Re: psicologia, sociologia sirve o no sirve ?
pero... como es la cosa
el tipo va y habla con el psicologo X sesiones... tras lo cual segun una serie de conocimientos vos le decis que le pasa y el flaco supera sus problemas ?
lo que pasa que desde mi punto de vista no puedo entender eso, no puedo entender como alguien puede estar vencido por si mismo... porque la palabra es esa, conozco varia gente que tubo problemas (incluido mi viejo) y vos ves que estan abatidos hechos mierda y lo mas sorprendente aun es que un tercero va, les habla o no se que verga les dice y a veces los saca de ahi (tambien conozco gente que va hace años a un chanta que les drena la guita y no arregla un porongo).
la verdad me parece muy flashero y magico como para ser verdad.
La psicología es el arte de adivinar que pasa detras de la mente de los demas... y es algo muy peligroso, por que deciden quien esta loco y quien no.
EN estos tiempos modernos es miy popular por que la gente tiende a aislarse y no formar vinculos con gente (vinculos cara a cara), pro lo que no pueden habalr con confianza de lo que pasa por su cabeza, y como eso pasa le agarran transtornos. por otro lado, ta bueno por que situacions que antes eran parte de la vida se consideran ahora como estresantes y se analiza mas la relacion entre mente cuerpo y entre ambos con el medio
Pa mi que son medicos arrepentidos por que hacer psiquiatria era muy dificil.
Se basa en la idea de que uno no está consciente de todo lo que es. Eso quiere decir que muchas cosas nos afectan (de nosotros mismos y de cómo nos relacionamos con los demás) sin que nos demos cuenta de que nos afectan, o porqué.
Que drenen plata, como dije antes, no depende de la psicología, depende del psicólogo. Es lo mismo cuando un arquitecto o un albañil o un mecánico o un cocinero dice: mirá, esto vale x... y ese x es una boludez impagable. Pero como el tipo no sabe nada paga. No tiene que ver con la profesión en sí, garcas hay en todos lados.
Y no es como decís Poo, que el tipo va x sesiones y el psicólogo le dice: a vos lo que te pasa es esto. El psicólogo no tiene idea de lo que te pasa, ni puede tenerla por un largo tiempo (estamos hablando de lo que acá s conoce como psicólogo y que es en su mayoría psicoanálisis, otras terapias funcionan de otra manera). El psicólogo not e dice qué tenés. El psicólogo escucha lo que le decís y busca el patrón, basado en sus conocimientos, que indica una repetición de algo molesto o enfermante. Busca ese patrón y lo expone al paciente. No como: usted lo que tiene es una neurosis histérica. Le dice (a lo largo del tiempo, no una vez sola) fijate que cuando hablás de sarita siempre decís sarasa... y eso es lo mismo que decís cuando hablás con fulano. Hace un trabajo de análisis de los datos, pero para ver los datos y ver el patrón necesita muchos muchos muchos datos. Imaginate que si la persona está reprimiendo algo (sin saberlo, de eso se trata la represión) es porque no tiene idea de eso y no quiere tener idea de eso, porque si no no lo hubiera reprimido en primera instancia. Es difícil que te explique así porque si. El médico, ponele, hace lo mismo. Te mira, te manda a hacer estudios, te pregunta cosas y da un diagnóstico. Pero los datos no se ven afectados por el paciente: si tenés fiebre la tenés y listo. Ahora, en el caso del psicólogo el diagnóstico lleva mucho más tiempo y el tratamiento indicado se da dentro del mismo marco del diagnóstico.
Lo principal a entender es que la psicología se basa en la idea de que las palabras nos afectan. Eso queire decir que lo que nos dicen que somos, como nos decimos nosotros, cómo le decimos a otros, todo lo que nos conecta (que en definitiva son palabras, porque es eso lo que hace que seamos algo para alguien... palabras) todo eso no forma. A veces lo que nos forma tiene aristas que duelen. La idea no es curar a nadie de lo que es, sino hacerlo vivir con lo que es de una forma menos dolorosa...
me sigue molestando la gente que le saca mano a lo que piensa otra gente.
Tengo que ir al psicologo.
No estoy deacuerdo para nada con la psicologia pero si a alguien le sirve alla a el .... no tengo ni 1 fucking problema y sufri pocas veces stress polentas y nervios por tener la soga al cuello pero nada de lo que pude salir solo con seriedad y sin deprecion.
Cita:
Iniciado por
Poo
pero... como es la cosa
el tipo va y habla con el psicologo X sesiones... tras lo cual segun una serie de conocimientos vos le decis que le pasa y el flaco supera sus problemas ?
lo que pasa que desde mi punto de vista no puedo entender eso, no puedo entender como alguien puede estar vencido por si mismo... porque la palabra es esa, conozco varia gente que tubo problemas (incluido mi viejo) y vos ves que estan abatidos hechos mierda y lo mas sorprendente aun es que un tercero va, les habla o no se que verga les dice y a veces los saca de ahi (tambien conozco gente que va hace años a un chanta que les drena la guita y no arregla un porongo).
la verdad me parece muy flashero y magico como para ser verdad.
