Re: Bicentenario: ¿Qué festejamos?
Cita:
Iniciado por
lBelzel
Osea que para vos esta perfecto que se trate el tema pero no mas de 5 min porque ya te empiezan a comer la cabeza. Es decir que se hable 5 min de la inseguridad y el resto del tiempo lo dividimos en el mundial y en la nueva moda de la rateadas masivas al colegio, es un terrible boludes lo que pones, de ultima el culpable de comerse 12 hs escuchando lo mismo sos vos, tranquilamente podes cambiar de canal. Ahora si pones America Noticias, Telefe Noticias, el 13 y vez que se tratan los mismos temas me parece que el tema no es tan light como vos pensas que es.
Tergiversar o malinterpretar las cosas es bastante noscivo para una discusion normal. No creo que nadie diga que la inseguridad es un tema light.
Lo que se dice es que en los medios el tema de la inseguridad tiene una sobreexposicion, lo que genera que la "sensacion de inseguridad" sea mayor a la "inseguridad real" (que existe, es grave y hay que combatirla)
Yo miro TN la mitad del tiempo que veo television. Si lo miro 1 hora, la noticia de un asesinato, la pasan minimo 4 veces. En el resumen de, supongamos, la hora 00:00, de vuelta en el resumen de la hora 00:30, en un informe de algun gaznapio que analiza la escena del crimen y de vuelta en el resumen de la hora 01:00.
Me levante temprano, prendi el programa de Bonelli del 13 y no vi NI UNA VEZ, la noticia de una nueva linea de credito de $9 mil millones para Pymes, a tasa de un digito.
Esa es una de las cosas que podrian pasar, sacando aunque sea 1 vez por hora el asesinato.
Cita:
Iniciado por
GorKlaf
Es que ponele que los grandes medios te digan es C el gobierno te dice es A, tranca que mira lo que pasa en sudafrica que mira lo que teniamos en el 2001 y para mi es un B, para mi se tiene que sincerar ambas partes porque mientras tanto la gente es la que sufre y eso me rompe las bolas, hoy el padre de un chabon que lo recagaron matando para afanerle decia : "Anibal fernandez decia que era una sensacion la inseguridad, que venga al entierro de mi hijo para que vea si es una sensacion", por eso me da bronca, porque parece una tomada de pelo para toda esa gente.
Mira mi viejo fue al servicio, chorros hubo siempre, pero desde que se dejo de poner el servicio militar obligatorio año 1994 despues del bardo de carrasco, se empezo a cagar la cosa, mas alla de otro tintes que tambien influyen, pero yo veo el servicio como un sistema de contencion, un sistema hasta que puede generar en un pibe un futuro, una profesion, recorda que en estas insitituciones se estudia, dejemos de lado el patriorismo, el amor al pais a lo cual no quiero abocar ni me interesa. Ami lo que me interesa es que se generen mecanismos de contencion de años en donde gobiernos les calento 3 cuernos la gente, la juventud por sobre todas las cosas y encima metiendoles el sismtema de estudios que fracaso en otro lado dejando aun peor el nivel, tanto cultural como de salida laboral para los mismo, mas pobreza, mas todo lo negativo que se te ocurra.
Son bombas de tiempo, gente que decide salir a afanar por necesidad o para drogarse, si vos metes a estos en un lugar que contenga y donde el respeto sea primordial, porque vos a un cabo le contestas mal y te comes de un sopapo para arriba yo creo que alguno vas a rescatar, entonces ¿Que perdes si sabes que alguno podes rescatar? Este problema de violencia y de tan poco respeto por la vida, no lo solucionas de un dia para el otro y no con una unica solucion, pero mientras mas canales de contencion generes yo creo que va a mejorar esta situacion. Y no salgamos por favor con que la violencia genera mas violencia, porque un sopapo puesto en el momento justo no es malo, yo creo que se entiende esto que no es un mensaje de milico, lo que menos soy es milico.
Hay cosas que no te las puede dar un gobierno, hay cosas que te las inculcan tus viejos a mi ninguna profesora ni ninguna institucion me dijo que tenia que estudiar que era buen ser ingeniero, mi viejo me lo dijo y yo veia como se deslomo para darme todo lo que me dio y el valor que se le da a algo, tampoco te lo da ninguna insititucion. Si vos metes gente que no tiene estos valores, en donde no es la casita de mama que te hace de comer o te vas a fumar un porrito con los amigos a la esquina, en donde perdes esa libertad, valoras mas la familia y lo poco y la vez mucho que tenias, creo yo. O bien te termina gustando y le metes pata en alguna profesion de militar, o bien lo terminas odiando y te das cuenta de lo mucho que tenias afuera. Pero creo que podria ser un lugar de contencion, eso seguro.
Pero no se te ocurre pensar que justamente el periodo post-servicio militar coincide con el periodo post-neoliberalismo?
Por que basas el "aumento" (entre comillas, porq no lo considero tal) de la delincuencia en el fin del servicio militar y no en las consecuencias de un sistema neoliberal?
Cita:
Iniciado por
lacrosse
Pero no se te ocurre pensar que justamente el periodo post-servicio militar coincide con el periodo post-neoliberalismo?
Por que basas el "aumento" (entre comillas, porq no lo considero tal) de la delincuencia en el fin del servicio militar y no en las consecuencias de un sistema neoliberal?
