Re: Seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Cita:
Iniciado por
Noir
a las ciencias sociales no les interesa en lo mas minimo predecir el futuro funcionando bajo la logica de leyes absolutas e irrefutables, les interesa mas bien comprender procesos del presente e incluso del pasado. al menos asi lo interpreto yo.
Reitero, el proceso de poder predecir algo es muy similar al de explicar algo.
Si entendes como funciona bien, entonces podes predecir que va a pasar.
¿Sino como te aseguras de que entendiste las cosas bien?
Y si les interesa, a menos que me estes diciendo que no tienen aplicación alguna en la realidad estas ciencias, lo cual no me parece mal, pero creo no es la posición que vos defendes.
Pero repito que deberiamos llevar esta discusión a un thread de epistemología, que supongo si a Pepa le parece molesto este debate entre medio de su celebración, se encargara de mover los respectivos posts, que no son muchos.
Cita:
Iniciado por
JunKe
Reitero, el proceso de poder predecir algo es muy similar al de explicar algo.
Si entendes como funciona bien, entonces podes predecir que va a pasar.
¿Sino como te aseguras de que entendiste las cosas bien?
Y si les interesa, a menos que me estes diciendo que no tienen aplicación alguna en la realidad estas ciencias, lo cual no me parece mal, pero creo no es la posición que vos defendes.
Pero repito que deberiamos llevar esta discusión a un thread de epistemología, que supongo si a Pepa le parece molesto este debate entre medio de su celebración, se encargara de mover los respectivos posts, que no son muchos.
no podes hablar de aplicacion de ciencias sociales bajo los cánones de las ciencias duras, eso es ir contra ellas mismas por lo que te dije antes, el objeto de estudio de las ciencias sociales que es la experiencia humana no tiene la misma logica de funcionamiento como un proceso fisico siempre es dinamico, hay contradicciones, idas vueltas que resultan impredecibles, me parece un pensamiento absolutamente cuadrado y de mente cerrada pensar que TODO es MENSURABLE, PREDECIBLE, plausible de ser MEDIDO, PESADO, etc. incluir una expectativa al futuro en las ciencias sociales es lo mismo que hacer positivismo y evolucionismo con èstas, cosa que ya se dejo de hacer, como bien dijo pep, hace largo rato. igual es la tipica duras vs. sociales, y nadie lo quiere entender porque es muy comodo pensar 2+2=4 cuando 2+2 a veces no da 4, si no 3 o 5. pero allá vos y taaaantos otros..
edit: voto por el thread epistemologico y congrats peps.
Cita:
Iniciado por
Pepmixitah
pepaenwebada.com.ar
ya tenes pagina :P
la puta q te pario me hiciste entrar
pense q habia fotos de pepa en bolas tapandose las partes intimas con un huevo u.u"
uno no perdia nada con intentarlo (?)
... se le ve a aclarar el pelo con tanto huevo!
Cita:
Iniciado por
Noir
a las ciencias sociales no les interesa en lo mas minimo predecir el futuro funcionando bajo la logica de leyes absolutas e irrefutables, les interesa mas bien comprender procesos del presente e incluso del pasado. al menos asi lo interpreto yo.
... para poder prever hasta cierto punto el futuro. El positivismo mostro la hilacha cuando empezo la 1 guerra mundial, justamente porque no pudo prever algo asi (mas alla de que el positivismo es una verga sin sentido :p). Prever el futuro es mas que decir que va a pasar X cosa, se preven las consecuencias posibles que la X cosa puede causar. Por poner un ejemplo, si se comparan las dictaduras militares a lo largo de la historia, se pueden encontrar elementos comunes que se pueden repetir en alguna dictadura futura, y eso (en teoria) serviria para o evitar que pase, o atenuar el efecto. Es un ejemplo medio tirado de los pelos (no tengo tiempo ahora para elaborar algo mas meticuloso), pero creo que se entiende la idea :p.
/ON: Felicitaciones por el titulo ^_^.
Cita:
Iniciado por
stratocharly
... para poder prever hasta cierto punto el futuro. El positivismo mostro la hilacha cuando empezo la 1 guerra mundial, justamente porque no pudo prever algo asi (mas alla de que el positivismo es una verga sin sentido :p). Prever el futuro es mas que decir que va a pasar X cosa, se preven las consecuencias posibles que la X cosa puede causar. Por poner un ejemplo, si se comparan las dictaduras militares a lo largo de la historia, se pueden encontrar elementos comunes que se pueden repetir en alguna dictadura futura, y eso (en teoria) serviria para o evitar que pase, o atenuar el efecto. Es un ejemplo medio tirado de los pelos (no tengo tiempo ahora para elaborar algo mas meticuloso), pero creo que se entiende la idea :p.
/ON: Felicitaciones por el titulo ^_^.
el futuro no es el punto, reitero. y lo de las dictaduras que planteas es cualquiera :P, evitar dictaduras militares? de que me estas hablando? cuando gobierno como el nuestro le den bola a ciertos estudios sociales en una de esas cambiaria algo pero olvidate.
osea a ver por ejemplo, yo estudio Cs. Comunicacion Social, me podes explicar de CARAJO me puede llegar a servir a mi estudiar a la sociedad como un complejo de leyes y estatutos cuando en una de esas te cae algun evento "del cielo", completamente inesperado y me caga la teoria? las leyes estan para eso, para predecir los futuros pasos del proceso; si es cierto en la historia se pueden identificar la continuidad de esos pasos, pero no es el objetivo de las ciencias sociales predecir si no comprender, de nuevo, lo digo. a mi honestamente me importa mucho menos mañana sabiendo que no entiendo que está pasando hoy. te lo digo de nuevo, es positivista ese pensamiento, poner a la razon por encima de todo, QUE RAZON? a ver si hay mucho raciocinio en la conducta humana, estamos plagados de contradicciones, somos dinamicos, variables y significamos y resignificamos cosas continuamente, cualquier ley que podamos hacer de nosotros mismos es refutable con cada paso que damos y con cada paso que retrocedemos y asi, me parece una flor de pelotudez adoptar esa metodologia cientifica derivada de lo que otros entienden como entes ideales. (y el que piense que las ciencias sociales estan verdes, se ve que nunca leyo nada de Heller, entre tantos otros)
demasiada teoria, todo muy lindo... acordate q estas en la argentina... es un toque mucho mas diferente :P
on: felicidades :)
Cita:
Iniciado por
MerciX
demasiada teoria, todo muy lindo... acordate q estas en la argentina... es un toque mucho mas diferente :P
on: felicidades :)
Votamos presidente, diputados y senadores. Nos cagan.
Luego
Luego
...mmmmmm