1) No sé por qué lo cito a Poo porque quería decir varias cosas referidas a distintos posts.
2) El psicoanálisis no es una rama de la psicología. El psicoanálisis no es ciencia, la psicología sí. El psicoanálisis es una técnica, una disciplina.
3) La noción de salud en psicoanálisis -que asumo que es lo más habitual como práctica de la psicología, en este país- es muy distinta a la que tienen la psiquiatría, la medicina y las psicoterapias (el psicoanálisis no es una psicoterapia).
Creo que la diferencia radica principalmente en la cuestión moral. La psiquiatría y las psicoterapias tienen un objetivo: lograr que el sujeto en cuestión se comporte correctamente dentro de una cierta estructura socialmente aceptable. Porque asume que esa estructura, ese modo, es la mejor forma de vivir, de ser.
El psicoanálisis, al contrario, intenta -ya desde el vetusto Sigmund Freud- quitar la cuestión moral del medio. Eso es una parte importante de la función del analista. No se trata de fijarle a un paciente cuál es la mejor manera de vivir el mundo sino de encontrar cuál es su manera de vivir el mundo con la menor cantidad de malestar posible. Y esto parece una boludez, pero pensándolo un poquito más es una diferencia radical. Cambian la dirección del "tratamiento" de un modo drástico.
4) En realidad, siguiendo el punto anterior, el psicoanalista no está ahí para decirte lo que deberías hacer para sentirte mejor (y digo esto imaginando el ejemplo que dio Poo de su papá), sino para ver qué de ese entorno que es una mierda tiene que ver con uno. La pregunta casi de base para Freud ¿qué tiene Ud. que ver con eso? El psicoanalista se mete con aquello que el sujeto puede cambiar, con lo que puede hacer algo; con el resto no. Lo otro es lo real, y uno no puede hacer nada con eso porque uno no tiene la lechuza en el hombro. Para decir "bueno... ya vas a salir... sé fuerte... blablabla..." para eso está cualquier vecino. Ni vecino: cualquiera. Lo que el psicoanalista hace es trabajar sobre aquellas cosas en las que el sujeto tiene responsabilidad.
5) El psicoanálisis, como ya dije ahí arriba, no es una ciencia. La ciencia es una forma de mirar al mundo. Una forma. Que en este momento particular de la historia, nos resulta el modo más supremo, exacto e inequívoco, del mismo modo que en otra época lo era la palabra del Papa o lo que alguien decía sobre los supuestos dioses. Claro que es difícil aceptar esto si uno no hace un esfuerzo por salirse de su ombligo. El ombligo actual está centrado en esta época y este tiempo, obviamente. Y el discurso de la ciencia se manifiesta como en los diálogos que puse ahí abajo. Igualito.
--------------------------------------------------------------------------------
De la película Thank you for Smoking, copio dos diálogos:
--------------------------------------------------------------------------------
Kid #3: My Mommy says smoking kills.
Nick Naylor: Oh, is your Mommy a doctor?
Kid #3: No.
Nick Naylor: A scientific researcher of some kind?
Kid #3: No.
Nick Naylor: Well then she's hardly a credible expert, is she?
Joey Naylor: ...so what happens when you're wrong?
Nick Naylor: -Whoa, Joey I'm never wrong.
Joey Naylor: But you can't always be right...
Nick Naylor: -Well if it's your job to be right, then you're never wrong.
Joey Naylor: But what if you are wrong?
Nick Naylor: -OK, let's say that you're defending chocolate, and I'm defending vanilla. Now if I were to say to you: 'Vanilla is the best flavour ice-cream', you'd say:
Joey Naylor: No, chocolate is.
Nick Naylor: Exactly, but you can't win that argument... so, I'll ask you: so you think chocolate is the end all and the all of ice-cream, do you?
Joey Naylor: It's the best ice-cream, I wouldn't order any other.
Nick Naylor: -Oh! So it's all chocolate for you is it?
Joey Naylor: Yes, chocolate is all I need.
Nick Naylor: Well I need more than chocolate, and for that matter I need more than vanilla. I believe that we need freedom. And choice when it comes to our ice-cream, and that Joey Naylor, that is the defintion of liberty.
Joey Naylor: But that's not what we're talking about
Nick Naylor: -Ah! But that's what I'm talking about.
Joey Naylor: ...but you didn't prove that vanilla was the best...
Nick Naylor: I didn't have to. I proved that you're wrong, and if you're wrong I'm right.
Joey Naylor: But you still didn't convince me
Nick Naylor: It's that I'm not after you. I'm after them." ***Points into the crowd***
6) Y sí, claro que hay gente a la que el psicoanálisis no le sirve: la mayor parte de la gente no tiene ganas de lidiar con sus propias miserias, ni hacerse responsable de nada. Y esto, desde mi humilde opinión, no está mal en absoluto. (Esto a diferencia de muchos psicoanalistas amigos que opinan que uno tiene la obligación de analizarse). Normalmente, lo que genera los primeros pasos para un psicoanálisis es una emergencia de la angustia. Pero si esto no pasa... todo bien. Y si uno no quiere analizarse... todo bien también. El psicoanálisis es una técnica para lidiar con la angustia de otro. Y esto funciona siempre y cuando ese otro quiera escuchar algo que tenga que ver con sí mismo y quiera hacer algo al respecto. Creo que es también una cuestión moral determinar que uno debería hacerlo.
