Viernes 2 de Febrero de 2007
Fuente :Reuters

Temperatura aumentará hasta 4 grados este siglo y nivel de oceános subirá

El calentamiento global es irreversible según el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), perteneciente a la ONU.

Las temperaturas aumentarán de 1,8 a 4 grados de aquí al 2100, lo cual provocará una subida del nivel de los océanos de entre 18 a 59 centímetros, precipitaciones y olas de calor frecuentes así como ciclones más violentos durante "más de un milenio".

Estas son las principales conclusiones anunciadas el viernes en París por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés), que publicó un informe preocupante sobre el triste futuro que aguarda al planeta si no se ponen los medios adecuados.

Según los especialistas del IPCC, el calentamiento del planeta "es debido con un 90% de probabilidad" a las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la mano del hombre.

El IPCC estimó además que las emisiones "pasadas y futuras de dióxido de carbono seguirán contribuyendo al recalentamiento y a la elevación del nivel de los mares durante más de un milenio".

Si los diferentes Estados no ponen los medios para reducir la contaminación de la atmósfera, la temperatura podría aumentar hasta 6,4%.

Este desajuste modificará totalmente las condiciones climáticas: provocará olas de calor fuertes, así como precipitaciones cada vez más frecuentes, los ciclones tropicales, los tifones y huracanes serán "probablemente" más intensos, los recursos de agua potable disminuirán y con la elevación del nivel del mar podrían desaparecer algunas islas y superficies fértiles.

Estas transformaciones obligarán a decenas de miles de personas a abandonar sus casas y el número de refugiados climáticos será superior al de refugiados de guerra, advierten algunos expertos.

La reunión en la capital francesa de 500 especialistas del IPCC, creado en 1988 por la ONU y la Organización Meteorológica Mundial, para mediar entre los investigadores y los gobernantes, fue la conclusión de más de dos años de trabajo.

Según la organización ecologista Greenpeace, el informe de este grupo intergubernamental activa "la sirena de alarma" necesaria para impulsar los gobiernos a la acción.
"Si el último informe del IPCC en 2001 nos hizo despertar, éste es una sirena de alarma. La buena noticia es que nuestra comprensión del sistema climático y del impacto humano ha mejorado, la mala es que nuestro futuro parece peligroso", afirmó la organización en un comunicado.

Frente a estas previsiones desalentadoras, los expertos desean que la comunidad internacional dé una respuesta fuerte y unida que implique una continuación del protocolo de Kyoto, destinado a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya primera fase expira en 2012. Este protocolo todavía no ha sido ratificado por Estados Unidos, primer contaminador mundial.



ojalá que varios paises tomen de una buena vez por todas con seriedad el protocolo de kioto (eje. EEUU)