Este thread nace de este comentario
Cita Iniciado por Lemurian Ver Mensaje
vi a varios por ahi poner : cristina terrorista????
si muchahos para los q no lo sabian cristina es montonera,esa gente q ponia bombas no se si se acuerdan o leyeron por ahi.
Me da algo de pudor escribirlo porque tengo varios amigos que saben mucho más que yo del tema. Igualmente, espero tener el conocimiento necesario para estar a la altura de plantear un par de puntos.

Empecemos por que significa esa palabra tan de moda gracias a nuestros amigos del norte: terrorismo.

Según la flamante definición legal argentina, terrorismo es:
Se impondrá reclusión o prisión de Cinco (5) a Veinte (20) años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo, siempre que ella reúna las siguientes características:

a) Tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político.
b) Estar organizada en redes operativas internacionales.
c) Disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas. Para los fundadores o jefes de la Asociación el mínimo de la pena será de Diez (10) años de reclusión o prisión.
Me quedo con esta a la del norte, porque si entramos en eso, vana ver que ser terrorista depende más de tu abogado y etnia que de tu delito. A modo ilustrativo les dejo un extracto del Patriot Act (que me tocó investigar en mi fugaz paso pro el cyberarmy) donde se define UNA de las formas de terrorismo según la ley estadounidense: el terrorismo doméstico:

Cita Iniciado por patriot act
(5) the term `domestic terrorism' means activities that--
`(A) involve acts dangerous to human life that are a violation of the criminal laws of the United States or of any State;
`(B) appear to be intended--
`(i) to intimidate or coerce a civilian population;
`(ii) to influence the policy of a government by intimidation or coercion; or
`(iii) to affect the conduct of a government by mass destruction, assassination, or kidnapping; and
`(C) occur primarily within the territorial jurisdiction of the United States.'.
Traducción algo burda:
(5) El término "terrorismo doméstico" significa actividades que:
(A) involucran actos peligrosos para la vida humana que son violaciones a las leyes criminales de los estados unidos o de cualquier estado;
(B) aparenta tener intención de:
(i) intimidar o coaccionar a la población civil;
(ii) influenciar la política de un gobierno por intimidación o coacción; o
(iii) afectar la conducta de un gobierno por destrucción masiva, asesinato, secuestro; y
(C) acontece primariamente dentro de la jurisdicción territorial de los Estados Unidos

Concordemos que si voy con una navaja, amenazo a alguien, y me toca un mal abogado estoy sujeto a ser tratado como terrorista de acuerdo a (5)(A).
Explicado por que tomaré la definición local, prosigo.


Montoneros surge como movimiento armado durante la dictadura de Onganía, su objetivo primario es procurar la vuelta de Perón al país. Para alcanzar ese fin recurren a la lucha armada. Las actividades de la organización prosiguen incluso luego de que Perón asumiera el poder en el 73, convirtiendose en un brazo armado paramilitar del presidente. El primero de Mayo del '74 se produce un quiebre entre Perón y Montoneros debido a presiones del peronismo ortodoxo y los sindicatos. Montoneros pasa aser perseguidos.
En el mismo año que surgen montoneros, surge una versión de izquierda de la guerrilla, el ERP (Ejercito revolucionario del Pueblo). Este movimiento respondia al auge de los movimientos revolucionarios latinoaméricanos de la época en gran parte influenciados por la revolución cubana.

Con la guerrilla propia y la ajena fuera de su control, el gobierno de "Isabelita" de la mano de su principal asesor, Lopez Rega, forma un grupo para militar de ultraderecha, la triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que se dedica a perseguir y asesinar a figuras vinculadas a la izquierda.
Ya en el '76 y bajo fuerte presión militar, la presidente firma el tristemente célebre decreto que instruye al ejercito a "aniquilar" a la guerrilla. Tras el regreso de la democracia, en 1983, durante los juicios a las juntas varios ex funcionarios declararian que "aniquilar" no pretendió referirse a la eliminación física de los guerrilleros, sino a destruir su infraestructura operacional. Era ya unos cuantos miles de razones tarde...

Cristina y su entonces novio, Nestor, adherian en la época temprana de los 70s a la FURN (Federación Universitaria Revolución Nacional), que apoyó POLÍTICAMANTE a montoneros hasta 1973 cuando estos y las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) se fusionan.

Si bien no es estrictamente necesario para concretar mi punto, es un hábito personal recordarle a mis interlocutores este artículo de la constitución nacional argentina:
Cita Iniciado por Constitución nacional Argentina
Art. 21.- Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo nacional. Los ciudadanos por naturalización son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día en que obtengan su carta de ciudadanía.
Por todo lo citado, llamar "terroristas" a Montoneros o al ERP, es de por sí una afirmación más que debatible. Llamar terrorista a Cristina Fernández, es sólo atribuible a la desinformación o a una deliberada intención de manipular a la opinión pública.