...", pero desde que se dejo de poner el servicio militar obligatorio año 1994 despues del bardo de carrasco, se empezo a cagar la cosa, mas alla de otro tintes que tambien influyen, pero yo veo el servicio como un sistema de contencion"
Fijate el delito por persona, a ver si no aumento.
Disciplinamiento.
Javi, no tenes idea de lo que se sufria esperando el puto sorteo de la colimba y todo lo que podias perder por hacerla, asi que no salgas con boludeces de viejo choto.
Cita:
Iniciado por
GorKlaf
...", pero desde que se dejo de poner el servicio militar obligatorio año 1994 despues del bardo de carrasco, se empezo a cagar la cosa, mas alla de otro tintes que tambien influyen, pero yo veo el servicio como un sistema de contencion"
Fijate el delito por persona, a ver si no aumento.
http://www.jus.gov.ar/media/28412/TotalPais2007.pdf
Fijate en la pagina 33 que esta año por año, y no solo homicidios dolosos, ya q vos decias q no podiamos solamente basarnos en ese indice.
Fijate como desde el 91 hasta el 2002 (la ultima mitad del periodo neoliberal), aumento bastante mas del doble. Ahora, a partir del 2002 a esta fecha, se mantuvo bastante estable. Incluso fijate que los homicidios dolosos (q si bien no debe ser el unico indicador para medir la inseguridad, es sin duda el delito mas grave... q te roben el auto se pasa, q te peguen un tiro no) eran MUCHO mas altos ya desde el 91, llegando a un punto en el 2002 en el q la cantidad de homicidios dolosos era un 75% mas, siendo menos poblacion.
Ahora te pregunto, por que la gente tenia mas miedo en el 2007 que en el 2002, si tenemos en cuenta que hubo menos de homicidios dolosos y disminuyeron los delitos contra la propiedad? Delitos contra las personas no los cuento porq ahi supongo que estan incluidos cuestiones como accidentes de transito que son culposas, y que no se engloba dentro de lo q se dice "inseguridad".
Y lo ironico de todo esto, es que la misma derecha que defiende el neoliberalismo es la que se queja de la delincuencia y pide guillotina para todos.
¿Che pero al final que se festejaba? 6 millones de personas en 10 cuadras y ni un hecho de violencia grave (pungas seguro habia), ¿eso es inseguridad?
Se sufria porque se sabia que no era tu casa, donde estaba tu vieja que te hacia la comida donde tenias tiempo al pedo, que tenias tus libertades. Supongo en que estaremos de acuerdo que en ausencia de cosas, les das a veces la importancia que no les dabas cuando las tenias todos los dias. Valorar esas cosas creo que es una de las cosas que se tienen que atacar hoy en dia por eso para mi el servicio es un mecanismo de contencion y no es malo en ese sentido. Hay pibes que perdian tiempo por hacerla es cierto, mi viejo lo hizo y no fue a malvinas de pedo, era para todos por igual no hacian diferencias, pero si podes rescatar a un par haciendo esto no lo veo mal.
De momento no me supieran dar sustento al porque no debe de hacerse. Estoy de acuerdo como se decia que la vuelta deberia ser mas adelante bien planeada, pero que se tiene que hacer, eso seguro.
Cita:
Iniciado por
GorKlaf
Se sufria porque se sabia que no era tu casa, donde estaba tu vieja que te hacia la comida donde tenias tiempo al pedo, que tenias tus libertades. Supongo en que estaremos de acuerdo que en ausencia de cosas, les das a veces la importancia que no les dabas cuando las tenias todos los dias. Valorar esas cosas creo que es una de las cosas que se tienen que atacar hoy en dia por eso para mi el servicio es un mecanismo de contencion y no es malo en ese sentido. Hay pibes que perdian tiempo por hacerla es cierto, mi viejo lo hizo y no fue a malvinas de pedo, era para todos por igual no hacian diferencias, pero si podes rescatar a un par haciendo esto no lo veo mal.
De momento no me supieran dar sustento al porque no debe de hacerse. Estoy de acuerdo como se decia que la vuelta deberia ser mas adelante bien planeada, pero que se tiene que hacer, eso seguro.
Vamos simplemente a una cuestion de practicidad, nada de bases teoricas:
Fijate en lamisma pagina 33 que te cite antes: el 92 hubo 9 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes. En el 94 (año en q se saco) 7.6, en el 95 7.9, y recien se recupero el 9 en el 97 (osea, misma tasa de homicidios con y sin servicio militar). Ya varios años despues, en el 2002 por poquito se paso a los indices del 92/95 y del 2002 al 2006 bajo, y se mantuvo igual hasta el 2007. Ahora, si se venia bajando la cantidad de homicidios dolosos sin servicio militar (casi la mitad), como se te ocurre volver a un regimen en el q habia tantos mas homicidios que ahora?
De todas maneras, como ya te dije, yo no le atribuyo la baja en los indices estos al servicio militar sino a modelos economicos distintos.... pero bueno, centrate donde quieras, igual los numeros me dan la razon.
EDIT: los delitos de contra la propiedad mantienen patrones similares...
ahí algo claro, si yo soy un pibe de la calle desnutrido y que no puede salir de la droga, una carrera militar siendo que me pagan tengo comida y techo es el paraíso, encerrado ahí adentro va a ser difícil que vuelvas a consumir algún tipo de estupefacientes.