas partes, pero con el compromiso de ser distribuidas gratuitamente a chicos carenciados.

    Es el proyecto de "construcción masiva" ó de "instrucción masiva" más importante del mundo.

    Negroponte no sólo sobresale o sobresalió en lo que hace o hizo. Negroponte trasciende con lo que hace, porque su trabajo consiste en mejorar la calidad de la sociedad en la que se desarrolla, en particular, con los chicos.

    AAP: ¿Por qué estoy acá?

    NN: La primera razón por la que usted está acá, porque si usted piensa en cualquiera de los grandes problemas de la humanidad: paz, medio ambiente, pobreza. digamos los grandes problemas de la sociedad, la solución, sea la que sea, siempre incluye la educación. No puede haber solución posible sin incluir al menos algo de educación y en algunos casos, puede que sea únicamente a través de la educación. Por lo tanto, en la raíz de cualquier cosa que logre que el mundo sea mejor, está la educación. Estoy seguro que la mayoría estará de acuerdo con esto, sin embargo, la educación no juega el papel tan preponderante como debiera, porque la mayoría de los jefes de estado no entienden que la fuente de recursos más importante que tienen son los chicos. No es el petróleo, no es madera , no es la producción de productos electrónicos. son los chicos. Si usted va a los países más pobres, va a las zonas rurales, uno encuentra (y esto es triste) maestros y maestros que no son muy buenos. Son amorosos, excelentes personas, apasionados e increíbles en su trato con los chicos, pero ellos mismos no tuvieron una buena educación. Entonces, uno va a Cambodia, por poner un ejemplo, y va a una escuela rural, y todos cantan una canción, y se divierten, y hay disciplina también, pero los maestros no están necesariamente calificados para llevar a los alumnos a un lugar más elevado todo el tiempo. Por lo tanto, uno tiene que pensar en una nueva manera de aprender. Nosotros entendemos el proceso de aprendizaje, como que viene, en parte por la enseñanza (nadie puede descartar un buen maestro/a, un buen libro, que juegan un rol muy importante), pero otra parte del aprendizaje proviene de curiosidad, interacción con el medio ambiente. Uno aprende a caminar y a hablar, sin un maestro específico para ello. Uno aprende a caminar y a hablar, porque uno quiere alcanzar algo, porque uno está explorando el mundo). ese tipo de aprendizaje, parece como que se detuviera a los seis o siete años, y es como si uno les dijera a los padres y a los chicos: "ahora vamos a aprender (en primer grado de la primaria) a través de alguien que nos enseñe. Todo lo que aprendieron hasta acá, con la metodología que usamos hasta acá, no la podemos continuar porque. porque no tenemos una forma de continuarla" . Entonces, el Media Lab por más de 20 años estuvo y está involucrado en lo que llamamos "Aprendizaje Construccionista", basado en las teorías de un hombre que se llama Seymour Papert, quien esencialmente dice "uno puede aprender un montón simplemente haciendo", y algunas de las cosas que no pueden hacer en el mundo físico, con papel y lápiz, uno lo puede hacer en el mundo con una computadora, y por muchas razones que yo podría explicar, empezamos con un proyecto de construir una laptop (computadora portátil) para chicos jóvenes que es tan barata, que se puedan entregar como uno entrega lápices. Entonces, el programa se llama One Laptop Per Child ("una computadora por chico") y la idea es que el chico será el dueño esta computadora, como un lápiz, como un cuaderno. la computadora será propiedad del chico, se la llevará a su casa, la usará para escuchar música, para televisión, para juegos, para libros, para acceso para internet. El chico la usará en su casa, en la escuela, en donde quiera. El uso no se detendrá, de la misma manera que el aprendizaje para hablar y caminar no se detiene, no tiene pausas: es contínuo. No se hace con horarios, uno está aprendiendo constantemente.

    El objetivo fue construir una computadora que costara 100 dólares (y me muestra un prototipo) y tenemos otros con los que trabajamos en los distintos laboratorios. La idea es que a fines del años 2006, lanzaremos este programa en siete países.

    AAP: ¿Qué lo llevó a hacer esto? ¿De dónde surge la idea?

    NN: Dos cosas sucedieron, que fueron paralelos, no relacionados, pero combinados explican el surgimiento de este proyecto. El primero de todos fue que Seymor Papert convenció al gobernador de Maine, (uno de los estados norteamericanos) para que la legislatura pasara una ley que requiriera que el gobierno le entregara a cada chico que fuera al colegio una computadora portátil. Y eso pasó. Se hizo ley, en el año 2002.

    AAP: Déjeme ver si entendí bien: en el estado de Maine, el propio estado se comprometía a entregar a cada chico que fuera al colegio una laptop gratuitamente, que a partir de ese momento pasaba a ser el dueño de esa laptop?

    NN: Sí! Y pasó, en el 2002. Empezó en los tres últimos grados del colegio, y después se fue trasladando hacia abajo, hacia los niveles más elementales. No pasó todo de golpe.

    AAP: Y ahora, es ley.

