-
El preso que estudie podría ser liberado 20 meses antes de terminar la condena
El preso que estudie podría ser liberado 20 meses antes de terminar la condena
Los ministros Julio Alak y Alberto Sileoni anunciaron la aplicación del "sistema de incentivo" que beneficiará a los internos de los penales federales de todo el país. El Congreso Nacional votó la modificación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa el año pasado
Crédito foto: Télam
Dos ministros del Gobierno llevaron las "buenas noticias" a presos de los penales federales. Para ser beneficiario de ese incentivo, sólo deberán demostrar denuedo al estudio, y su condena dictada por un tribunal de Justicia será reducida hasta casi 2 años.
Ocurre que a partir de este año comenzará a aplicarse un sistema de incentivos que reduce hasta 20 meses las penas de los presos gracias a la puesta en marcha de los incentivos educativos incorporados a la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.
El ministro de Justicia, Julio Alak, y el de Educación, Alberto Sileoni, fueron los encargados de los anuncios durante el acto de apertura del ciclo lectivo 2012 en la Unidad Penitenciaria Nº1 de Ezeiza y que involucra a todas las unidades penales del Servicio Penitenciario Federal.
El 27 de julio de 2011, el Congreso votó modificaciones a la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad poniendo en el artículo 140 de la 26.695 los “estímulos educativos” que benefician a los internos condenados por delitos.
La escala para los "presos estudiantes"
a) Un (1) mes por ciclo lectivo anual
b) Dos (2) meses por curso de formación profesional anual o equivalente
c) Dos (2) meses por estudios primarios
d) Tres (3) meses por estudios secundarios
e) Tres (3) meses por estudios de nivel terciario
f) Cuatro (4) meses por estudios universitarios
g) Dos (2) meses por cursos de posgrado
Estos plazos serán acumulativos hasta un máximo de veinte (20) meses, aclara la norma.
“Es una medida inédita en la historia argentina que busca incentivar a las personas privadas de su libertad a capacitarse para lograr una reinserción social plena”, afirmó Alak.
Y defendió la aplicación del artículo 140 señalando que “está probado que la formación de los condenados reduce significativamente los niveles de reincidencia en el delito”.
En la ley sancionada el pasado año ahora también se contempla que, si un penal no garantiza el acceso a la educación de los presos, estos podrán recurrir a la Justicia y que el Estado se haga cargo a través de un tercero.
El preso que estudie podría ser liberado 20 meses antes de terminar la condena – Infobae.com
/discuss
-
Re: El preso que estudie podría ser liberado 20 meses antes de terminar la condena
No era que las carceles eran universidades del delito? No les daban titulo? Si ese era el caso, cuanta reduccion de pena le daban por sobornar al juez?
-
Me pregunto que tipo de reinserción social creen que van a tener? Quien va a contratar a un delincuente???
No estoy seguro de que tipos de delincuentes estamos hablando. Pero no creo que alguien quiera a un secuestrador o estafador en su empresa por mas educación que esta ley le ofrezca.
Bah que se yo, es mi punto de vista, no creo que una empresa privada lo haga, yo no contrataría a alguien así, primero por prevención, y segundo porque hay personas que se dedicaron a estudiar en una universidad y no al delito.
No creo que sea mala la idea, hay que estudiar bien la situación, si de verdad el gobierno quiere que estas personas salgan adelante, van a tener que generar empleos especiales para aquellos que cumplan con el plan educativo.
-
Re: El preso que estudie podría ser liberado 20 meses antes de terminar la condena
Cita:
Iniciado por
Dunkan
Me pregunto que tipo de reinserción social creen que van a tener? Quien va a contratar a un delincuente???
No estoy seguro de que tipos de delincuentes estamos hablando. Pero no creo que alguien quiera a un secuestrador o estafador en su empresa por mas educación que esta ley le ofrezca.
Bah que se yo, es mi punto de vista, no creo que una empresa privada lo haga, yo no contrataría a alguien así, primero por prevención, y segundo porque hay personas que se dedicaron a estudiar en una universidad y no al delito.
No creo que sea mala la idea, hay que estudiar bien la situación, si de verdad el gobierno quiere que estas personas salgan adelante, van a tener que generar empleos especiales para aquellos que cumplan con el plan educativo.
