Iniciado por
Policarbonato
El asunto de las cautelares ya me había quedado claro del otro thread. En realidad, es bastante intuitivo. Ya lo habíamos discutido en un thread viejo, pero en el asunto de Clarín, para mí, la cautelar estaba bien. Lo que no estaba bien era que tarden años y años en expedirse.
Aplicando una lógica similar, y en línea con lo que viene diciendo Lacrosse, se me ocurre que el acortamiento de las cautelares y la apelación con caracter suspensivo pueden tener un efecto terrible en los particulares. Supongamos que el Estado toma una medida confiscatoria respecto a mis bienes o mis ahorros. Para qué me sirve a mí que me los devuelva en 5 o 10 años? Aunque no afecte mi capacidad de supervivencia, sí puede afectar mi capacidad de ahorrar e invertir, y me parece recordar que el gobierno no pagaría cuando salga el fallo el "lucro potencial" (lo dije mal, no me acuerdo el término).
Lo que me recuerda otra pregunta que tenía: pongamos que me confiscan 100.000 pesos por un decreto de necesidad de urgencia y blabla, porque le caigo mal al gobierno de turno. Empiezo el juicio, pido cautelar, me la apelan, doy vueltas hasta que quede firme, pido prórroga... al año, me quedo efectivamente sin las 100 lucas. Luego, el juicio toma 4 años más hasta que un juez declara inconstitucional el asunto. Cuando le pide al Estado que devuelva la guita... cuánto me devuelven? Se toma en cuenta el costo de oportunidad de 5 años de plata de la que no pude disponer? Asumo que no, por lo del lucro. Se considera, al menos, ajuste por inflación? La inflación "de verdad" o "de mentira"?
Está claro que en ese contexto el Estado puede hacerle mucho daño, arbitrariamente, a la ciudadanía. Pero no veo cómo la inversa produce algún daño. Se ha hablado mucho de que Clarín con sus apelaciones afecta el "orden institucional", o alguna cosa abstracta similar, pero en los hechos yo creo que si el gobierno no le hubiese hecho toda esa propaganda del "7D", nadie se hubiese enterado siquiera de este asunto. No sé, a lo mejor en otros casos la cosa puede realmente causar un problema, pero este es el único caso que me viene a la mente.