Wenas me llamo yoshi y procedere a explicarles todo lo mejor q pueda sobre el "roll de papel"

Pequeño Timmy: Hola yoshi... q es un juego de "roll de papel?

Yo: Hola timmy... Un juego de "roll de papel" es un juego de mesa narrativo, interpretativo y de azar que se puede jugar a partir de 2 personas (normalmente sin un limite de edad establecido).


Pequeño Timmy: Porque narrativo e interpretativo ?

Yo: Es un juego completamente hablado, donde el jugador interpreta ser alguna otra persona (o cosa) q no es en la vida real. Normalmente los tipos de personajes q se buscan interpretar son personajes fantastiscos... como criaturas

mitologicas, vampiros, zombies, angeles, demonios, hombres lobos. O si no tambien personajes humanos pero en otros planos... como el medio evo, el futuro, o la edad actual siendo mas fantasiosa.


Pequeño Timmy: Porque de azar?

Yo: Las cosas q interpeta el jugador no c cumplen y ya... cada ves q el jugador intente hacer algo q depende de muchas variantes... se soluciona tirando un dado de X cantidad de caras para ver si lo hizo.


Pequeño Timmy: no entendi ._.


Yo: haber pequeño timmy ¬¬ supongamos q tu tienes un problema en el colegio con uno de tus compañeros y tu compañero viene a pegarte, tu tratarias de esquivarlo.... eso depende de tus HABILIDADES. En el mundo de roll existen las

habilidades COMUNES y ESPECIALES. Si en el mundo de roll alguien te viniera a pegar y tu tratarias de esquivarlo se veria cuanta habilidad de esquive tenes + lo q saques en el dado. Entendiste?



Pequeño Timmy: AHHHHH... q numero tengo q sacar para esquivarlo? o.o

Yo: Normalmente tienes q super con tu habilidad de esquivar la habilidad de atacar de tu enemigo

Pequeño Timmy: no entiendo ._.

Yo: -.- te voy a dar un ejemplo. Tu atacante tiene un ataque de 2 al cual llamaremos "ataque base" y en el dado le salio un 3, la suma de su ataque base + el dado da un total de 5, al cual llamaremos "ataque total" tu habilidad para

esquivar es de 3 y en la tirada de tu dado salio un 4... tiene un "esquive total" de 7. Lograste esquivar el ataque. En cambio si te hubiera salido un 1 en el dado habria sido un "esquive total" de 4. no lograste esquivarlo.



Pequeño Timmy: AHHHHH.... osea q si saco siempre numeros altos. siempre esquivare!

Yo: En realidad siempre varia... esta ves te toco un enemigo de tu nivel se podria decir... pero en cambio si hubiera sido otro el atacante... supongamos Chuck Norriz, su "Ataque Base" seria alrededor de 9999999 y por mas q saque un 2 en

su dado, tu no lograrias esquivarlo.



Pequeño Timmy: entonces nunca podria esquivarlo ._.

Yo: Al menos q tu oponente saque "PIFIA"



Pequeño Timmy: una que? ._.

Yo: Es uno de los cuantos terminos q se le da al dado cuando en la tirada sale 1. La Piffia hace q lo q estes intentando realizar no se logre. Ejemplo: Chuck norriz viene con una de sus super patadas voladoras... y tu del miedo te quedas

estatico en el lugar... y cuando esta a punto de impactar, impacta al lado tuyo en ves de pegarte a vos.

Lo contrario a la "PIFIA" es el "CRITICO"... El "CRITICO" es uno de los cuantos terminos q se le da al dado cuando en la tirada sale su valor mas alto. El critico hace q efectues %100 lo q sea q estes intentando hacer. Ejemplo: Cuando

chuck norriz impacto al lado tuyo, tu tiraste un golpe... y por mas q el tenga un "esquive" de 9999999 y tu un "ataque base" de 1, al tirar un critico en el dado, no importa la habilidad de esquie de tu enemigo... este golpe por lo menos

no podra esquivarlo


Pequeño Timmy: Entonces si saco un critico lo mato =D

Yo: No... tienes q ver cuanto daño le hiciste.


Pequeño Timmy: pero saque un critico D=


Pequeño Timmy: ¬¬ sacaste un critico por ataque... atacar no es lo mismo q dañar. Cuando atacas estas dirigiendo tu golpe hacia el enemigo, cuanto lastime ese ataque a tu enemigo dependera del daño. Ejemplo: Golpeaste a Chuck Norriz con

tu puñetaso super rapido, pero no dejas de ser un niño (muy pregunton ¬¬) con brazos super enclenques... asi q no logar hacerle mucho daño.



