Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 15

Thread: Diseo Grfico | Comunicacin Visual

  1. #1
    der Metzgermeister FISH's Avatar
    Join Date
    May 2005
    Location
    Buenos Aires
    Posts
    10,919
    Blog Entries
    1

    Exclamation Diseo Grfico | Comunicacin Visual





    Diseo Grfico

    Diseo Grfico es la disciplina que posibilita comunicar visualmente informacin, hechos, ideas y valores tiles al hombre mediante una actividad proyectual en la cual se procesan, sintetizan y expresan -en trminos de forma- factores sociales, culturales, perceptivos, estticos, tecnolgicos y ambientales.

    El diseo grfico pertenece al universo totalizador del Diseo, considerando ste la actividad proyectual destinada a la creacin de formas tiles para el hombre, cuyas funciones sern generar espacios de habitabilidad, operacionales o comunicacionales, dentro de un amplio espectro de alternativas materiales y virtuales.

    Las distintas orientaciones disciplinarias del diseo integran, de este modo, una totalidad, tanto en lo que respecta a lo conceptual como a lo fctico. En ese marco, el diseo grfico posee una especificidad que se manifiesta en un campo de accin, docencia e investigacin que le es propio: debe indagar en el mundo perceptivo del hombre para generar situaciones de comunicacin que se inserten adecuadamente en el circuito operativo y simblico con el cual el individuo convive cotidianamente, nutrindose de l para acceder, posteriormente, a expandirlo y enriquecerlo.

    Fuente: website UBA FADU - Carreras / Diseo Grfico.

    El Diseo y los proyectos

    Los productos resultantes de la actividad que llamamos diseo representan no solo una actividad sino que una capacidad. A lo que tambin se puede llamar creatividad. Diseo es entonces creacin, creacin por excelencia, cuando diseamos creamos, y a grandes rasgos, aportamos cosas nuevas al mundo. El diseo no es imitacin, es una manifestacin de originalidad, educar para el diseo es educar para la creatividad.
    Pero hace falta experiencia para ir teniendo creatividad, ser un diseador que sabe expresarse libremente no lleva consigo el saber disear. Entonces la capacidad expresiva nada tiene que ver con el conocimiento y experiencia requerida por la creacin de un objeto especfico. Disear es tener un acto revolucionario. No se deben tener ideas estereotipadas.
    Antes de realizar cualquier diseo, se debe establecer una filosofa del mismo. Estar tiempo pensando en el proyecto solamente. Visitar lugares de inspiracion que tengan algn tipo de relacin con el problema seria de gran ayuda. De a poco entonces va surgiendo la idea de proyecto, la filosofa del mismo. Cuando as de repente se siente que est listo y empieza a salir. Dibuja, y las formas se van creando, ah aparece nuestro diseo, en el momento de la inspiracin.
    As luego de los bocetos, en el resultado se observa el diseo, y all tiene su recompensa, experimentar todo lo pensado pero ya plasmado, nuestra creacin.

    Fuente: Apuntes y bibliografias.

    Para que esta?

    Expliquemos un poco la funcin del diseo grfico hoy en da, ya que sobre el diseo grfico no hay un conocimiento generalizado y una conciencia social de “para que esta”. Solo podemos darnos cuenta de para que sirve este, imaginndonos un mundo sin el. Un mundo sin el diseo seria un mundo aburrido, sin esttica y bastante catico. Ej: mercaderas envasadas todas similares, cajas con letras que solo comunican su contenido y nada ms, seales que solo indiquen lo necesario y no participen del diseo del ambiente as se transforma en algo aburrido, diarios y revistas sin diseos solo con textos, publicidades apagadas, marcas sin logos que la identifiquen, etc.

    En el mundo de hoy, a pesar de que mucha gente no sabe que es y para que esta realmente, a veces se lo ve negativamente, pero estos no saben que el diseo grafico se usa para educar, transmitir cultura, relacionar a las personas, publicitar, hacer propaganda, y muchas cosas mas que hacen de la vida cotidiana del hombre algo especial, y este no se da cuenta, el mundo que nos rodea esta plagado de diseo grfico, enjoy.

    Fuente: Apuntes y bibliografias.

    Comunicacin Visual:

    La imagen visual es una estructura en donde se relaciona la imagen y el significado, ya que la imagen es un elemento directo de percepcin, simbolizacin y comunicacin, esta viene acompaada por un significado que debe ser fcil de detectar. Entonces una imagen visual esta compuesta por esa imagen y acompaada por un significado. Si esta imagen desea transmitir algo, no solo debe ser imagen, si no debe estar respaldada por un significado para ser objeto de comunicacin.

