-
El financiamiento de la Iglesia en Argentina
Abro este tema porque es bastante interesante.
La semana pasada lei sobre esto y la verdad que es un tema que no se habla en general. Ni los fieles ni los que no lo son saben en realidad como se financia el Episcopado. Una encuesta revelo que el 40% de los fieles piensa que es mantenida por el Vaticano, cosa que en la realidad no es asi.
Mas alla de la reforma del 94, el articulo 2 que establece que el Estado adopta la religion Católica nunca fue modificado y es por eso que se destinan hoy en la actualidad 34 millones de pesos al episcopado.
Ahora, cuanto cobra un obispo? Segun una ley hecha en la epoca del Proceso, un obispo recibe un salario equivalente al 80% de lo que un juez de primera instancia cobra.
Mi pregunta es... No es que el "religioso profeso" hace 3 votos? De castidad, de pobreza y de obediencia? En mas, segun lo que tengo entendido un religioso profeso no puede ni siquiera adquirir bienes a su nombre... ¿Como es entonces que se les asigna un sueldo?.... Y hasta una jubilacion.
" Todos los argentinos pagarán a las escuelas religiosas el equivalente a 5.193.296 jubilaciones mínimas, o 25.822.000 Asignaciones Universales por Hijo. "
Renegarás de las políticas de Estado pero cobrarás millones de sus arcas | Tiempo Argentino
Cómo se financia el partido de la fe católica | Miradas al Sur
En esta segunda nota, se refiere a un tema mas secundario y y son los costos de las ceremonias.
“¡SÃ*, Padre, acepto! ¿Cuánto le debo?†| Tiempo Argentino
-
Re: El financiamiento de la Iglesia en Argentina
Sí, sabía de esto, pero por ahora lo único que se puede hacer es divulgar, eventualmente eso va a servir para que se cambie. Por ahora más que un mal necesario (porque de necesarios no tienen nada), son una molestia inevitable.
-
Cita:
Iniciado por
akadaka
Abro este tema porque es bastante interesante.
La semana pasada lei sobre esto y la verdad que es un tema que no se habla en general. Ni los fieles ni los que no lo son saben en realidad como se financia el Episcopado. Una encuesta revelo que el 40% de los fieles piensa que es mantenida por el Vaticano, cosa que en la realidad no es asi.
Mas alla de la reforma del 94, el articulo 2 que establece que el Estado adopta la religion Católica nunca fue modificado y es por eso que se destinan hoy en la actualidad 34 millones de pesos al episcopado.
Ahora, cuanto cobra un obispo? Segun una ley hecha en la epoca del Proceso, un obispo recibe un salario equivalente al 80% de lo que un juez de primera instancia cobra.
Mi pregunta es... No es que el "religioso profeso" hace 3 votos?
De castidad, de pobreza y de obediencia? En mas, segun lo que tengo entendido un religioso profeso no puede ni siquiera adquirir bienes a su nombre... ¿Como es entonces que se les asigna un sueldo?.... Y hasta una jubilacion.
" Todos los argentinos pagarán a las escuelas religiosas el equivalente a 5.193.296 jubilaciones mínimas, o 25.822.000 Asignaciones Universales por Hijo. "
Renegarás de las políticas de Estado pero cobrarás millones de sus arcas | Tiempo Argentino
Cómo se financia el partido de la fe católica | Miradas al Sur
En esta segunda nota, se refiere a un tema mas secundario y y son los costos de las ceremonias.
“¡SÃ*, Padre, acepto! ¿Cuánto le debo?†| Tiempo Argentino
no todos los curas son religiosos profesos.
-
sigo sin entender porque el estado mantiene a esa gente.
-
Me gustaria saber para que se usa esa plata.
Y que el art 2 de la CN diga eso no significa que haya q mantenerla economicamente.
-
Ya se discutio hace unos meses este tema en este mismo foro, busquen.
-
Obviamente esta mal esto.
La explicacion del por que, en si es facil:. Fue en francia, donde por primera vez adoptaron esto de que el estado mantuviese a la iglesia, con el proposito de disminuirles el poder. Piensen q antes la iglesia era un ente aparte q tenia mucho poder propio, ponia impuestos, tenia miles de propiedades, etc, y haciendo esto, la iglesia paso a perder poder frente al estado, convirtiendose en una parte mas del mismo.
Obviamente esto fue hace mas de 200 años, en plena revolucion, y ya hoy en dia no tiene sentido seguir manteniendola. Nomas les explico el motivo.
-
Yo voy a colegio religioso, el "La Salle", que lo fundó San Juan Bautista de La Salle en Francia... esta era gratuita, destinada precisamente a la educación de los pobres...
Hace unos años pregunté por qué carajo se cobraba entonces, no recuerdo muy bien la respuesta pero la profesora era una vieja boluda que me dijo cualquier estupidez. Así que yo tmp entiendo esto :P
PD: Entre la plata destinada a esto y la del fulbo, estamos mal eh xD
-
a mira vos no sabia de esto.