Pequeño Timmy: Pero xq es enclenque? D=

Yo: Porque tu pj es debil aparentemente


Pequeño Timmy: PJ? ._.

Yo: Dios -.- no sabes q significa Pj?


Pequeño Timmy: no ._.

Yo: En absolutamente todos los juegos PJ significa "personaje" a lo q me referia es q tu personaje es muy debil, seguramente x ser nuevo o por otra orientacion q quiciste darle al PJ.


Pequeño Timmy: ._.

Yo: >_> ?



Pequeño Timmy: que? ._.

Yo: .....

Yo: Cuando creas un PJ arrancas con pocos puntos... los cuales vos elegis como repartirlos. El sistema de creacion de PJ depende del rol q estes jugando. Los mas comunes son: X cantidad de puntos predeterminados para repartir, otros

deciden los valores tirando los dados y otros directamente te dan los puntajes prestablecidos.



Pequeño Timmy: Y en q me conviene ponerle los puntos? o.o


Yo: Depende de lo q te quieras hacer... Si vas a ser un "guerrero" q golpea fuerte te convendria poner muchos puntos en "Fuerza"... Segun la orientacion q vos le quieras dar a tu pj es como se reparten los puntos.


Pequeño Timmy: Pero yo no se q me conviene D=


Yo: Normalmente los "Masters" o los otros "Jugadores" mas avanzados te indican como te conviene segun lo q vos quieras hacer n_n. No te vamos a dar una hoja y decirte "TOMAAAA!!!111 ONE, arma el pj ¬¬" (aunque contigo no estaria mal

hacerlo -.-)


Pequeño Timmy: Master ._.U?


Yo: Es las persona q guia la "Historia"... vos siempre vas a decidir q hacer con tu pj, Pero lo q pasa a tu alrededor lo decide el Master. Todos los "Pnjs" (Personajes no jugadores" q aya en tu "Historia" los interpreta el master. Si vos

decidis moverte hacia algun lado, el master te va a describir como es ese lugar. EEEEEEL ES EL AMO DEL UNIVERSOOOOOO!!!! EL CONTROLAAAAA TU DESTINOOOOOO!!!!!!!!!!!!!! >O<



Pequeño Timmy: Yo puedo ser master? =D



Yo: No... normalmente un master es alguien q conoce, quisas no en su totalidad, pero en gran mayoria las reglas de rol q se este jugando. Para poder ser master hay q tener una mente creativa y agil a la hora de "dirigir" la "historia".

Un buen master siempre tiene preparado como va a ser la historia, normalmente crea mapas de alguna de las zonas a las cuales se pueden dirigir los "pjs" para tener mas claro y conciso como es el lugar y para orientar al jugador lo mejor

posible, ya q es un juego narrativo el master tiene q tener una buena parla para darle entender a los jugadores lo mejor posible cual es la "Situacion". El master tambien ademas tiene q saber (o imaginar") como son los enemigos, tener

una idea de q tan poderosos o cuan debiles son. Resumidamente cualquiera puede ser master, pero para ser un "BUEN MASTER" tenes q haber sido jugador un largo tiempo y haber leido mas de un "Manual"


Pequeño Timmy: Q tipo de manual?


Yo: SI A ALGUIEN SE LE PERDIO UN NIÑO, AVISO Q ACA ENCONTRE UNO....NADIE?... BUENO -.-



Yo: "Manuales de Rol" son los manuales donde estan establecidas las reglas del rol q se este jugando. El "sistema" q se usa para jugar este rol, Las variedad de personajes q hay, las razas, los clanes, las armas, los enemigos, los

poderes, etc. Normalmente existen 3 manuales fijos para todos los juegos rol, "El manual Basico","El Manual de jugador" y "El Manual de Master" El primero es un manual donde se ve de forma muy basica todo lo q contiene el rol,

orientaciones para el master y los jugadores, tabla de armas, poderes etc. El manual de master es un libro de ayuda para el master con respecto a las reglas y acciones mas complicadas, algunos tambien traen mapas pre-diseñados y otros

complementos para las "historias. "El manual de jugador explica de forma mas compleja y completa las cosas q puede hacer un jugador, es mas detallado en el sentido de q hace cada atributo y cada hablidad.



