Re: El viejo y querido consenso.
Cita:
Iniciado por
Ecthelyon
Bozikovich, faltó agregar un dato a la gente del Interior que no conoce nuestro sistema electoral.
Resumen, hay voleta única, sin lista sábana. Son 5 papeletas de diferentes colores, una por cada categoría (desde gobernador a concejal), el partido, la foto del precandidato y una casilla. Llegás, te dan los papeles, te dan la birome, marcás con una cruz y listo.
Qué significa esto? Que ahora no vas a ver toda una boleta que arrastre a otras. La vieja forma sábana completa donde un candidato "grosso" arrastraba a gente, no existe mas. Ahora van a tener que marcar a cada uno por separado, es un cambio TAN GIGANTE que me intriga saber que puede pasar. Osea, no existe mas el corte de boleta, algo que muchos no lo hacías por miles de motivos que no eran precisamente decisión política.
Lo que trajo aparejado esto, es que dentro del PJ santafesino se tejieron alianzas que, a priori, no tienen nada que ver con lo que uno podría haber esperado con el viejo sistema. Cómo los tipos van, de alguna manera, solos, se pegan con cualquiera, total a la hora de votar uno decide por cada cargo de manera individual. Entonces en todas las fórmulas, salvo la de Mercier, conviven izquierdas y derechas. PUEDE PASAR CUALQUIER COSA.
emm nose si será tan efectivo la boleta única, aca en cordoba se va a implementar es un poco incomodo y muy desprovisto de privacidad, aca ponen la mesa, atras de la mesa un afiche o algo q tape, vas al otro lado apoyas en la pared y vas tachando los q qeres elegir. El tema es q es una lista GRANDE, e incomoda y presta mucha confusión a la hora de elegir. Habrá q esperar los resultados de las elecciones con este sistema. Como dije antes intendente y gobernador de salta (en el 2007) pertenecian a partidos distintos y llegaron por el antiguo sistema.
Cita:
Iniciado por
Ecthelyon
Bozikovich, faltó agregar un dato a la gente del Interior que no conoce nuestro sistema electoral.
Resumen, hay voleta única, sin lista sábana. Son 5 papeletas de diferentes colores, una por cada categoría (desde gobernador a concejal), el partido, la foto del precandidato y una casilla. Llegás, te dan los papeles, te dan la birome, marcás con una cruz y listo.
Qué significa esto? Que ahora no vas a ver toda una boleta que arrastre a otras. La vieja forma sábana completa donde un candidato "grosso" arrastraba a gente, no existe mas. Ahora van a tener que marcar a cada uno por separado, es un cambio TAN GIGANTE que me intriga saber que puede pasar. Osea, no existe mas el corte de boleta, algo que muchos no lo hacías por miles de motivos que no eran precisamente decisión política.
Lo que trajo aparejado esto, es que dentro del PJ santafesino se tejieron alianzas que, a priori, no tienen nada que ver con lo que uno podría haber esperado con el viejo sistema. Cómo los tipos van, de alguna manera, solos, se pegan con cualquiera, total a la hora de votar uno decide por cada cargo de manera individual. Entonces en todas las fórmulas, salvo la de Mercier, conviven izquierdas y derechas. PUEDE PASAR CUALQUIER COSA.
Por empezar, estoy indignado. Hay gente que me conoce hace años y todavia escribe mal mi apellido, y vos no... decime que hiciste copy/paste del facebook.
Y si, la boleta unica es muuuy interesante. Es interesante ver como Giuliano (Reutemista), apoya a Bielsa (Kirchnerista), me cago en las ideologias y las peleas desde hace 2 años.
Aparte, si bien no recuerdo como era la campaña a gobernacion anterior, no me acuerdo q nunca se le haya dado tanta bola a los concejales, diputados provinciales, etc. lo que hace que gane el cargo a quien de verdad quisieron votar, y no solamente el que va atras del mas conocido.
A mi modo de ver el sistema que tenemos es el que menos dificultades presenta a la hora de votar y de contar, quizás no haya inmediates pero si seguridad por lo votado.
Cita:
Iniciado por
barbabuenita
A mi modo de ver el sistema que tenemos es el que menos dificultades presenta a la hora de votar y de contar, quizás no haya inmediates pero si seguridad por lo votado.
Y por que la boleta unica no cumple esas caracteristicas?
porque a la boleta y el sobre le agregas un tercer elemento que es una marca.
Cita:
Iniciado por
barbabuenita
porque a la boleta y el sobre le agregas un tercer elemento que es una marca.
Si, hacer una cruz con una birome es algo jodidisimo que claramente perjudica la democracia, pero bueno, la idea es que vote quien esta capacitado para hacerlo.
mmm nose el q realiza el escrutinio puede tranquilamente sacar una birome del bolsillo y tachas otro candidato haciendo q se anule el voto
Cita:
Iniciado por
l30n47d0
mmm nose el q realiza el escrutinio puede tranquilamente sacar una birome del bolsillo y tachas otro candidato haciendo q se anule el voto
Tambien puede decir que las boletas que hay en realidad no existe y era un voto en blanco...
Cita:
Iniciado por
lacrosse
Si, hacer una cruz con una birome es algo jodidisimo que claramente perjudica la democracia, pero bueno, la idea es que vote quien esta capacitado para hacerlo.
No pongas en mis dedos palabras que yo no escribí diciendo que perjudica la democracia, solo que el sistema que utilizamos aun pareciendo vetusto y anacrónico es lo mas seguro ante fraudes y la violación del secreto del voto.
Recien vengo de votar con el sistema de boleta unica, es excelente. Votas rapidisimo, y podes votar libremente a un candidato de cada categoria sin tener q estar cortando, cosa que nadie hace en la practica.
Ojala llegue a nivel nacional.