EDIT: Ah, y la cuestión de que curran un montón y blablabla... vamos, chicos... hay de todo en la viña del señor... hay quienes no bajan su consulta de los doscientos pesos pero también hay sesiones de cinco o diez pesos. La mayor parte, por supuesto, es de lo que va en el medio.
EDIT 2: Releí lo de Morfeanath y me di cuenta que no le contesté algo que quería. Por un lado, puedo decirte que no hay ningún acuerdo en cuestiones de standars de salud mental, pero no sé puntualmente a qué te referías. Por otra parte, eso que explicaba en cuanto a los términos de salud tiene que ver justamente con la psicopatología. Lo cierto es que desde la perspectiva psicoanalítica no hay patologías. Ese es un término de la psiquiatría. El psicoanálisis habla de estructuras, tomando incluso a la estructura psicótica -a los que habitualmente llamamos locos- como un otro modo de relación con el mundo. Por supuesto que hay diferencias abismales (y esto ya da para ooootro tema) pero no hay patología. Insisto: creo que es la cuestión de la moral lo que hace toda la diferencia, la moral es lo que interviene también para determinar lo sano y lo enfermo.
Sin ir mas lejos no hay legislacion de mala praxis en Psicologia, y no sé si es tan inocua como para no merecerla, me contaba un amigo estudiante de Psicologia que el unico caso de mala praxis en la Argentina fue de un psicologo que estaba aprovechandose de su paciente/cliente de tal manera que su paciente le puso a su nombre propiedades, autos, y le dio mucha guita, cuando la familia lo denuncio, no se pudo hacer nada, aun si era bastante obvio lo que el tipo este hacia ¿Como evidencias la influencia que tiene un psicologo sobre alguien?
M
Todas las profesiones tienen algo llamado etica profesional, que es lo que los obliga a actuar correctamente en la profesion.
En caso de no hacerlo pueden ser juzgados por sus pares y ser castigados en caso de encontrarlos culpables. Las penas pueden llegar hasta la prohibicion para parcticar la diciplina por vida e invalidacion del titulo.
Sin perjuicio, claro, de todas las penas que le puedan llegar a venir por algun otro fuero (penal, civil, ect.).
El problema que mencionaba con el psicoanalisis es que no hay ningun registro confiable que pruebe que el psicoanalista estuvo obrando mal y/o de mala fe.
Es como bugear en el server. Primero supongamos que el server es justo y no facho, luego que todos los PJs son inocentes a menos que se demuestre lo contrario.
Si bugeas y no se puede demostrar que lo hiciste lo GMs no te pueden hacer nada porque no tienen forma de saber si es verdad o no que bugeaste.
Por otro lado, ante la sospecha te pueden mantener estrechamente vigilado haciendo imposible que vuelvas a bugear sin ser probado.
Por otro lado, yo no conozco como es la legislacion en cuanto a la etica profesional de los psicoanalistas.
Calculo que habra algun ente que de alguna manera vigile la etica de la profesion. Aunque no se como lo hara y hasta que punto podra saber si el psicoanalista actua correctamente.
¿Alguien que conozca del tema podria hechar alguna luz en esto?
Yo arranque psicoanalisis cuando tenia 13 años, y puedo decirte que hasta los 15 no lo entendi. Ahora, cuando le tome la mano, me hizo muy bien. No solo me ayudo a "resolver mis problemitas blah blah fancy shit", te construye para que pienses criticamente de todo lo que haces, ahora si algo me angustia me es mas facil identificarlo y hablarlo con mi analista, es mas, me ha hecho una persona extremadamente moderada y seria (Que no lo quiera mostrar de vez en cuando es otra cuestion :P), y si te digo la verdad, me ayudo a descubrir que todo esta muy reprimido y hay mucha moralidad pelotuda que lo unico que hace es mal.
Si quieren hablar de psicologos y psicoanalistas, yo creo que tienen que hacer la prueba, hablar de los libritos y de ensayitos pelotudos que defienden o insultan a Freud y/o al psicoanalisis es hablar al pedo, pero resulta que, oh! sobre otras cuestiones, no lo harian.
PD: Morfe, si el paciente desarrolla una simbiosis con el profesional y este no lo detiene, no es culpa de la disciplina, es culpa del tipo. Creo que cualquiera podria desarrollar una simbiosis con cualquier persona. Lo estas encuadrando de tal forma que parece que solo sucede en la psicologia, cuando de verdad, cualquier persona puede experimentar lo mismo con otra cualquiera.
Ademas en muchos otros paises no podes estudiar psicologia por lo menos hasta tener 26 años por que dicen que si no sos muy joven y no tenes experienciasd e vida y como es que vas a cuetionar la vida o ayduar a una persna de 45 años basandote nada mas en los libritos que estudiaste en la facultad.
Saludos
MaRuKa :mogo: