Todavia no tuve 1 incompatibilidad :S
Es MUY probable que sean los drivers.
Versión para Imprimir
el vista de 64bits anda de 10, yo tambien pensaba que habia muchas incompatibilidades, hasta que lo instale.
Descartando que sea el Xp moddeado que tenes (cosa que SIMPRE trae kilombos), proba deshabilitando o poniendo en Low las sombras de los juegos que mencionas, estoy 99% seguro de que te va a andar terriblemente fluido.
Las placas ATI siempre tienen bardo con las sombras en todos los juegos, en mi caso por ejemplo en el WoW (ta bien q no es lo mas moderno) habia zonas en las que me tiraba 5-10fps, deshabilite las sombras y gane automaticamente entre 15 y 30fps mas.
Tambien me paso en otros juegos bien modernos como el Crysis x ej, en el que si bien no podia correrlo en Ultra, podia correrlo en High deshabilitando las sombras, si dejaba las sombras tenia que poner todo en med para equiparar el rendimiento.
Probalo y conta que onda
yo te recomendaria un win7 64 que ya te reconoce los drivers de una (al menos a mi me reconocio todo) y es mas livianito que el vista
Yo tuve Vista x64 y ahora 7 x64 desde que tengo mi laptop y no tuve ningun problema de incopatibilidad. Por ahi tenes que buscar las versiones especificas para 64 bits de algunos programas pero la gran mayoria andan sin problema con sus versiones de 32.
Otra cosa, si bien windows Vista y 7 tienen drivers que funcionan bien con casi todo hay cosas (como las placas de video) para las que es mejor usar los drivers oficiales ya que sulen tener bastante mejor rendimiento y opciones de configuracion con esos.
El que es una torta es el XP 64... capaz pusiste ese.