Estimados, les propongo la siguiente discusión.

Como por suerte mi trabajo me permite constantemente estar en contacto con clientes y no encasillarme atrás de un escritorio día a día, puedo decir no sin la apropiada cuota de humildad que dispongo de una importante cintura para analizar con un no muy alto grado de paciencia las politicas de red aplicadas a los sectores corporativos internos del mundo de las grandes empresas.

De cualquier manera, es casi una obviedad insultante el hecho de que si bien he visitado enorme cantidad de clientes, estos constituyen sólo una infima parte de las empresas que hay dando vueltas por el mercado.

De cualquier manera, este thread propone una discusión, mas que si bien está orientada a gente del ámbito IT (administradores de red mas concretamente) todos pueden aportar su granito de arena, en sí, el tema en cuestión son las politícas restrictivas de los accesos a los recursos de la empresa en torno a los usuarios y los permisos de los que éstos disponen (o no) sobre los primeros.

Si bien es entendible y comparto que debe haber sí o sí un orden preestablecido de accesos para poder mantener la confidencialidad en ciertos asúntos Gerenciales o Directivos a los que se le debe prohibir el acceso al usuario común, me resulta interesante observar como muchas veces, estas restricciones se trasnforman en una tiranía en la que el usuario se asemeja más a un componente del equipo que a un ser humano pensante que el equipo requiere para funcionar.

Véase con esto que me refiero concretamente a los permisos de Internet, oh tan gloriosa fuente de conocimiento infinito (y pornografía) que día a día aumenta su volúmen ya hoy a tamaños ridículos e impensados hace no muchos años atrás.

En mi humilde opinión como Consultor (que es básicamente un poco de todo), he visto empresas que prohíben tajantemente el acceso a cualquier sitio que no sea necesario para el trabajo, como son sitios internos o sistemas de acceso web de la empresa, como empresas que tienen una política liberal en la que los usuarios están todo el dia mirando pornotube y descargando de rapidshare.

Pero puntualmente yendo al caso más restrictivo, a veces pareciera como qué es necesario restringir a los usuarios para que no malgasten el tiempo por el cual perciben un módico sueldo con actividades ociosas que no benefician a la corporación, pero muchisimas (sino todas) las veces, se desconce que ésto tiene efectos adversos en la producción de los usuarios, véase, que un usuario que de cada 60 minutos de trabajo, pasa 10 mirando youtube, es más productivo los 50 minutos restantes, que si estuviese 60 minutos corridos trabajando, puteando por que esta quemado (apreciación netamente personal basada en mi experiencia, no sustentada por ningún tipo de estudio verificable).

Nuevamente, muchas veces (si no todas), los Jefes de Área, Gerentes, Directores, etc, parece que su interpretación es que si no se restringe las actividades que el usuario realiza no relacionadas con lo no estrictamente laboral, el empleado será "poseido" por las mismas, convirtiéndose en un empleado ocioso que no genera ningún tipo de ganancia ($) a la compañía

Nuevamente, en mi humilde experiencia, debo decir que todo esto constituye una gran falsedad y una ignorancia importante por parte de quienes deberían ser los mas sabios por el cargo que ocupan, desconocen, como decía anteriormente, las multiplicidad del rendimiento de un usuario con su mente despejada por algunos breves minutos de ocio en contraposición a la de un empleado que pasa horas y horas corridas digitando entradas en un sistema.

Curioso es tambíen, que, muchas veces (sino todas) los paladines de la productividad son los primeros en quebrantar sus propias reglas demandando al administrador de turno, acceso totalmente liberado para poder hacer lo que desee en los confines de su templo (oficina herméticamente cerrada), esto no es extraño, la diferenciación del poder y la obligación al obedecimiento para conservar el sueldo son de antaño y no nos competen en este asunto, pero es simplemente para denunciar inútilmente la paradoja que los (tal vez) embriagados de poder toman como algo cotidiano, sin darse cuenta (o sin importarles) como afecta a los de alrededor.

De cualquier manera insisto, a mi entender, y en mi humilde experiencia siempre me parecio correcto encontrar un balance entre ambas posturas, permitir el esparcimiento del usuario, dejándolo acceder a sitios del estilo de youtube, poder utilizar su Messenger ayudan a la productividad, mietnras que prohibir el porno y los sitios de descargas ilegales son una necesidad básica ya que tienen implicancias jurídicas perjudiciales para la empresa.

Entonces, a esto viene la discusión, ustedes, administradores de red, ¿qué politicas aplican y que tan restrctivas son para con sus usuarios? ¿están de acuerdo con lo que aprecio o soy un boludo?

P.D: Idiotas que leen el primer renglón y postean mensajes del tipo "muy largo ni da leerlo" y por el estilo abstenerse, están advertidos.