    NN: No sólo es una ley, sino que está en vigencia desde hace tres años. No es un estado muy grande, es un estado pobre, pero cerca de 50,000 chicos tienen ahora sus propias laptops. Ahora bien: cuando esto pasó, los maestros. mejor, permítame decir, el 80% de los maestros tomaron esto con desconfianza. con dudas. Pero el gobernador era el gobernador, y además, era la ley. Después de los tres años, la mayoría de ese 80% que tenían dudas se pasaron para el otro lado, y no creo que haga falta que le diga que del 20% que estaba del otro lado, ninguno se pasó para este. Y lo hicieron en función de cinco objetivos que lograron.

    El primero, todos los chicos que decían que iban al colegio, pero en realidad se "rateaban" (el término le pertenece al autor de la nota) ha virtualmente desparecido. Los chicos ahora, quieren ir al colegio.

    Segundo, los encuentros entre padres e hijos en el colegio, a los que casi nadie quería concurrir, han cambiado totalmente. Los padres no querían ir, los chicos no querían ni quieren a los padres en el colegio. ahora, son súbitamente muy populares.

    Tercero, la disciplina, como un problema que había antes, ha decrecido en forma ostensible.
    Cuarto, los maestros informan que los niños están ahora mucho más comprometidos en las clases, tienen sus laptops, estudian ciencia, estudian historia.¡para los propios maestros es más divertido ahora ir al colegio!

    Y quinto, que es el que más me interesa a mí, es que los estudiantes con sus computadoras, requerían de tanta información después de clase, querían saber más y más, que el servicio que tenían y tienen los colegios acá para atender a los alumnos después de hora, tuvieron que virtualmente cerrar porque no daban abasto. Antes, no consultaba casi nadie. Puede que uno o dos fueran, pero siempre los mismos dos. Por otro lado, ninguno de los chicos quería ser el diferente, el distinto. Nadie quiere ser visto como que hace o consulta cuando nadie más lo hace.

    No sólo eso. Los chicos, en la privacidad de sus casas, pueden mandar mensajes a sus maestros o profesores, para preguntar sin que nadie los vea o se sientan incómodos: "No entiendo esto, me puede ayudar?". Nadie se siente avergonzado, ningún compañero lo ve. Una suerte de canal perfecto, la pregunta "uno a uno".

    Entonces, con estos cinco resultados, ¿necesitábamos más?

    AAP: No. Pero ha servido entonces como un experimento gigantesco.

    NN: Sí, pero también requirió de que el gobernador tuviera un gran poder para hacer pasar esa legislación y déjeme decirle algo más: desde ese momento hasta hoy, todos los estados que componen los Estados Unidos, todos, han visitado a Maine para ver cómo funciona el experimento. Me atrevo a decirle que en los próximos cinco años, por poner una cifra, todos los estados de mi país van a tener un programa similar, o algún tipo de ley que se relaciona con esto que le cuento.

    Pero, los ministros de educación de todos los países del mundo pueden tomar la misma decisión que tomó el gobernador de Maine. Y lanzar un programa similar en cada país. Y yo estoy seguro que el salto cualitativo será enorme e inmediato.

    El segundo evento, pasó totalmente por casualidad. Me encantaría decirle que pasó porque formó parte de un plan maestro o algo así, pero no. Fue por absoluta casualidad. El representante del Media Lab en Asia, era muy amigo del rey de SIHANOUK de Cambodia. El rey lo invitó a que fundara un diario en Cambodia, en inglés, con libertad de prensa que él personalmente garantizaba. A su vez, el rey fundó una especie de Orfanato, al que yo le mandaba computadoras desde el Media Lab, computadoras usadas de las que en esa época nosotros teníamos un montón. El rey, que vino acá al Media Lab varias veces, comenzó a construir cien escuelas primarias en las zonas más remotas de Cambodia y me dijo "ahora, usted me tiene que mandar muchas más computadoras". Pero en ese momento, ya sobre el final de los años 90, yo ya no tenía computadoras para darle. Pero él, insistía y era muy persistente. Al final, le dije, "mire, voy a hacer un trato con Ud. Le voy a dar como donación personal la primera escuela, pero si usted no me pide nunca más una computadora".

    AAP: No entiendo.

    NN: Sí, él iba a construir cien. Yo le dije que yo le donaba el dinero para construir la primera. Yo sabía que él iba al Banco Mundial, que tenía que poner como país la misma cantidad que le daban, en fin, un trámite engorroso que se me escapa. Yo quería ayudar y así lo hice. Pero no me quería sentir más incómodo con el pedido de computadoras que yo no podía satisfacer. Y en ese momento, fue justo cuando el libro ("Ser Digital") ganó un premio, y el premio incluía un cheque. Cuando yo ví el cheque, era una suma muy importante. Y pensé, ¿cobro el cheque o le doy el dinero para que haga una segunda escuela? Bueno, le mandé el dinero para la segunda. Fue una casualidad. Yo estuve en Cambodia muchas veces, así que pensé que era lo que correspondía hacer.