Me cago de risa q la iglesia habla por televisión sobre cosas q todo el mundo ya sabe. Y creo q siempre es lo mismo "hay q mejorar la fraternidad bla bla bla " XD
-
no hay ninguna novedad, las autoridades de la iglesia son unos caraduras
-
Boludeando por wiki encontre esto: Religión en Dinamarca - Wikipedia, la enciclopedia libre
Y me dio una curiosidad terrible... allá parece ser que el 5% de la población asiste a las celebraciones religiosas, o sea 0 bola a la religión, y sin embargo nadie pone en duda la unión entre la Iglesia y el Estado, acá tengo entendido que más de la mitad de la población es católica practicante y están todas como locas para ver si le pagan o no el sueldo, si subvenciona o no, o si el artículo 2 de la constitución...
-
Alguna vez me gustaria que se calcule el patrimonio de la Iglesia Catolica. Yo creo q solo en arte e inmuebles debe tener mas que EEUU.
Hace unos años tambien lei una nota que decia que una de las "empresas" mas grande de Brasil es la "Iglesia Universal" ... para que se den una idea de la guita que mueve la religion...
-
Cita:
Iniciado por
Malwen
Boludeando por wiki encontre esto:
Religión en Dinamarca - Wikipedia, la enciclopedia libre
Y me dio una curiosidad terrible... allá parece ser que el 5% de la población asiste a las celebraciones religiosas, o sea 0 bola a la religión, y sin embargo nadie pone en duda la unión entre la Iglesia y el Estado, acá tengo entendido que más de la mitad de la población es católica practicante y están todas como locas para ver si le pagan o no el sueldo, si subvenciona o no, o si el artículo 2 de la constitución...
Yo tengo entendido que cerca del 90% de la poblacion es catolica, y al rededor del 10% de ese 90% es practicante.
Igual, lo que pase en dinamarca me importa bastante poco, estamos en argentina....
-
Cita:
El 88% de los argentinos han sido bautizados como católicos.[209] [210] Sin embargo, el porcentaje de habitantes del país que se considera practicante se ubica entre el 69% y el 78%
Sacado de la wiki...
-
Cita:
Iniciado por
Malwen
Sacado de la wiki...
"Considerarse practicante"... que seria eso??
-
Supongo que está deacuerdo con la Iglesia, o que asiste por lo menos de manera mínima... no sé como sacan esos números :P Pero nunca escuché una cifra tan baja como 10%
-
Cita:
Iniciado por
Malwen
Supongo que está deacuerdo con la Iglesia, o que asiste por lo menos de manera mínima... no sé como sacan esos números :P Pero nunca escuché una cifra tan baja como 10%
El tema es q es muy relativo. Yo conozco mucha gente practicante, que va a misa, que participa en muchisimas actividades solidarias de la iglesia, peregrinaciones, etc. y sin embargo estaban a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo por ejemplo.
-
Es verdad, conozco casos. Incluso de algunos a favor del aborto. La Iglesia tiene muchos fieles y eso siempre tiende a dar una gran divergencia de opiniones, más allá de que hay una postura oficial y que dentro de los dogmas eclesiales está el de obediencia...
-
Cita:
Iniciado por
Malwen
Es verdad, conozco casos. Incluso de algunos a favor del aborto. La Iglesia tiene muchos fieles y eso siempre tiende a dar una gran divergencia de opiniones, más allá de que hay una postura oficial y que dentro de los dogmas eclesiales está el de obediencia...
Hay incluso un grupo tipo "Mujeres catolicas a favor del aborto" o algo asi.
Lo que importa destacar es que el % de gente practicante o bautisada no es algo que legitime o no una postura oficial de la iglesia.
-
Bueno, es una divergencia de opiniones. A mi si me parece que el hecho de ser la religión mayoritaria, de ser históricamente la que nos forjó como nación, y el estar tan enraizada en la cultura nacional le da al Estado la obligación de tenerla presente en la agenda, de mantenerla, etc.
-
No lo apruebo, pero tienen que admitir q 34 millones (¡y de pesos encima!) es un vueltito para el Estado...
Y creo q mucho de eso se debe ir en restauraciones de tipo artísticas y edilicias, cosa que aunq no sea para la Iglesia habria que hacerlo igual
-
Cita:
Iniciado por
Malwen
Sacado de la wiki...
Los católicos los cuentan por los bautismos. Lo de prácticante debe ser... mentira. Las iglesias mueven menos gente que una moto.
-
Cita:
Iniciado por
lacrosse
"Considerarse practicante"... que seria eso??
debe ser ir a misa, etc
-
Yo creo que Rosario debe ser la capital argentina del ateísmo, si lacrosse y vos piensan realmente que la Iglesia tiene poco movimiento... ¿menos que antes? seguro ¿en bajada desde hace rato? Puff desde la Reforma diría que esta en retroceso! pero carajo, de ahí a taparse los ojos y decir que no tiene representatividad en Argentina es otra cosa... vamos, observemos solamente las festividades (que son las que mueven más gente)... Mañana se hace la peregrinación a Luján, una columna terrible de gentes de todo el Gran Buenos Aires... está el Señor de Mailín, que acá en Malvinas Argentinas la fiesta local reune más o menos 20.000, no me quiero imaginar la que será en Santiago del Estero... hace poco fue la de la Virgen de los Milagros, no sé cuantos miles de salteños.
-
El páis tiene 40 millones de habitantes Malwen! No niego que mueva, digo que no representan a una mayoría, lo cual no quita que se los deba respetar como minoría que son.
Y sobre Rosario, todos los años el 7 de noviembre es feriado. Nadie sabe por que nunca, es muy gracioso