Alarmante. En Argentina se empieza a fumar a los 12 años



Ese dato fue aportado por especialistas, durante el XVI Congreso Mundial de Cardiología que se desarrolla en Buenos Aires. Aseguran que las tabacaleras diseñan campañas para atrapar a los adolescentes.

Para los profesionales que disertaron este martes en una de las conferencias de este evento internacional, los chicos argentinos de 16 años fuman más que los adultos, y la edad promedio de inicio del hábito es a los 12,7 años.

Esto se debe a que las tabacaleras diseñan campañas orientadas específicamente a este grupo etario nacional. La afirmación está basada en un reciente estudio de las publicidades en medios argentinos entre 1999 y 2004, y los documentos internos de la industria del tabaco que se hicieron públicos luego de un juicio en los Estados Unidos.

Este material sacó a la luz una situación que, si bien se sospechaba, las empresas del rubro negaban: la creación de estrategias específicas de venta para este grupo.

Según un artículo publicado por la revista Tobacco Control, una tabacalera dividió a los adolescentes en tres grupos: progresistas, conservadores o "jurásicos" y crudos. La clasificación permitió orientar la publicidad de acuerdo a los gustos y preferencias de cada sector.

Este tipo de trabajo estratégico por parte de las empresas no es ilegal, porque la publicidad no está prohibida. Para la especialista argentina Verónica Schoj, "fumar no es una elección, sino una adicción fomentada por la publicidad y los precios bajos", publicó el diario Clarín.

Para los profesionales, la manera más eficiente de prevenir el tabaquismo es a partir de campañas que incluyan a los mismos adolescentes, que denuncien la manipulación publicitaria de las industrias y que comprometan más a los docentes de escuelas primarias y secundarias, llevándolos a dar el ejemplo y abandonando el cigarrillo.

FUENTE:
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