    Justamente en esa época, mi hijo que estaba viviendo en Italia, y había terminado un proyecto en el que había estado trabajando y quería involucrarse en algo distinto. Le dije entonces: "Mirá, si sos capaz de sufrir la indignidad (lo dice con una sonrisa, claro) de trabajar junto a tu padre, ¿por qué no te vas a trabajar a Cambodia y te proponés ver cómo hacer para conectar esas dos escuelas con Intenet? Estas escuelas están en un villas que no tienen luz eléctrica, no tienen agua potable, no tienen teléfonos. de hecho, una de las villas no tiene ni siquiera una ruta. En un verano, cuando fui hacia allí, no pude llegar, porque era la época de las lluvias, y no había ruta. Esto es lo que yo llamo villas remotas ¿me entiende?. El sueldo promedio en la villa donde construimos la primera escuela es 47 dólares por año ( N.de R:unos 141 pesos por año, o algo así como un poco menos de 12 pesos por mes en la Argentina, algo que fácilmente podemos reconocer nosotros también). Y la otra, aún peor. Es aún menos. Entonces, él fue a Cambodia , instaló una antena satelital, puso un generador en la escuela, trajo Internet a la escuela, puso una conexión WiFi en la villa y como él empezó a tener energía, le mandé computadoras. Le mandé 50. Entonces, compré 50 en e-bay y se las mandé a Cambodia. Se las entregó a los chicos en la escuela, y por supuesto, los chicos se las llevaron a sus casas. Recuerde entonces, que en estos lugares, no hay electricidad. Los chicos cargaban las baterías de las laptops en la escuela, las llevaban a sus casas, y las encendían y por supuesto, los padres estaban enamorados ellos también, porque era la fuente de energía más brillante que había en la casa. La pantalla reflejaba más luz artificial de lo que ellos habían visto en sus vidas. Iluminaba la casa. La primera palabra en inglés que aprendieron en esa villa fue. (y Negroponte me mira como esperando que yo le de una respuesta. y se la doy: ¿laptop? ) No!.... Google . Todos los chicos aprendieron lo que era Google y allí es donde empezaron a pasar una parte de su tiempo. Cuando vi esto, cuando vi lo que pasaba en Maine, lo que pasaba en Cambodia. la clave es la laptop. Por supuesto, las telecomunicaciones son muy importantes, pero hay WiFi, WiMax, Fiber, Satélites. puedo hacer una lista muy larga. A Ud. puede gustarle una y no gustarle alguna otra, una puede ser muy cara para su presupuesto, y otra no tanto, en fin. Pero están sucediendo. ¿Pasará lo suficientemente rápido? No lo sé. Pero está pasando, podríamos hacer que vaya más rápido, o que sea más barato, pero ese no es el problema. El problema es la laptop. Yo quiero UNA COMPUTADORA POR CHICO. Si llegan diez chicos más, necesito diez computadoras más. Entonces, a diferencia de lo que pasa con las telecomunicaciones, las laptops tienen que ser verdaderamente baratas. Necesitamos producir laptops muy muy baratos. Y de aquí yo tuve la idea: hagamos laptops baratas.

    AAP: ¿cuándo pasó esto?

    NN: Hace un año y medio, más o menos. Construyamos una laptop por 100 dólares. Sé que en algún sentido decir "cien dólares" es poco feliz, porque el dólar no es la moneda que usan la mayoría de los países, pero como "símbolo", como "expresión" es tan "extrema" que la gente dice, "vamos, ¿cien dólares una laptop? Es ridículo". Bueno, según parece, no es ridículo. No sólo es factible, sino que desde hace dos días (13 de diciembre del 2005), tenemos un fabricante.

    AAP: Yo recuerdo que cuando lo entrevisté alguna vez, hace muchos años, me dijo que cuando usted comenzó con el proyecto del Media Lab, aquí en el MIT, en el New York Times había salido un artículo en donde lo llamaban a Ud, y a las personas que estaban con usted "los charlatanes" (la misma palabra en inglés que en castellano). Me encantó la historia, porque veo que en este caso, leo que mucha gente no sólo duda, sino que sostiene que su proyecto es inviable, imposible, irrealizable.

    NN: Vea, la palabra "no", no se acepta aquí en el Media Lab. Si hay un problema, hay que encontrar la solución. Puede que no la tenga aún, pero busquémosla. Mucha gente sostiene que la computadora a 100 dólares es una idea adorable pero no es posible. Como historia, tiene excelente prensa. En parte, porque no hay demasiadas buenas noticias, el mundo en este momento, no produce muchas buenas historias. Esta, no importa desde qué lugar usted la quiera mirar, es una muy buena historia. Es buena para la humanidad, es buena para los chicos, permitirá tener una sociedad más educada, más justa, hasta incluso desde el punto de vista del negocio esta es una historia muy buena. Por eso le digo que se puede mirar desde muchas perspectivas y en todas resulta igual: es una muy buena historia. Al principio, todo el mundo decía que era imposible. Ahora, tenemos parte de esa gente que retorna a nosotros, y dice "no sólo esta parte se puede hacer, sino que quizás se puede hacer mejor, y aún más barata". O sea, ahora tenemos una reacción opuesta. Ahora tenemos un fabricante que me dijo, "yo sé cómo se puede hacer esa batería dos dólares más barata", u otro que me dijo el otro día, "tengo una idea de cómo incluir más memoria sin modificar el precio". Por eso, ahora tenemos gente que nos empuja a nosotros y ahora, súbitamente, yo aparezco como el más conservador, y me sorprendo a mi mismo diciendo "no podemos tomar tanto riesgo" o algo así. "Gastemos un poco más al principio, y después vemos". Es que mi objetivo es hacerla, producirla.

