Bueno, yo no soy revolucionario ni tengo esperanzas en la dictadura del proletariado como solución a nada. Soy demócrata, y liberal para el caso (en el sentido de defensor de los ideales de autonomía de la Ilustración), y burgués (en sentido amplio, no tengo ninguna fábrica negreando gente), no creo que el tema pase por decirle a la gente que vota sin saber, ni que tienen una falsa consciencia de clase. Creo que pasa por ir logrando que cada vez la gente se eduque más, tenga más acceso cultural, tenga más riqueza, tenga más posibilidad de intervenir en el debate democrático. Desde donde estamos a cosas parecidas a esas se me ocurren caminos y pasos concretos a seguir, por más que estén lejísimo. De acá al fin de todas las injusticias no se me ocurre nada. Me parece que es una receta para la inacción comprometerse con ideales tan rígidos.

Pero estoy de acuerdo, si tenés ideales tan rígidos, que te hablan de voto útil es una ridiculez. Desde tan lejos Scioli y Macri son lo mismo. No hay nada que pueda hacer ninguno por el proletariado en sentido estricto, ni nada que acerque más la revolución. Salvo, no sé, vender tanto la patria que advenga la crisis final de la República argentina. Ni idea.