Concuerdo muchisimo respecto a lo de ser contratados.
Ampliando un poco mas la frase para q no suene tan discriminatorio: Hay gente q se dedico a estudiar y lo hicieron por ganas de progresar, no por un insentivo para salir de la carcel.
Por cierto, este tema me parece un poco abstracto en el sentido de q algunas personas chorean por amor al arte (o por desprecio al trabajo) es una herramienta util para ellos decir ahora "con estudios salgo de aca y dejo de chorear" pero no se q tan asi podra llegar a ser.
-
uh... no se que pensar con respecto a esto... ta jodido... hay gente para todo y de todo tipo...
-
Me parece perfecto y creo que es cierto que aumenta las chances de reinsercion social, al mismo tiempo que disminuye las de reincidencia en el delito.
Pero bueno, por mas estudios que logren dentro de la carcel, expediente les va a jugar en contra muy mal a la hora de buscar trabajo. Hubieran pensado mejor antes de cometer esos delitos.
No se, si hay alguna negativa a esta medida (mas alla de la inversion) no la veo.
-
Que estupidez... una cosa no tiene nada que ver con la otra... Me parece bien que tengan que estudiar, pero como una meta para poder salir libres... pero bajarles la condena?? Ni en p2.
-
Y si este es un pais bananero.... tenemos el pais que merecemos.
Espero que algun dia las cosas cambien...
-
Todo bien, mientras no se les permita estudiar carreras que le faciliten chorear despues (derecho particularmente).
-
lo unico que falta es que cuando salgan, el dueño del local que robo les de laburo o la familia de la persona que asesino le tenga que dar guita para mantenerlo jajaj
-
Cita:
Iniciado por
Dunkan
van a tener que generar empleos especiales para aquellos que cumplan con el plan educativo.
^ This..
Dudo que en cualquier otro trabajo contraten gente de este perfil.
-
Es preferible que salgan antes debido a esto que a la excusa de buena conducta.. que boludes es esa? si tenes mala conducta no deberias salir.
-
Cita:
Iniciado por
vCharlesMansonv
Que estupidez... una cosa no tiene nada que ver con la otra... Me parece bien que tengan que estudiar, pero como una meta para poder salir libres... pero bajarles la condena?? Ni en p2.
Es que sino tienen algo por cual hacerlo ni siquiera lo harian... creo yo eh... como dije antes no se que pensar con respecto a eso.
Cita:
Iniciado por
Sauron
Es preferible que salgan antes debido a esto que a la excusa de buena conducta.. que boludes es esa? si tenes mala conducta no deberias salir.
Es que la buena conducta es una mentira... pueden hacerlo mientras esten ahi adentro, afuera vuelven a su vida y a sus relaciones las cuales le llevaron a hacer esas cosas ...
-
En Coronda estaban haciendo cooperativas de trabajo para que la gente que aprendia oficios en la carcel siga trabajando afuera.
-
Cooperativas.. no sirven para nada... solo para juntar vagos.
-
Que bueno, te dan un titulo y de promo te regalan meses de condena.
-
Cita:
Iniciado por
vCharlesMansonv
Me imagino que tenés un amplio conocimiento de cómo funcionan.
-
Cita:
Iniciado por
vCharlesMansonv
De hecho, por lo que nos contaba el tipo (preso) que estaba a cargo de la organizacion, se esta haciendo en otras carceles y funciona muy bien.
Osea, vos vas a una carpinteria y pedis lo q quieras, y ellos lo mandan a fabricar, en parte al menos, a los presos, o a tipos que aprendieron el oficio en la carcel y estan trabajando en una carpinteria que manejan ellos.
Al final nada les viene bien viejo. El tema es que tienen en la cabeza que hay que matar a todos por cualquier motivo, entonces a partir de ahi no va a haber ninguna idea que les guste, mas alla de un balazo en la frente.
-
Cita:
Iniciado por
Pablitooohh
Me imagino que tenés un amplio conocimiento de cómo funcionan.
Si, arreglan con los piolas de turno para vender maquinas valuadas en millones de dolares, ponen de jefe a un empleado que no tiene idea de nada y mandan los pobres trabajadores a cual marcha política se les cante.