    AAP: ¿Por qué tiene una manivela? (y le muestro en el prototipo, una "manija" como para darle cuerda)

    NN: La manija es parte de una estrategia que dice que si la parte más importante de una laptop es la energía, o bien porque mucha gente no tiene acceso a electricidad, o bien por algo más importante aún: usted quiere que la batería dure lo más posible cuando no está enchufad., Entonces, necesita ser capaz de regenerar esa energía y la manija o manivela resuelve el problema. Y no se lo digo sólo para villas remotas en Africa, sino para una zona cualquiera del centro de Buenos Aires. Mire, aún en una escuela, en un barrio muy rico, no hay un enchufe al lado de que cada pupitre. Más aún: uno no quiere un enchufe allí. ¿Se imagina veinte adaptadores y veinte cables en un aula? ¿O más? Le doy un ejemplo: en Cambodia, ninguna de nuestras computadoras se rompió. En cambio, los adaptadores que van conectados a la electricidad, han tenido múltiples problemas porque los niños inadvertidamente los patean, o los pisan, o se enriedan en los cables. Por eso es que hace falta que las laptops tengan una manija para darles "cuerda". Estoy seguro que Ud mismo cuando viaja en avión, o cuando está en una playa, o en una terraza o en una pileta, necesitaría despreocuparse del tema de la energía y no tendría problemas en "recargar su propia energía".

    AAP: ¿Cuál es el problema más serio que todavía hay que superar?

    NN: El problema técnico más importante que todavía tenemos es la pantalla. Conseguir una pantalla de alta calidad a bajo costo. Y lo hemos convertido en un desafío aún mayor, cuando dijimos que la pantalla tiene que funcionar en dos modos separados: un modo es como un reproductor de DVD, a todo color, donde el chico pueda mirar películas, multimedia, con la luz que viene de atrás. El segundo modo tiene que tener una resolución tres veces más que el primero, mucha mayor resolución .de manera tal de que se pueda leer cuando la luz viene de adelante, pero en este caso, en blanco y negro. Para textos. Entonces, uno tendrá una pantalla de alta resolución en blanco y negro con la luz viniendo del frente, y otro que yo llamo "modo normal", con la luz viniendo de atrás.

    AAP: ¿Será dual?

    NN: Sí, la misma pantalla.

    AAP: ¿Y ustedes lo quieren hacer por 35 dólares?

    NN: Sí, 35 dólares o menos.

    AAP: Es increíble.

    NN: Sí, pero posible. Pero si fracasamos y sale 40 dólares, tampoco es un problema. De hecho, yo me siento muy cómodo diciéndole a la gente que un fracaso en este proyecto sería que en lugar de salir 100 dólares, termine saliendo 126 dólares y 50 centavos, y que la terminamos seis meses más tarde. Francamente, no es el fin del mundo.

    AAP: Mire, no hay fracaso posible en este emprendimiento.

    NN: Tiene razón, no hay fracaso del cual hablar.

    AAP: No me gustaría usar la palabra fracaso en la misma frase que hablo de este proyecto.

    NN: Sí, pero usted tiene que entender que en algunos proyectos, uno termina golpeándose contra la pared. Y no se puede avanzar más. Uno se establece una meta,y no la puede alcanzar. En este caso, si le erramos. y le aclaro que no tengo ninguna intención en errar, pero si erráramos no creo que tuviéramos que empezar todo de nuevo, o abandonar el proyecto.. en fin, ninguna de esas alternativas.

    AAP: ¿Cuándo estarán en condiciones de entregar las computadoras?

    NN: Creemos que las primeras computadoras que estaremos en condición de distribuir en alto volumen o en grandes cantidades -la idea no es sólo producir cien o mil de estas laptops, se trata de producir grandes cantidades- le decía, que será sobre fines del año 2006. Lo peor que podría pasar es principios del 2007. Uno de los desafíos que tenemos que superar es la cadena de proveedores, necesitamos hacer controles de calidad, revisar las partes, etc. La idea es producir algo así como teléfonos celulares. Si usted mira a la producción mundial de laptops en este año 2005, fue de 47 millones. Insisto, en todo el mundo. Pero de la misma forma, le digo que Motorola en los últimos tres meses del año, produjo y distribuyó 45 millones de teléfonos celulares. Entonces, la diferencia en números es muy importante. Por otro lado, los celulares son pequeños, pero son mucho más caros por centímetro cúbico. Por eso, la producción se parece más a la de los teléfonos celulares, pero el mundo de las laptops es mucho más pequeño y mucho más lento en su crecimiento que el de los celulares. Estamos, en todo caso, tratando de juntar ambos mundos.

