Iniciado por
lacrosse
Ves? Ahora se que tenes un fundamento para decir lo q decis. Fundamento del cual no comparto ni un 1%, pero eso es otra cosa ya.
Ahora, hablando especificamente de tu post..
Si, vi MUCHOS avances con respecto a la educacion, salud y trabajo. Pero no desde la caida de los milicos, sino desde la caida del neoliberalismo y de la vuelta a una especie de estado social de derecho. Con respecto a la salud y la educacion, no se como estara en capital (ya q son cosas manejadas principalmente por los gobiernos provinciales), pero Rosario en los ultimos 10 años crecio y MUCHO en lo que respecta a esto. Busca en internet el HECA (Hospital de Emergencias Clemente Alvarez), es un hospital municipal de alta complejidad, con toda la tecnologia que se te pueda ocurrir, con hermosas instalaciones, en donde te dan hasta las cafiaspirinas que tenes que tomar si te duele un poco la cabeza, y fue construido y bancado 100% por el gobierno Municipal. Otro ejemplo es el PAMI, que desde que Graciela Ocaña estuvo en el ministerio de salud de la nacion, mejoro notablemente, y lo digo conociendo a gente que va al PAMI y teniendo una tia que labura ahi, osea q conozco ambas versiones y ambas estan totalmente satisfechas. Basta ver que ni siquiera en los medios se le pega a la gestion nacional con respecto a esto.
Con respecto a la educacion, fijate cuanto gana y con cuanto se jubila un docente hoy en dia. Fijate la cantidad de escuelas que se construyeron en los ultimos 9 años. Ni hablar del plan de una pc por chico, que en otros paises fue una idea maravillosa pero aca una inexplicable cagada. O fijate el aumento de un 25% en la matricula escolar. Si mas escuelas, con mas docentes, mejores pagos, tecnologizados (o en vias de) y con muchos mas alumnos no implica mejorar la educacion, bue, no se que pretendes. De todas maneras, podemos llegar a estar de acuerda en la necesidad de una reforma al plan de estudios, pero eso ya no es una cuestion economica sino ideologica.
Con respecto al trabajo, si me decis que no hubo notorias mejoras para los trabajadores en los ultimos 10 años, supongo que vivimos simplemente en paises distintos. No solo aumento el trabajo, cosa que no solo podras ver en las cifras oficiales (que con razon podes dudar), sino en la construccion (que genera muchisimos puestos de trabajo), la apertura constantemente de negocios en locales que hace 10 años estaban vacios, la toma de personal por grandes empresas, la venida a argentina de empresas extranjeras (como teletech) o simplemente abri los clasificados un domingo y vas a ver paginas y paginas de negocios tomando empleados. Aparte de que las condiciones de trabajo mejoraron notoriamente, con un estado presente que no solo en vez de bajarle el sueldo a sus propios empleados se lo aumenta, sino que esta del lado de los trabajadores, tratando de limitar ganancias extraordinarias a las empresas y exigiendo sueldos minimos dignos y aumentos que frenen la inflacion para el trabajador.
De todas maneras, comparandolo especificamente con el periodo del proceso, los trabajadores tienen la posibilidad de expresar su desconforimidad y de tomar medidas de fuerza, que no son solamente simbolicas porq en MUCHOS casos sirven para mantener puestos de trabajo o mejorar las condiciones. Ahora, que vos me digas que estas en contra de que un estado permita medidas de fuerza a los trabajadores, es otra cosa. Podes estarlo, son posturas ideologicas, pero si te paras ahi, despues no te quejes cuando las condiciones de trabajo son deplorables, porque es justamente a lo que indefectiblemente llega un estado neoliberal que defendes, o que al menos lo pones en un pie de igualdad con el estado actual.
Con respecto a la inseguridad, es un tema muy complejo, que ya lo discutimos y jamas nos vamos ap oner de acuerdo por partir de bases muy diferentes. Desde mi punto de vista, el delincuente de hoy es, antes que victimario, la victima de un sistema neoliberal que lo dejo sin recursos, no solo materiales, sino intelectuales para poder insertarse al sistema capitalista. Es decir, no solo no le dio educacion, alimentacion y salud, sino que encima le explico que si no tenes no sos nadie, que si no tenes las zapatillas mas caras no vales, entonces, entre los valores que no se le inculcaron y el lavado de cerebro capitalista (del cual tambien soy victima) que pretendes que salga? La inseguridad de hoy es una consecuencia, es la consecuencia de politicas neoliberales, de un estado ausente que dejo todo librado a las reglas del mercado, y salio todo como el orto.
Desde tu perspectiva, el pibe que sale a robarte es porq es un negro de mierda que no tiene ganas de laburar, y las cuestiones sociales son estancos en el tiempo, no se desarrollan con el paso del tiempo. Me resulta muy lineal y simplista tu analisis, pero lo respeto de todas maneras aunq no lo comparta.
Ojo... no defiendo la delincuencia, simplemente la entiuendo como un fenomeno social que va mas alla de mas policias, penas mas duras o la supresion de las garantias penales. El gran problema, es que se transforman los problemas sociales en problemas policiales.
Entonces, como te dije, partimos de supuestos muy distintos como para ponernos de acuerdo, y ya quedo demostrado en innumerables topics.
Y te dejo en claro una cosa: yo no odio a los militares. El ejercito, tanto como gendarmeria o la policia, son instituciones respetables. Yo los que quiero ver preso y no quiero que vuelvan nunca mas, son los militares que gobernaron, torturaron, desaparecieron y robaron en el periodo del 76 al 83, y en los diversos golpes militares.
Para decirlo en terminos maradonianos: Videla se equivoco y pago, pero el ejercito no se mancha.
Bue, creo que esta mas o menos explicado mi punto de vista.
Ves? es mucho mejor discutir como gente civilizada antes que amenazar con pegarle a alguien porq no opina como vos :).