Re: El financiamiento de la Iglesia en Argentina
Boludeando por wiki encontre esto: Religión en Dinamarca - Wikipedia, la enciclopedia libre
Y me dio una curiosidad terrible... allá parece ser que el 5% de la población asiste a las celebraciones religiosas, o sea 0 bola a la religión, y sin embargo nadie pone en duda la unión entre la Iglesia y el Estado, acá tengo entendido que más de la mitad de la población es católica practicante y están todas como locas para ver si le pagan o no el sueldo, si subvenciona o no, o si el artículo 2 de la constitución...
Alguna vez me gustaria que se calcule el patrimonio de la Iglesia Catolica. Yo creo q solo en arte e inmuebles debe tener mas que EEUU.
Hace unos años tambien lei una nota que decia que una de las "empresas" mas grande de Brasil es la "Iglesia Universal" ... para que se den una idea de la guita que mueve la religion...
Cita:
Iniciado por
Malwen
Boludeando por wiki encontre esto:
Religión en Dinamarca - Wikipedia, la enciclopedia libre
Y me dio una curiosidad terrible... allá parece ser que el 5% de la población asiste a las celebraciones religiosas, o sea 0 bola a la religión, y sin embargo nadie pone en duda la unión entre la Iglesia y el Estado, acá tengo entendido que más de la mitad de la población es católica practicante y están todas como locas para ver si le pagan o no el sueldo, si subvenciona o no, o si el artículo 2 de la constitución...
Yo tengo entendido que cerca del 90% de la poblacion es catolica, y al rededor del 10% de ese 90% es practicante.
Igual, lo que pase en dinamarca me importa bastante poco, estamos en argentina....
Cita:
El 88% de los argentinos han sido bautizados como católicos.[209] [210] Sin embargo, el porcentaje de habitantes del país que se considera practicante se ubica entre el 69% y el 78%
Sacado de la wiki...
Cita:
Iniciado por
Malwen
Sacado de la wiki...
"Considerarse practicante"... que seria eso??
Supongo que está deacuerdo con la Iglesia, o que asiste por lo menos de manera mínima... no sé como sacan esos números :P Pero nunca escuché una cifra tan baja como 10%
Cita:
Iniciado por
Malwen
Supongo que está deacuerdo con la Iglesia, o que asiste por lo menos de manera mínima... no sé como sacan esos números :P Pero nunca escuché una cifra tan baja como 10%
El tema es q es muy relativo. Yo conozco mucha gente practicante, que va a misa, que participa en muchisimas actividades solidarias de la iglesia, peregrinaciones, etc. y sin embargo estaban a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo por ejemplo.
Es verdad, conozco casos. Incluso de algunos a favor del aborto. La Iglesia tiene muchos fieles y eso siempre tiende a dar una gran divergencia de opiniones, más allá de que hay una postura oficial y que dentro de los dogmas eclesiales está el de obediencia...
Cita:
Iniciado por
Malwen
Es verdad, conozco casos. Incluso de algunos a favor del aborto. La Iglesia tiene muchos fieles y eso siempre tiende a dar una gran divergencia de opiniones, más allá de que hay una postura oficial y que dentro de los dogmas eclesiales está el de obediencia...
Hay incluso un grupo tipo "Mujeres catolicas a favor del aborto" o algo asi.
Lo que importa destacar es que el % de gente practicante o bautisada no es algo que legitime o no una postura oficial de la iglesia.
Bueno, es una divergencia de opiniones. A mi si me parece que el hecho de ser la religión mayoritaria, de ser históricamente la que nos forjó como nación, y el estar tan enraizada en la cultura nacional le da al Estado la obligación de tenerla presente en la agenda, de mantenerla, etc.