    AAP: ¿Desde qué lugar se van a distribuir las laptops? ¿Desde los Estados Unidos?

    NN: Al principio, se van a producir en China, no en Estados Unidos. Y desde allí comenzará la cadena de distribución. Nosotros vamos a trabajar en forma muy íntima con cada uno de los siete países.

    AAP: Disculpe la interrupción, pero ¿cuáles van a ser los siete países?

    NN: En Sudamérica son Brasil y Argentina. En Africa, son Egipto y Nigeria. Y además, India, China y Tailandia.

    AAP: ¿Quién los eligió? ¿Fue usted? ¿O acaso el directorio de la organización que usted preside? ¿Cómo fue el proceso de selección?

    NN: Los elegimos con estos fundamentos. Queríamos los países más grandes del mundo, por ejemplo, el más grande en Sudamérica es Brasil,pero al mismo tiempo queríamos tener un país hispano parlante, y por eso elegimos Argentina. En Africa, queríamos la nación árabe más poblada, que es Egipto. Luego, el país de población negra más grande, y por eso elegimos a Nigeria. Por otro lado, India y China creo que no necesitan explicación, y en el caso de Tailandia, fue porque ya tenemos experiencia allí, es un país enorme, tiene también un alfabeto diferente, y presenta sus propios desafíos. Nos pareció que estos siete países forman una buena mezcla geopolítica, o mejor, debería decir una mezcla neocultural muy buena.

    AAP: Es que incluyendo a China e India, usted cubre una tercera parte del mundo con ellos dos solos.

    NN: Mire, con estos siete países, cubrimos la mitad de la población infantil del mundo. Es que en realidad, la mitad de los chicos del mundo viven en China e India sumadas.

    AAP: La organización que usted dirige OLPC (One Laptop Per Child), ¿va a monitorear la distribución en cada país? Digamos, la Argentina va a recibir entre 500 mil y un millón de estas laptops, por usar los números que en algún momento se barajaron allí. ¿Quién controla?

    NN: Vea, las palabras monitorear o controlar no me parecen apropiadas. Vamos a trabajar en forma íntima con cada país para enseñarles a los maestros, para incorporarlos al sistema como hicimos en Maine. Como se imagina, uno no llega y deposita un millón de máquinas en Buenos Aires. Usted tiene que tener un plan, y tiene que hacer una prueba piloto, digamos con 300 mil laptops en principio en tres regiones diferentes, tener otras cien mil más con desarrolladores, educadores. mire, uno tendrá que tener un plan y buscar el mejor canal para que lleguen a los chicos, y habrá decisiones que tomar, y hay una tarea logística que preparar no trivial. Hay un problema educacional involucrado. No es fácil, pero es posible. Hay muchas cosas con las que tenemos que trabajar. Yo estoy invirtiendo todo mi tiempo en el hardware, en producir las máquinas a ese costo. Dieciocho horas por día, siete días por semana, eso es lo que hago. Todo el mundo me recuerda que el gran problema es el software , y tienen razón, pero salvo que haya un buen hardware, no tiene sentido , aún, hablar de software. Y en realidad, ni siquiera estos son los problemas. El problema mayor es la educación, distribución, que lleguen a cada país, y luego a cada chico como está planificado. Por eso, nosotros trabajaremos con cada país para conseguirlo. Trabajaremos con mucho cuidado, porque queremos que esto salga bien.

    AAP: Si un chico tiene una de estas computadoras en su casa y otro tiene una en la propia, ¿se podrán comunicar entre ellos?

    NN: Absolutamente. La idea es que estas laptops forman una red entre ellas.

    AAP: Este me parece un tópico muy importante y no lo hemos cubierto.

    NN: Quizás, más allá de la pantalla y la manivela, la parte más creativa o innovadora de estas laptops es la red inalámbrica que ellas mismas van a generar. Mucha gente sabe lo que es WiFi, banda ancha, etc. En este caso, cada laptop en sí misma será como un nodo al cual se pueden comunicar todas las otras laptops del estilo. En principio, con las que estén más cerca, pero esto se amplía hasta formar lo que nosotros llamamos una malla. Piense en un pueblo con mil chicos. Todos conectados con sus amigos cercanos. Pero quiere enviar un mensaje a otro chico que está más alejado (y me muestra con las manos). El mensaje entonces, viaja de una laptop a otra y a otra.. y así siguiendo, hasta que llega al destinatario final.

    AAP: ¿y el chico no tiene ni siquiera idea de lo que está sucediendo?

    NN: No, él no sabe lo que está pasando. Lo que a él le importa es que establece un contacto y se comunican.

    AAP: ¿Y si un chico tiene una computadora común, se puede comunicar con una laptop de estas?

