El primer origen del conocimiento no fue a causa de la duda (edad antigua) ?
Versión para Imprimir
El primer origen del conocimiento no fue a causa de la duda (edad antigua) ?
y si te viene alguna duda, veni ........... como era la cancion de bersuit? jajaja
yo creo que la razon puede llegar a generar conocimiento en si. Si no, no veo como se descubren nuevas cosas si no se piensan abstractamente. Sin ir mas lejos creo que las matematicas (como las de yuble, jjojo) son fruto de razon pura y no empirismo. y las matematicas no se prueban a travez de experimentos sino de mas matematica.
Bueno, es solo un pensamiento que saque a la luz debido a qeu soy un ñoño perdido mas...
PD: ingenieria hace mal.. comprobado, jojojojojo
el conocimoento fue adquirido gracias a los conejillos de indias (?)
A la pregunta de cuál es el origen del conocimiento, me surgen varias interrogantes previas...
Origen puede tener muchos significados. En otras palabras, ¿qué nos estamos preguntando?:
1) ¿Cómo surgió el primer conocimiento?
2) ¿Cómo surge el conocimiento en las personas?
3) ¿Cómo surge todo conocimiento?
(De entrada, estamos esquivando preguntas como:
¿Qué es el conocimiento?¿Existe el conocimiento? )
Suponiendo que la pregunta es la 1), el asunto es medio ridículo. Es una cuestión casi histórica (o prehistórica) y tendría que decir que los primeros conocimientos parten de la experiencia y se propagan con la tradición.
Si la pregunta es la 2), tendría que decir lo mismo, porque soy de la teoría de que nadie nace con la facultad intrínseca de razonar, sino que lo aprende luego (hay varios que nunca aprenden a hacerlo, ni siquiera en forma rudimentaria).
Nótese que para estas dos tomo una definición amplia de lo que es el conocimiento, que quizás no es adecuada...
Y la más jugosa es la 3), que es a su vez la que se preguntaría algún filósofo. Pero no creo que la separación entre una cosa y otra sea tan clara. Yo diría, sin embargo, que para que algo sea verdadero tiene que, necesariamente, partir de la razón, ya que la experiencia está sujeta a los sentidos (como dijo alguien por ahi), y para que algo sea conocimiento, debe ser verdadero (he aqui un cambio en la definición que tomé, pero me gusta más verlo así...).
En realidad, para poder discutir bien el asunto, habría que fijar bien la pregunta y definir el "conocimiento".
(PD: Aguante ingeniería...)
el poder corrompe
no...el poder no corrompe, el poder revela...Cita:
Iniciado por melkhior
si queres conocer realmente a una persona, dale poder.
me gusto la respuesta de Valarauko, muy sensata.
A los que citaron a socrates y descartes, respectivamente, comentoles que antes de ellos, habia mundo e.
y en cuanto a la pregunta original del post:
dandole la mano a la teoria darwiniana (que al dia de hoy es la mas aceptada), la experiencia, sin lugar a discusion.
demasiado primates para racionalizar algo.
lindo post!
si, el abuso de poder corrompe :stupid:Cita:
Iniciado por dele
No. El corrupto abusa del poder que se le otorga. La corrupción ya estaba ahi... es como dijeron antes, el poder la saca a relucir.
¿Y qué tenía que ver esto con lo que estábamos discutiendo? :eusa_thin
Poco mas se podria añadir a tan buenas explicaciones que dieron algunos al tema del Thread, ya las posturas fueron definidas y del debate se pasaria a la discusion.
Bueno puedo añadir a uno de los subtemas nacidos del tema, que el huevo fue antes que la gallina, ya los peces ponian huevos millones de años antes de que existieran las gallinas.
Retroceder, a veces, da una mejor perspectiva del problema y permite hayarle una solucion mas acorde con la realidad que representa :whistling .