Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Los astrnomos degradaron a Plutn a la categora de "planeta enano"

Ex WaRCh1eF Avatar de Lendrogh
    Ubicacin
    Don Bosco, Buenos Aires, Argentina

Los astrnomos degradaron a Plutn a la categora de "planeta enano"

ASTRONOMIA : CUMBRE DE EXPERTOS EN PRAGA

Cientficos de todo el mundo votaron cules son las condiciones que debe cumplir un astro para ser considerado un planeta. Plutn fue clasificado en una nueva categora, la de enano.

Gabriel Giubellino
    [email protected]

Cay Plutn. Los astrnomos del mundo votaron cules son las condiciones que debe cumplir un astro para ser considerado un planeta y esa definicin hizo las veces de golpe de Estado galctico. Cay Plutn, ya no es ms planeta. Bueno, s lo es, aunque perdi un grado: es ahora un planeta "enano".

En su ltimo da de deliberaciones, la Unin Astronmica Internacional (UAI), reunida en Praga, capital checa, clausur su congreso de diez das con una decisin histrica: decirle al mundo que los planetas del Sistema Solar no son nueve, sino ocho: Mercurio, Venus, nuestra Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En este mundo lleno de enciclopedias y definiciones llama la atencin de los legos saber que hasta ayer no haba consenso para decir qu cosa es un planeta. Las deliberaciones fueron duras. Por un lado, los que proponan ampliar el nmero de planetas que orbitan alrededor de nuestro Sol. Hace apenas 10 das, en el comienzo del congreso, trascendi que una de las propuestas era subir a 12 el nmero de planetas. Caronte, el astro que orbita alrededor de Plutn en verdad, cada uno orbita al otro era otro candidato al ttulo mayor, junto con Ceres y el alejadsimo Xena. Este grupo propona una definicin ms amplia y tal laxitud irritaba a los defensores de otra postura. Los que hicieron rodar la cabeza de Plutn y confinaron tambin a los otros a la categora de "enanos".

No se puede decir que los astrnomos estuvieran enfrascados en una discusin sobre el sexo de los ngeles. Se saba que la palabra final de esta asamblea influira sobre las posibilidades futuras de fama y fondos de los astrnomos que acceden a los grandes telescopios. La relacin es: a mejor tecnologa, ms posibilidad de descubrir objetos nuevos. Luego, a menores requisitos para que un objeto sea considerado planeta, ms posibilidad de descubrir uno. Y no es lo mismo pasar a la historia de la astronoma como el descubridor de un planeta que de un asteroide.

Los astrnomos unos 2.500 de 75 pases votaron a mano alzada qu condiciones debe cumplir un planeta. "La palabra 'planeta' designaba inicialmente a los 'vagabundos' del cielo, es decir, los puntos de luz que se movan en relacin a las estrellas. Los descubrimientos recientes nos llevan a una nueva definicin (...) En consecuencia, la Unin Astronmica Internacional decide repartir los planetas y los otros cuerpos de nuestro Sistema Solar en tres categoras":

# Primera categora: "Un planeta es un cuerpo celeste que est en rbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rgidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrosttica, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su rbita".

# Segunda categora: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que est en rbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rgidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrosttica, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su rbita y que no es un satlite".

# Tercera categora: "Todos los dems objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como cuerpos pequeos del Sistema Solar".

Con esto, un gran problema de Plutn, que gozaba del ttulo de planeta desde su descubrimiento, en 1930, es que no cumple con el requisito de tener su rbita despejada. Plutn vaga como el ms grande de una vasta comunidad de objetos que habita en un cinturn de asteroides. Su flaqueza para dispersar las inmediaciones de su espacio fue su ruina.

La noticia levant polvareda csmica. En la Universidad Johns Hopkins, por ejemplo, reaccionaron contra la degradacin de Plutn y discutieron los criterios usados en Praga para decidirla. En la Argentina, la doctora en Astronoma Romina Di Sisto, investigadora del Conicet e integrande del grupo de Ciencias Planetarias del Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata, dijo: "Parecera que es un paso atrs, pero esto es un avance. Es importante tener una definicin basada en criterios cientficos, porque estbamos al lmite para definir algunos objetos". Di Sisto recuerda que nada es definitivo. "Tal vez dentro de un tiempo haya que revisar esto, pero era necesario."

Ms info
    Fuente: Clarn

Desvirtuador Avatar de ButterS
    Ubicacin
    Under a glass moon

Re: Los astrnomos degradaron a Plutn a la categora de "planeta enano"

Si, lo lei ayer en infobae. Pobre Plutn che...

Senior Member

Se, pero porque decis "Pobre Pluton" ? Yo tmb estoy triste pero esto no me jode en lo mas minimo, ademas a nadie le jode esto XD

★Dulce Locura★ Avatar de Lovehina
    Ubicacin
    Barcelona

jujaajaja uis poliya...que tas triste por eso...xDD

Como que a mi me da igual...xD

No me afecta en nada...osea que.....

jajajajaja

posta q me da lastima por plutn... pobre...

ya me puse mal...

(?)

Senior Member Avatar de AleXX
    Ubicacin
    Buscando la vida que me falta. Sera un corazoncito rojo?

Desde cuando volvimos a ser lo mas grande del universo? digo...como ya algunos empiezan a parecernos chicos y en realidad la tierra es diminuta XD

Sr. Cabrn Avatar de Askani
    Ubicacin
    Third Rock from the Sun

Y si le cambiamos el nombre a Dwarven Planet? (porq un pueblito no alcanzaba jejeje )

Clan de amigos antes q alianza por necesidad
    Sc del sud i el meu caminar s'ha fet tant complicat que ja no veig el nord.

Stay Away From Me Avatar de WarHeart
    Ubicacin
    Baha Blanca, Buenos Aires, Argentina

Quiero conocer Pluton u.u
    ]

Le kb por petiso :(

uy y esto que sera? Avatar de Rinn
    Ubicacin
    En una ciudad bonita y ruidosa

Planetas Enanos:

Ceres = Asteroide del Campo de asteroides.

Xena = UB 313 (?).

Pluton = El Pluton de toda la vida.

Que paso con Caronte? porque no entra en la categoria de Enano? si cumple con todos los requisitos... Oo no era que no orbitaba alrededor de Pluton? sino que se orbitaban mutuamente...
    Vota por GXzone --><-- Vota por GXzone

Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo