Una amiga vino a casa a verme y nos pusimos a discutir (debatir) sobre la fidelidad entre otras cosas, el tema es que despues de eso, la flaca con la que vivo escribio lo sig.


Cita Iniciado por Agnes
Muchas veces en muchas oportunidades, muchas personas han establecido discusiones conmigo acerca de por qué yo llevo relaciones abiertas. Empecemos por el principio, una pregunta que me han realizado es “¿qué es una relación abierta?”. Pues es muy simple, se trata de una relación en la cual las partes de la misma no consideran la fidelidad como parte necesaria de su relación amorosa. Y esto, ¿qué quiere decir? Depende de cada pareja y de los tratos a los que ellos han llegado. Hay algunos que llegan a acuerdos del tipo “sólo me voy a coger a cierto tipo de gente” o “sólo vamos a ser infieles en tríos”.
En mi caso, pienso que es más justo no poner tantas reglas. Creo que dos reglas son las principales: honestidad y cuidado. Honestidad en el sentido de que está bueno ser sincero con la otra persona acerca de lo que se hace. No hace falta dar detalles, pero me parece que es bueno sincerarse, ya que esconder cosas nunca es demasiado productivo en una relación. Y cuidarse en el sentido de no hacer nada sin protección, aunque esta regla me parece lo más congruente para la vida en general. Nunca sabemos con quién estamos realmente, no tenemos un historial clínico de cada persona. No protegerse lleva riegos y todos lo sabemos.
Ahora bien, volviendo a la a fidelidad, vamos por partes: por un lado es un concepto absurdo y por el otro, no tiene nada de maduro, como quisieran hacernos creer muchas personas.
Es absurdo porque no tiene una base lógica, sino una mal construida base “sentimental”. ¿Por qué alguien necesitaría que otra persona demuestre que lo quiere mediante fidelidad? Pues las únicas razones que encuentro son terribles:
1) tener falta de confianza en uno mismo y en la pareja; es decir ser tan inseguro que pensar que cualquiera te va a quitar el amor de tu pareja con sólo besar/coger, etc.;
2) ser un enfermo con algún fetiche extraño por poseer a una persona como si fuera un objeto, disfrutar de que el otro se prive de cosas en nombre de tu deseo personal.
Tampoco entiendo porque una persona pasaría a ser especial por sólo coger/besarse con otra persona. No tiene nada de especial, es sólo represión en base a una moral anquilosada que data de la época de las cavernas.
Los orígenes de la creencia en la monogamia pueden posiblemente remontarse a:
a) la época en que era conveniente tener un sólo marido/mujer para no contagiarse todas las enfermedades del país. Hoy en día tenemos preservativos, y como muchos miles de años más de evolución;
b) la moral absurda cristiana;
c) un vestigio evolutivo animalesco: el macho no quiere compartir con otros machos la hembra que consiguió mediante cortejo, de esa forma asegurará que sus genes sigan existiendo en la próxima generación. La hembra desea mantener al macho que ha conseguido, porque los genes de este macho son “deseables” para trasmitir a sus crías.
Todo esto me parece bastante triste…
Otra justificación que he escuchado es la frase de: “Pero si lo/a veo con alguien más, eso me hace mal”. A ver, analicemos. ¿Por qué te hace mal? ¿Qué es para vos “hacer mal”? Viendo la poca lógica que tienen tus sentimientos, deberías desterrarlos de tu cerebro, ignorarlos. Y no vengan a decirme que se siente con el corazón. Se siente con tu cerebro y sí, vos podés controlar lo que hacés o no, lo que sentís o no, pero sobre todo lo que hacés al respecto. ¿O van a decirme que cada vez que esté enojada tengo que salir a pegarle a alguien, sólo porque mi adrenalina me lo dice?
Es lo mismo. En vez de pensar que lo que están haciendo es “maduro”, los invito a reflexionar dos segundos al respecto, hacer introspección y a que me digan cuáles son las verdaderas razones de querer o llevar una relación monogámica.
Y tampoco creo que exista tal cosa como “tener ojos para una sola persona”. Es cierto que en el inicio de una relación, cuando las cosas marchan bien, podemos estar atontados por la persona que tenemos al lado. Pero eso no quita que podamos ver belleza en otras personas.
Y sí, satisfacer nuestros deseos puede que también sea un deseo animal, pero le veo más lógica que todo lo anterior, por eso llevo relaciones abiertas.


En lo que a mi respecta, soy liberal, pero si una pareja me pide fidelidad, no es ningun tormento para mi brindársela. Quiciera saber cuales son sus opiniones al respecto, si apoyan la liberalidad o no, y especialmente, porque? La perdonarias si te mete los cuernos? has metido vos los cuernos?