Pequeño Timmy: Atributo y habilidad? ._O


Yo: (para q hable -.-) Un atributo son los stats basicos de un personaje, tales como Fuerza, inteligencia, agilidad, destreza, etc. Son los "stats" con los q nace una persona. En cambio las habilidades son cualidad especiales q el "pj"

va desarrollando a lo largo de su vida, cosas tales como "Saltar", "Trepar", Mentir", "Manejo de Armas C/C (cuerpo a cuerpo)", Etc. Normalmente los puntos de stats suben a medida q subis de "level (nivel)".


Pequeño Timmy: Q es un level? =3


Yo: BASTA BASTA.... BASTAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!! pibe basta de preguntar tantas cosas >.<


Pequeño Timmy: Pero quiero saber o.o


Yo: -.- el level es el nivel de tu personaje, y tu personaje va acumulando logros como, haber recuperado algo q se le pidio q buscara, haberse enfrentado a enemigos formidables, haber interpretado bien su personaje, etc. Cosas como estas

te dan "PX o XP" (Puntos de experiencia) Cuando vos creas tu personaje empezas siendo "nivel 1" y a medida q vas consiguiendo "PX" vas subiendo de level.

Pequeño Timmy: Cual es el maximo level?



Yo: Normalmente los limites de leveles (si es q los hay) estan establecidos por el rol q estes jugando. En "Dungeons & Dragons" (D&D) el limite establecido por el manual basico es 20. En cambio en "Vampiro la Mascarada" el nivel maximo

es 12.


Pequeño Timmy: Y cuanto tiempo me tomaria llegar a level maximo? o.O


Yo: Eso depende de cuanto tiempo le dediques vos a "rolear" normalmente a medida q tu pj avanza la edad de tu pj tambien...


Pequeño timmy: osea q si yo paso 3 años jugando mi pj ya habra cumplido 3 años? ._.U


Yo: NO =S en los juegos de rol el tiempo es relativo, x eso existen los turnos, los asaltos y las escenas.


Pequeño Timmy: >_>??????


Yo: u.u el sistema es por "turnos" a lo q me refiero es q cuando vos estas hablando y diciendo lo q haces, los pjs de los otros jugadores no estan en Stand By. Las acciones q toma tu personaje se realizan al mismo tiempo q la de los

otros... normalmente se pone un orden de quien va primero y ultimo para hablar... pero en el juego todo se realiza al mismo tiempo al menos q especifiques los contrario. Ejemplo: Voy a quedarme esperando mientras el otro avanza.
Un asalto es el termino q se le da al conjunto de turnos en un combate, vos cuando estas combatiendo tenes una "X" cantidad de turnos para tomar acciones. Ejemplo: "supongamos q queres movertehacia alguien q esta a 100metros de ti, para

atacarlo, entonces podras moverte unos 100 metros, pero recien en el proximo turno podras atacarlo, ya q gastaste todos tus turnos en moverte, en el siguiente turno lo atacas, y quieres moverte hacia otro lugar solo podras mover unos 20

mts ya q gastaste gran parte de tu turno atacando. Y las Escenas estan compuestas de X cantidades de Turnos o Asaltos.


Pequeño Timmy: Pero no me respondiste xq el tiempo es relativo? >_>

Yo: .........

Yo: Me refiero a q el tiempo es relativo x lo siguiente, supongamos q vos estas charlando con algun otro pj o pnj, Esa charla dura "in game" (en juego) lo mismo q dura "off rol" (fuera del juego) pero en cambio si vos emprendes un viaje

en barco de 2 meses, el master no te va a pedir q rolees 2 meses de viaje en barco, simplemnte va a decir "Ya llegaste" y en 5 segundos "off rol" hiciste 2 meses "in game" ^^


Pequeño Timmy: AHHH ya entendi... excepto por lo de "in game" y "off roll".

Yo: Simple "in game" es el termino q se utiliza para cuando hablas adentro del juego, es decir cuando tu personaje esta hablando. Y "off rol" es para cuando estas jugando y queres dar a entender q lo siguiente q vas a decir lo estas

diciendo vos y no tu personaje. Ejemplo: *Situacion: hablando con el rey* Blah blah blah "off rol" voy al baño. Se dice "off rol" y despues decis lo q vos quieras decir o preguntar para no confundir los terminos. Asi el rey no te cortara

la cabeza por de repente decir q tu pj se iva al baño =P


Pequeño Timmy: Y q pasa Si *Yoshi se levanta y le pega un tiro a pequeño timmy con una pistola q aun no se sabe de donde salio*


Yo: Si Alguien tiene dudas pregunte tranquilo ^^ ya despues de este pibe aguanto lo q sea xD