Fuente : Infobae

El Presidente de la Nación anunció un ambicioso plan para cancelar los u$s9.810 millones que el país le debe al organismo. Con esta decisión, la Argentina da una fuerte señal al mundo y se espera una reacción muy positiva de los inversores y los mercados. La Bolsa subió casi 2 por ciento. "Ganamos en libertad", dijo Kirchner.



El Presidente de la Nación realizó un anuncio histórico: la Argentina cancelará el total de su deuda con el FMI.

"Hemos tomado las decisiones institucionales que nos permitirán destinar nuestras reservas internacionales al pago total de la deuda externa con el Fondo Monetario", afirmó Néstor Kirchner, en un acto celebrado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

"Hace 50 años que viene siendo motivo de nuestros desvelo", dijo, para anunciar inmediatamente que la Argentina va a "cancelar anticipadamente a fin de año la suma total del total de 9.800 millones de dólares" al organismo de crédito, a través de las "reservas de libre disponibilidad".

"Concretamos un ahorro en intereses de 9 mil millones de dólares", agregó el presidente.

En lo que denominó una "estrategia a largo plazo", Kirchner afirmó que "tenemos la firme convicción de superar la Argentina de los viejos y recurrentes problemas".

"Sabemos que esta es la oportunidad del cambio, de la transformación profunda", agregó, y aseguró que "estamos decidios a ser protagonistas de este cambio de época".

El proyecto consiste en pagar los u$s9.800 millones que la Argentina adeuda con el organismo en un solo pago. Para hacerlo, se utilizarían reservas del Banco Central en el orden de los u$s7.000 millones, otros u$s1.500 millones prestados por España y otro tanto por Venezuela. Sin contar el superávit fiscal elevado que acumula el país, claro, en 2005.

Los mercados reaccionaron anticipadamente y apenas comenzó a circular el rumor en la city se dispararon las órdenes de compra. El Merval terminó con una mejora de 1,92%, y los bonos, que habían comenzado la jornada en baja, recortaron sensiblemente esa tendencia en las últimas dos horas.

Esta decisión estuvo siempre en la cabeza de Néstor Kirchner, que desde hacía tiempo venía anticipando un plan de desendeudamiento con el organismo financiero internacional, para despegar la situación argentina de las exigencias del Fondo Monetario.

El Presidente convocó de urgencia a todos los protagonistas de la realidad argentina; los gobernadores tuvieron que volar desde sus provincias, la cúpula de las FF.AA., los sectores empresarios y gremiales, y hasta los intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Hasta último momento se mantuvo el hermetismo, aunque Infobae.com fue el primer medio que anticipó horas antes este anuncio sin precedentes.

Quizá estimulado por la impactante decisión de Lula Da Silva en Brasil, que también cancelará unos u$s15.500 millones de deuda con el Fondo, el mandatario argentino habría encomendado a su jefe de gabinete, Alberto Fernández, que sondeara esa posibilidad en la gira que éste encaró con la ministra de Economía, Felisa Miceli, por España.

En la jornada de ayer, Fernández y Miceli mantuvieron un trascendental encuentro con Miguel Sebastián, el jefe de asesores económicos del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y de fuertes vínculos con la número dos del FMI, Anne Krueger y con el titular, Rodrigo Rato.

Allí habría comenzado a hilvanarse la concreción de este anuncio, que tomó fuerza en las últimas horas de la noche del miércoles.

Según versiones que surgieron después del encuentro, los economistas españoles, Miguel Sebastián y Pedro Solbes (ministro de Economía), habrían dado un enfático apoyo a la postura argentina ante el FMI.

El economista Eduardo Curia explicó a Infobae.com que "las reservas han aumentado, se han enriquecido como para asumir el desembolso". "No veo que el tema sea negativo en sí, pero mi sensibilidad estaría en mantener las reservas" del Banco Central, mencionó el analista.
Por otra parte, el ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, consideró por Radio 10 que "todo el país busca no tener deudas con el Fondo Monetario", y en ese aspecto afirmó que la iniciativa de Kirchner es "un mensaje a mediano y largo plazo de que el Gobierno quiere mantener la política económica sin intervención del organismo".

La deuda con el organismo es de u$s9.800 millones, y la Argentina tiene reservas en torno a los u$s27.000 millones.