Mira, de mi humilde posición de estudiante universitario, me parece que la gente no le encuentra función social a la filosofía porque no la ve como podría ver a un puente o a un cañon.
Es fácil decir que algo solo sirve si lo podes usar para martillar o garrotear. Pero vos ponete a pensar a la filosofía como una consecuencia del pensar humano, no como un invento (hay una frase muy buena de hobbes que dice "el tiempo libre (leisure) es la madre de toda filosofía" :mogo:). No se que carrera cursas/para que carrera hinchas. Pero por las dudas me atajo, la ciencia como hoy la conocemos nacío de tipos "bohemios" y "vagos" como Erasmo y Descartes; de ahí que la filosofía pueda convertirse en algo tangible es otra discusión.
No te planteo que todos los estudiantes de la nación se lean las obras completas de Spinoza antes de votar, pero entender filosofía (hablo desde Platón hasta Foucault pasando por Maquiavelo y Wittgenstein) es entender el orden de conocimientos del mundo y darse cuenta (aunque sea la linea de largada) de porque el mundo gira para un lado y no para el otro.
Que profesiones pelotudas hay, no te lo niego, y moriré atado a la creencia que las aulas dedicadas a las "ciencias de la comunicación" no merecen la luz que las universidades pagan. Sin embargo es un error garrafal no considerar a la filosofía como profesión, más ahora en los días de incertidumbre en los que vivimos.
http://www.youtube.com/watch?v=kNrWaZFrbkc