Los jueces, acusados de arreglar partidos, no podrán dirigir. Además, allanaron a la Juventus.

La directiva de la Juve, con el director general Luciano Moggi, ya había renunciado. Como el capo de la Asociación de Arbitros (AIA), Tulio Lanese; el de la Federación, Franco Carraro, y los dos ex jueces que designaban referís, Paolo Bergamo y Pierluigi Pairetto. Desde ayer hay nueve árbitros suspendidos, sospechados de arreglar partidos. Massimo De Santis, ya bajado del Mundial, es el que corre más riesgo de no volver a dirigir. Lo decidió Cesare Sagrestini (en forma interina a cargo de la AIA).

Aparte de estos cuestionados (ver Los acusados), hay 11 jueces asistentes parados, en todos los casos por la Liga 04/05, ganada por la Juventus.

Esta crisis explica la baja del árbitro Pierluigi Collina. Había pedido permiso para una publicidad de Opel, Lanese se lo dio en forma verbal, luego le dijo que debió hacerlo escrito... Así al pelado, considerado honesto, lo sacaron del medio...

Ayer hubo allanamientos en las casas de Antonio Giraudo, ex director administrativo de la Juve, de Moggi, de los jugadores Cannavaro e Ibrahimovic y en la sede del club. La sospecha: compras de futbolistas sobre cotizados para justificar salidas de dinero.

De Moggi se revelaron charlas con el representante de Ibrahimovic, cuando jugaba en el Ajax: "Decile que no meta goles así lo pagamos más barato". Una de poco después: "¿Por qué hizo dos goles ese estúpido? Quedamos que jugaría mal". Un llamado a Cannavaro, cuando estaba en Inter: "Decí que querés irte". Otro al apoderado del delantero Miccoli: "Que se porte bien o hago que no lo convoquen a la selección". Hasta influía en del programa Il Processo del Lunedi para que el telebeam, por ejemplo, sentenciara 15 centímetros de offside en lugar de 80 y así no fuera tan evidente el favor a la Juve. O para que los periodistas dijeran "no hay más tiempo para imágenes". Y elegía qué cronistas cubrían algunos partidos.

Tenía mucho poder. Perjudicaba al Milan, el equipo del ese momento primer ministro Silvio Berlusconi...

¿Pronóstico? La Juve perdería la categoría. Iría a la B, como la Lazio y la Fiorentina. El Milan zafaría.

MATTEO DOTTO. [email protected]
Fuente: Olé