    NN: Lo que una computadora diferente podría hacer, es usar una de las nuestras como un hot spot. Es decir, si está cerca de una de las máquinas nuestras (de color verde, la green machine las llama Negroponte) puede comunicarse con ella. Basta con que algunas de las nuestras estén conectadas con Internet. Con eso es suficiente para que estén comunicadas todas. Lo que esto significa, es que si usted tiene una villa de mil chicos, como le decía antes, y hay tres o cuatro que tienen conexión con internet, entonces todos están conectados a través de la malla de la que le hablé antes. Incluso en una escuela, en una localidad remota, y la escuela tiene un servidor, con dvds, cds, los chicos pueden compartirlos también. O, si un chico tiene un reproductor de dvd incorporado a su computadora usando por ejemplo uno de los puertos USB (y me muestra algunos de los que tiene el prototipo), entonces él o ella, puede compartir lo que ve o escucha o lee, con los otros chicos. Otro chico de la red, tiene acceso a lo que él o ella tienen. Puede que otro chico tenga una impresora que la mayoría no tiene. Inmediatamente pasa a ser compartido por todos. En algún sentido, la malla se transforma en una fuente de recursos para todos los integrantes.

    AAP: Es, en algún sentido, una manera de socializar la posesión de algo. Hablemos ahora un poco de la computadora en sí misma. ¿Qué podrá hacer? ¿Qué diferencias con las que ya existen?

    NN: La diferencia esencial desde el punto de vista técnico es que vamos a usar lo que se llama open source (N.de la R: un sistema operativo abierto, a diferencia del Windows de Microsoft, o alguna versión de los que usan las Macintosh). Vamos a usar Linux como open source , que es realmente, creado por la comunidad. Entonces, es curioso, porque muchas veces se llama gratuito, cuando en realidad, deberíamos decir libre , porque muchas veces hay involucrado un costo. Pero lo más importante es que la comunidad es la que crea, y es la comunidad la que lo produce y lo comparte. Suena a caótico, pero no. En realidad, se trata de un excelente software. El open source en este proyecto, es clave.

    AAP: En mi experiencia con científicos, desarrolladores, investigadores, todo el mundo quiere cooperar con la comunidad. Entregan su posesión más valiosa, su tiempo, y además, su conocimiento, en bien de la comunidad. Eso hace, la comunidad científica. En cambio, la sociedad del poder, del dinero, no hace lo mismo. No entrega lo que tiene en aras del bien común. Se resiste. Por supuesto, hay excepciones, pero me refiero a lo que sucede en general. ¿Ud. qué piensa?

    NN: Mire, su descripción es acertada dependiendo de cómo valora usted su tiempo y cómo lo devuelve a la comunidad. Es tan sencillo como si usted es el tipo de persona que va caminando por la calle y ve un pedazo de papel en el piso, lo levanta y lo tira a la basura. Esa es una contribución. Yo me encuentro haciendo eso todo el tiempo.

    AAP: Aún, cuando no hay nadie mirando.

    NN: No, más aún: especialmente cuando no hay nadie que mira. De hecho, si hay algún observador, me siento un poco incómodo. Pero al mismo tiempo, estoy tan ocupado, que yo estoy dispuesto, muchas veces a pagar para que alguien haga algo que necesitaría hacer yo. Me doy cuenta de que al pagar por el servicio, y no me refiero sólo al transporte físico de algo, sino de la producción de algo, en alguna medida estoy generando trabajo, estoy ayudando a la comunidad de otra forma. Yo quiero hacerlo, pero no tengo tiempo para hacerlo. Elijo entre ambas cosas. En algún sentido, creo que todos tenemos una mezcla. Muchas personas que se dedican a escribir software, lo hacen aportando sus programas. Y es extraño, porque ¿por qué razón una persona que escribe un programa que por ejemplo sirve para activar una impresora, lo donaría para contribuir con la sociedad? No sé, pero la gente lo hace. Y es sorprendente, pero pasa. Y mucho más de lo que nos damos cuenta. Ese tipo de recirprocidad es muy importante, y realmente, funciona. Además, no hace falta que todos lo hagan. Hay cientos de millones de personas por acá. basta con que uno por ciento lo haga en algún momento, para que la tarea se cumpla. y tiene más empleados que Microsoft y todas las empresas de software combinadas.

    AAP: La idea es cooperar. Cada uno lo hará a su manera. Yo estoy aquí porque quiero colaborar como pueda para que esta causa sea conocida y la mayor cantidad de gente posible colabore con ella. No es más su causa. Es nuestra también. Es tanto suya como mía ahora. Necesitamos colaborar con los chicos, educar a los chicos. Darles oportunidades. ¿Me entiende?

    NN: Vea, no sólo lo entiendo. Aquí, en el MIT, hay muchísimos jóvenes que aún no cumplieron treinta años. Son chicos que tuvieron computadoras cuando aún eran muy muy niños. Quizás tuvieron sus primeras computadoras cuando tenían seis o siete años. Y la mayoría de ellos comentan siempre: "me cambió la vida". De hecho, Bill Gates le dirá lo mismo. Cuando estaba en el colegio secundario, tenía acceso a una computadora que le cambió la vida. Steve Jobs le dirá lo mismo. Y lo que sucede, es que de la misma forma en que cambió la vida de estas personas, puede cambiar la de muchos chicos en el mundo. Y no es que yo pretenda que todos se transformen en expertos en computación ciertamente. Pero este es el próximo lápiz de este siglo. Los chicos podrán escribir sus propios programas, aprenderán a aprender, empezará una nueva vida para ellos. Una diferente teoría para aprender.