    La imagen es un objeto de percepcin, simbolizacin y comunicacin visual. La percepcin es el conjunto de cosas que el hombre recibe al ver una imagen, esto se desarrolla en lo psquico del ser humano. El smbolo el hombre lo entiende como una estructura sinttica pero con muchos mensajes dentro. Por ultimo tenemos a la imagen que es imprescindible para la comunicacin visual. En conclusin estos tres factores son mas que importantes a tener en cuenta para la elaboracin de una imagen para transmitir algn mensaje.

    La comunicacin visual es el lenguaje de la visin, con imgenes, es directo, global y universal. Esto ltimo ya que la comunicacin visual deja de lado todo lo que es idiomas, son imgenes con significados, simples de entender. Las particularidades de este lenguaje visual son la globalidad de los mensajes que transmite y la velocidad en que es captado, entonces, globalidad del mensaje y rapidez de captacin.

    La funcin de la comunicacin visual es poder expresar algo a traves de una imagen, y que esto que se quiere expresar, transmitir, pueda ser entendido por el receptor. Este mensaje debe ser claro, preciso y muy contundente. La comunicacin visual, a grandes rasgos, es un proceso dinmico entre el emisor y el receptor para crear una comunicacin.

    Las interferencias que se interponen entre el emisor y el receptor son, por ejemplo, en un ambiente en el que predomina la luz roja, una seal de color rojo quedara totalmente anulada, o sea, el receptor se encuentra dentro de un ambiente lleno de interferencias, estas interferencias pueden ser muchas. Cada receptor capta de manera diferente un mensaje, esto se puede denominar Filtros, a travs de estos pasa el mensaje. Hay filtros sensoriales (lo que se capta) operativos (manera de analizar y capacidad del receptor) y culturales (la cultura del receptor), aunque estos tres filtros no se distinguen de una manera tan cortada.

    Fuente: Apuntes y bibliografias.






    Links tiles

    FADU Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo.
    Last edited by FISH; 29-04-2010 at 17:22.

  2. #2

    Re: Educacin para la creatividad

    esto tenia que ser un sticky para dar un a vision de lo que es muy buena

  3. #3

    Re: Educacin para la creatividad

    muy buena data^^
    "Imaginate que un dia prohiben el anime o colapsa internet, ahi podemos ver todo el anime que tenemos guardado, hay que sobrevivir, es anime en casa o salir a matar gente, prefiero ver anime en casa, ademas esto es como pokemon, 'hay que tenerlos a todos'..."
    Y unos aos despues se hizo la noche... espero que haya algo guardado o va a correr sangre.

  4. #4
    der Metzgermeister FISH's Avatar
    Join Date
    May 2005
    Location
    Buenos Aires
    Posts
    10,919
    Blog Entries
    1

    Re: Educacin para la creatividad

    Agregue "Diseo Grfico" y "Para que esta?, estos ya estaban posteados en otro thread, pero los unifique ac con "El Diseo y los proyectos" para que no se pierdan.

  5. #5

    Re: Educacin para la creatividad

    Muuy grosa la explicacion Fish!
    Quote Originally Posted by Rinn View Post
    Porque? yo ni siquiera tengo barra de agite, nunca me hizo falta, ni siquiera en C1 o C4 cuando jugabais vosotros.

  6. #6

    Re: Educacin para la creatividad

    muy bien hecho... lastima q entiendo poco y nada... pero ya va saliendo =)

  7. #7
    der Metzgermeister FISH's Avatar
    Join Date
    May 2005
    Location
    Buenos Aires
    Posts
    10,919
    Blog Entries
    1

    Re: Educacin para la creatividad

    Que fue lo que no entendiste?

  8. #8

    Re: Educacin para la creatividad

    Muy bueno aunque todo eso ya lo se, pero es bueno que alguien te lo recuerde :p
    Quote Originally Posted by cometin2 View Post
    todo aquel q juegue +de 3 horas a este juego es un friki, no se de q alardean de tener 1 vida, q seguro todos pesan +
    de 90 kilos...... y se hacen la paja 3 veces al dia asi q dejense de joder.

  9. #9

    Re: Educacin para la creatividad

    Muy Bien pero esos comecntarios son de gente no el primero es de 1 persona? no?

  10. #10

    Re: Educacin para la creatividad

    Muy buena tu esplicasion fish esta realmete bueno y sensilla para qeu se entienda..............
    Muy buenaaa


    wendor

Page 1 of 2 12 LastLast

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •