Hasta a mi me dicen doctor cuando voy a tribunales, y ni abogado soy :P.
Versión para Imprimir
Hasta a mi me dicen doctor cuando voy a tribunales, y ni abogado soy :P.
Que desgracia.
^ Me paso. Ni siquiera estudio de Boga.
Es que lo que pasa es que en el ámbito de los abogados es más importante la formalidad porque los abogados se están midiendo constantemente el pito. Porque es una carrera muy orientada a la confrontación. El llamar al otro por su título, lo mismo que no tutear a alguien sólo que en un grado mayor es una marca de distancia. Vos mostras respeto porque exigís lo mismo. Es como decir "Fijate lo que hacés", es completamente entendible porque el abogado constantemente hace apelaciones a que él está del lado de los hechos, de la verdad, por eso conservan las formas porque retóricamente habla mal de uno mostrarse desesperado. No sólo marcan distancia, sino por razones retóricas necesitan mostrarse formales para parecer más capacitados de lo que son, y sobre todo más capacitados que otros abogados porque en términos prácticos ante la duda, uno opina igual que el que parece saber más.
¿Quién no escuchó alguna vez a un abogado más bruto que un arado hablar en difícil y en muchos casos usando mal las palabras, contradiciendose o en una carta documento con cuestionables conocimientos de gramática y coherencia?
En carreras con menos confrontación la formalidad pasa por no perder el respeto de los pares, y en casi todas enmarcarse en lo que se suele esperar de cada profesional. Es decir, hay un estereotipo de ingeniero, de médico, etc. que en última instancia es para que el cliente/paciente se encuentre con lo que espera cuando contrata sus servicios. En cambio en las carreras abstractas como Física, Matemática, Filosofía, etc. las formalidades importan menos porque nadie espera nada puntual de ellos :p
Me sacó una sonrisa esa parte, no sólo por el hecho q sean abogados (porq vamos... "la verdad" en los abogados suele tergivergarse un poco :P), sino porq hacen uso de un título q directamente no tienen :P, o sea mienten desde su propio título xD
Morfe, tenés razón en lo q decís, pero no deja de ser una patada en los huevos haha
pd. a mi tb me dijeron "dr" un par de veces cuando iba a hacer unos prácticos en un hospital, porq iba con bata :P
A los contadores tambien se les suele decir Doctor o estoy equivocado?
Tampoco es consciente el uso de un "título que no tienen", ellos no lo ven así. Está popularmente aceptado que al abogado se lo llame doctor, y en cierto sentido viene de hace mucho. Teniendo en cuenta que Docto quiere decir "Que sabe" (más o menos), por ej. recibirse de abogado en yankeelandia es ser un "Juris Doctor" (conocedor de leyes). Doc-ente viene de la misma raíz. Formalmente se fue definiendo cada vez más, pero no es que está mal ni engañan a nadie. Se presta a confusiones, pero nada más. Pero lo que sí: Que te llamen "Elquesabe" Gutierrez por ej. es medio raro. Es todo para medirse la pija, resumiendo.
En cambio los doctorados formales hoy en día son para poder dedicarte a ciertas cosas. Y después obviamente para medirte la pija. Suena lindo y queda bien en los curriculums.
Igual, los abogados estan muy acostumbrados a cuestiones de excesiva formalidad, en todos los escritos y en el trato del dia a dia. Me acuerdo cuando empece a trabajar ver q le digan "su señoria" a un juez me parecia una chupada de medias terrible, pero te acostumbras y lo empezas a usar tmb.