    AAP: Hablemos un poco de la computadora.

    NN: En muchos casos, cada país tendrá su propia tipografía, en todos los casos sus propios idiomas, y tenga en cuenta que Argentina es muy afortunada, porque hay un idioma fuerte que predomina, el español. En Nigeria hay 320 (trescientos veinte) idiomas. Y nosotros dijimos, bien, los tendremos a todos. Ahora, ¿cómo vamos a hacer? Es que la propia comunidad los va a producir, los va a generar. No lo vamos a hacer nosotros. Lo van a hacer los chicos, los maestros. Vea, organizaciones o compañías tan grandes como Microsoft no pueden producir 320 idiomas, porque de hecho, ¿cuán rentable puede ser para ellos? Quizás solo mil o dos mil personas hablan un cierto dialecto o idioma. Eso es lo que hace el open source . Ahora, en cuanto al contenido, eso lo va a decidir cada país. Hay algunos países que ya están listos, tienen libros que tienen disponibles para este proyecto. Otros, no.

    AAP: ¿Cuál fue la reacción en la Argentina cuando usted estuvo allí?

    NN: Muy positiva. El ministro de Educación, es muy positivo y ve esto como un medio no para aprender algo, sino como un medio para aprender a aprender. Y eso es clave. Es que hay mucha gente que cuando piensa en computación y educación, inmediatamente piensa: "hagamos un curso". Tomemos un curso y pongámoslo en la máquina. Y tomemos a los profesores o maestros y pongámoslos en las máquinas también. Esto está bien, no me malinterprete, pero es como poner al maestro en una caja. Esa no es la idea. Déjeme tomar un ejemplo muy concreto: chicos que escriben programas para computadoras. Usan un lenguaje muy básico, Logo, o algo así. ¿Qué pasa cuando uno escribe un programa? Uno escribe un programa y lo primero que pasa es que no funciona. O mejor dicho: no hace lo que uno quería que hiciera. Siempre hace algo . Lo que pasa es que no hace lo que nosotros queríamos que hiciera. Entonces, uno mira a lo que hace, mira a su comportamiento, uno quería que dibujara un círculo y en lugar de eso, dibuja un montón de líneas. Uno mira y revisa el programa. Lo hace correr de nuevo, y todavía no hace lo que uno quiere, pero uno aprendió en el camino. En ese pequeño proceso, lo más interesante fue el error. Cuando usted fue al colegio o cuando yo fui al colegio, teníamos dictados en donde se testeaba nuestra ortografía. Si teníamos el 80% de las palabras bien, estábamos contentos. Las que estaban mal, bueno, eran pocas. Solo el 20%, pero habíamos hecho bien la parte más importante. Y quizás la próxima vez acertábamos en el 90% y estábamos aún más felices. Pero ni usted ni yo estábamos tan interesados en lo que hacíamos mal. En cambio, el chico que estaba produciendo el programa para trazar círculos, aprende a descubrir el error, pero en el camino, aprende de su error. La actitud, trasladada a nuestra época, sería: "¿por qué me habré equivocado con esa palabra?". Es una nueva mentalidad para los chicos. Sólo la cuestión en si misma , es aprender a aprender.

    AAP: Por último, hablemos de Quanta, que ayer cambió la historia de este proyecto.

    NN: Todo el mundo adora este proyecto. Como le dije, no hay demasiadas historias lindas para contar en el mundo hoy en día. Esta es una de ellas. La pequeña parte negativa de crítica que recibimos es: "Buenísima idea, no se puede hacer". Y no se puede hacer, o bien porque es imposible o en todo caso, esta no es la gente correcta. Un montón de profesores, investigadores, ¿qué saben ellos de este asunto?. No saben nada de producción, de fabricación. No lo van a poder hacer. Sin embargo, el último lunes 13 de diciembre, la fábrica más grande del mundo productora de laptops. pero no sólo la más grande, sino producen más del 30% de las laptops en el mundo, su excelencia en ingeniería es reconocida mundialmente, en fin, creo que me entiende. Se llama Quanta. Estoy seguro que la mayoría no sabe de qué se trata, ni escucho´hablar jamás de ella. Las producen para Apple, para Dell, para Hewlett Packard. Ellos hacen laptops. Y desde el lunes, Quanta aceptó producir nuestras computadoras. Súbitamente, ya nadie nos pregunta si esto será posible o si esto va a suceder o no. Porque Quanta la va a producir. La pueden hacer, tienen la capacidad de fabricación, tienen el músculo para comprar los "ingredientes" necesarios en un volumen tan grande que el precio sea bajísimo, entienden lo que significa producir en grandes cantidades. Y tienen un grupo de gente trabajando en desarrollo e investigación diferente (mejor) que la mayoría de las compañías que se dedican a lo mismo. Tienen la gente con la que nosotros podemos trabajar directamente. Tienen de hecho una relación con el MIT que es muy potente. El fundador de la compañía consiguió tanto ya, que siente que este es el desafío y lo quiere derrotar. Sus logros han sido increíbles. Me lo dijo un día: "Nicholas, yo quiero hacer esto". Bueno, ayer, lo firmamos. Y tomaremos lo que ellos saben y lo agregaremos a la ecuación y esto ha sido un cambio esencial, un paso fundamental para nuestro proyecto.

