Bueno como todos ustedes sabran, hace un par de dias, un pibe en un colegio saco un fierro y baleo a sus compañeros, una tragedia sin precedentes, pero lo curioso ahora es que los "expertos" (notese las comillas) tienen "un ojo bien abierto" (x no decir un dedo acusador) sobre el compañero de banco del flaco, lo acusan de complice y dicen que lo pudo haber manejado para que mate a sus compañeros, ya que fue el que le saco el arma y una de las chicas que murio en la balacera era la ex novia del pibe este, ahora yo me pregunto, que grado de culpabilidad tiene el pibe en esto? recordemos que si no le hubiese sacado el fierro hubiese vaciado 2 cargadores mas y matado mucha mas gente, pero bueno vivimos en un pais de mierda donde hay que acusar a alguien para buscar satisfaccion de las tragedias que nos pasan, es mas facil levantar el dedo y acusar que apoyar el culo y usar el cerebro.

__________________________________________________ _____________

Nota de Clarín

El patrullero llegó a su casa en la noche del martes, cuando la sangre de la masacre aún empañaba la razón de todos. Lo subieron y se lo llevaron hacia Bahía Blanca, acompañado por sus padres, con la idea de tomarle declaración. Fue el único chico que tuvo que atravesar este trámite fuera de su mejor amigo, Rafael "Junior". Fue el único que, debido a la usina de rumores, quedó acorralado por la sospecha de haber tenido algún tipo de participación en la tragedia de la escuela.

Dante P. —ya sea por estas versiones o por haber desarmado a Rafael— estuvo demasiado cerca de los disparos. La Justicia puso un ojo bien abierto sobre él: le hizo pericias psiquiátricas y lo mantuvo dos días cerca del Juzgado de Menores donde se investiga la masacre, aunque finalmente no declaró. Ahora, él teme que sus compañeros se la agarren en su contra.

Aunque no tan marcados como los síntomas de desorden psicológico que mostraba Junior, Dante ya había dado señales preocupantes. Su mamá y su padrastro estaban preocupados por él desde hacía tiempo. Hace tres meses habían ido a hablar por primera vez con el gabinete psicopedagógico de la escuela para buscar una forma de que se integrara mejor con sus compañeros. "Es que él tiene un nivel superior de lectura, por ejemplo. Lee a Nietzsche", comentan en su familia.

Aldo, el padrastro de Dante, habló ayer con Clarín en la escuela pero no quiso ser entrevistado. Su mujer lo acompañaba, con los ojos húmedos de lágrimas recientes. Estaban muy preocupados por el futuro del chico en la escuela y querían garantías por su seguridad, teniendo en cuenta que varios de sus compañeros lo acusan de "ser igual que Junior". Algunos chicos, incluso, han comentado que no quieren volver a clases si él está en el curso.

La agresividad en su contra se notó ya el mismo martes. Esa tarde, Dante fue con sus padres al hospital para averiguar por la salud de los heridos. Un chico de segundo año se le tiró encima y quiso trompearlo, pero lo frenaron a último momento, según confirmó su entorno a Clarín.

El gran problema del chico parece ser haber sido el único amigo que tenía Rafael, su compañero de banco. "Se movían siempre de a dos en todo. Se encontraban en el aula antes de izar la Bandera e iban juntos al patio", contó una de las compañeras.

Tal como ya anticipó ayer Clarín, también hay testimonios que acusan a Dante de no haberse sorprendido cuando Junior sacó el arma. "Fue el único que no se tiró al piso. Y al principio, se reía", dijo Mariela Ludueña, hermana de una de las chicas del curso.

Aunque esto está lejos de confirmarse, algunas personas también dicen que Dante tenía un nivel intelectual importante y que pudo haber manejado a Junior. En el entorno del chico desmienten esto con firmeza. Pero a los alumnos de la escuela les cuesta separar a un chico de otro. Y a muchos de sus familiares les pasa lo mismo.

Ayer, cuando empezaba la reunión que tuvieron los padres del curso con un equipo de psicólogos, el papá de uno de los chicos decidió levantarse e irse al ver a la familia de Dante. "Si están ellos, yo me voy", dijo. La directora, Alicia Goicochea, tuvo que ir a buscarlo a la puerta de la escuela. Pero sólo logró que regresara unos pocos minutos y se fuera otra vez.

Uno de los argumentos que se usan contra Dante es que una de las chicas a las que les disparó su amigo Junior es, precisamente, la que había cortado un noviazgo con él un mes antes, tal como anticipó Clarín. "Sandra x Dante" se leía todavía ayer, escrito en birome, sobre la pared que hay justo arriba del pizarrón del aula de la masacre. Es el único sector del lugar que no fue repintado en las últimas horas.

Nota original de Clarin