    AAP. ¿Quiénes más están detrás de este proyecto?

    NN: Tenemos seis empresas que voy a mencionar en orden de su incorporación a esta idea:

    AMD fue la primera, le tomó tres horas decir que sí. Hector de Jesús es hispano y es el CEO de la compañía.
    Rupert Murdoch fue el segundo. Le tomó un día
    Google, los dos co'fundadores les tomó una semana
    Una compañía muy interesante que se llama Brightstar, que fue formada en Bolivia, que es la distribuidora de teléfonos celulares más grande del mundo. Fueron los próximos en decir sí.
    Redhat, es la quinta compañía. Son grandes productores y distribuidores de Linux.
    Y la sexta compañía, que se incorporó hace muy poco, es Nortel. Necesitábamos un socio en telecomunicaciones. Y con ellos, tenemos lo que queríamos.

    En cada caso, y esto es muy importante, nadie invierte para ganar dinero en este proyecto. Se trata de producir al costo. Aquí nadie tiene acciones. La idea no es ni producir ni ganar dinero con esta organización OLPC. Y esto es fundamental. Mi tarea como director de este proyecto, es reducir el costo de las laptops. Y si producimos un invento que nos ahorra diez dólares, en todos los casos de las compañías conocidas, el dinero que se ahorra se distribuye entre los accionistas. La idea acá, es que la computadora, saldrá 90 y no cien dólares.

    AAP: Vea, le voy a decir algo que por tan usado en vano, termina vacío de contenido, pero igual se lo digo: Muchas gracias!.
    He who controls the past, commands the future...
    He who commands the future, conquers the past...

  2. #2

    Re: Una Laptop por chico, leanlo muy copado

    ...

  3. #3

    Re: Una Laptop por chico, leanlo muy copado

    lo acabo de leer y parece imposible, pero espero q se de ya q esta bueno
    pero tendria q haber empresas q en vez de laptop dieran comida, ropa y todas esas cosas mas fundamentales
    pero por algo se empieza

  4. #4
    Becoming godsize Avatar de Mad Wizard
    Fecha de Ingreso
    11 ago, 04
    Ubicación
    Ushuaia, Tierra del Fuego
    Mensajes
    5,281

    Re: Una Laptop por chico, leanlo muy copado

    excelente, el tipo es un groso

  5. #5
    I'm Back ? Avatar de Fox999
    Fecha de Ingreso
    05 abr, 05
    Ubicación
    Lomas de Zamora, Bs . As
    Mensajes
    925

    Re: Una Laptop por chico, leanlo muy copado

    Me parece perfecto...


  6. #6

    Re: Una Laptop por chico, leanlo muy copado

    mientras los de aca no terminen dando sus laptops por una caja de vino....

  7. #7

    Re: Una Laptop por chico, leanlo muy copado

    Esta muy bueno es un mail q me pasaron, leanlo todo dice muchas cosas interesantes. Solo resta esperar que aca pueda llevarse acabo y que la gente lo aproveche de buena manera.
    He who controls the past, commands the future...
    He who commands the future, conquers the past...

  8. #8
    ARMY Gaming Avatar de BR3AKBON3S
    Fecha de Ingreso
    12 ago, 04
    Ubicación
    Chubut-Comodoro Rivadavia
    Mensajes
    1,955

    Re: Una Laptop por chico, leanlo muy copado

    lo lei todo me parece expectacular e impresionante, si se concreta todo creo ke sera un gran paso para el aprendizaje

  9. #9

    Re: Una Laptop por chico, leanlo muy copado

    creo q sera, por lo menos aca, un gran paso para q nosotros tengamos una laptop pedorra por el precio de un tetra.. en buenahora!

  10. #10

    Re: Una Laptop por chico, leanlo muy copado

    esta muy bien...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

ESCORTS Capital Federal | ESCORTS Zona Sur | ESCORTS Zona Norte | ESCORTS Zona Oeste | ESCORTS Mar del Plata | ESCORTS La Plata | ESCORTS Cordoba | ESCORTS Rosario | ESCORTS Tucuman | Escorts Almagro | Escorts Belgrano | Escorts Caballito | Escorts Centro | Escorts Flores | Escorts Microcentro | Escorts Once | Escorts Palermo | Escorts Recoleta | Escorts Tribunales | Escorts Devoto | Escorts Villa Urquiza | Escorts Caba