No se tal vez crees que las empresas vuelven a competir a nivel internacional, mandando a sus empleados a perfeccionarse fuera del país... etc, etc, etc. La empresa queda atascada, sobreviviendo como puede..
No te olvides que esto es política...
Se roban todo amigo... igual yo solo hablo por las que conozco desde chico por la zona de Barracas. No creo que las demás sean distintas..
-
el pastor evangelista de frente de mi casa tiene una Sprinter, un Mercedes Benz Clase M, un Palio Fire y una Kangoo 2009, todo bien, no son autos de superlujo pero hace 4 años andaba en un Duna el hijo de puta, curra a dos manos con una iglesia que hizo y una cooperativa de esas.
-
Cita:
Iniciado por
Angel
No se, si hay alguna negativa a esta medida (mas alla de la inversion) no la veo.
Ahi hay dos.
Cita:
Iniciado por
Skull007
lo unico que falta es que cuando salgan, el dueño del local que robo les de laburo o la familia de la persona que asesino le tenga que dar guita para mantenerlo jajaj
En la radio decian que la mayoria opto u optara por estudiar abogacia, mentira o no.. me rompe las pelotas y me parece cualquiera.. no encuentro sentido a bajarle la condona, que cumpla la cagada que se mando y si quiere estudiar algo mientras esta ahi para cuando salga, joya pero no esta pelotudes.
Ya me imagino un violador de abogado, dios.
-
Cómo si los delincuentes necesitaran mas garantías todavía...
-
¿Más garantías?
En los últimos años el nivel de presos en Argentina aumentó considerablemente. Tenemos un país además en donde la gran parte de la población carcelaria esta sin condena(les recuerdo el principio de presunción de inocencia), y bajo prisión preventiva, que en teoría tendría que tener un limite máximo de 2 años.
También, otro dato interesante es la llamativa cantidad de analfabetismo, principalmente en las provincias del norte en donde alcanza al 70% de la población carcelaria. "Llenos de oportunidades" los tipos...
A mi me gustaría saber si piensan (o que por lo menos duden!) que de si haber nacido en esas condiciones, estarían mas cercanos a reproducir la figura del hombre idealizado "que se hace" desde la peor desde las miserias o si probablemente estarían en la misma situación que ellos.
Por último y en referencia al tema concreto, me parece una medida excelente. Las cárceles no tiene el objetivo de cumplimieto de algo así como una venganza pública, como pareciera pretenden algunos. Son un lugar en donde se debe contener y reinsertar a los presos. Incluso desde una pura visión individual, no hacer esto, implica que en algún momento va a salir y va a volver a delinquir, pudiendo ser cualquiera de nosotros la victima.
Encima me mata la ingenuidad de algunos que parecieran entender que la única función de la educación es "enseñar" una materia...
Tambien desde una visión economica, mantener una permanente y en constante aumento población carcelaría es un gasto enorme. Es el llamado modelo "represivo" que tiene Estados Unidos, y que solo un páis con el tamaño de esa economía puede sostener. Y aún así, con el sistema mas represivo del mundo, tiene indices enormes de inseguridad y mucho mas alto que nosotros.
Cita:
Art. 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.
-
Cual es el problema que un choro se reciba de abogado?
La unica diferencia, es que empezo por la parte practica.
-
¿Que tipos de presos gozan de ese beneficio, cualquiera sea su delito?
-
En principio si, o al menos no vi distincion en los medios, lo cual no es referencia de nada. No se que pasara con los q estan presos con perpetua.
-
Cita:
Iniciado por
lacrosse
En principio si, o al menos no vi distincion en los medios, lo cual no es referencia de nada. No se que pasara con los q estan presos con perpetua.
Para mi un preso que violo no puede salir. Un preso que mato tampoco porque se estaria menospreciando la muerte de otra persona inocente.
-
Yo a esto lo veo sin dudas bien para todo lo que sea robo/hurto. Despues en el resto de los delitos es discutible.
Comparto lo de la violacion.
-
Cita:
Iniciado por
lacrosse
Yo a esto lo veo sin dudas bien para todo lo que sea robo/hurto. Despues en el resto de los delitos es discutible.
Comparto lo de la violacion.
Si, es lo mas coherente. Me parece bien pensada y una segunda oportunidad para quienes en el olvido de la sociedad acuden al delito para vivir, entiendase delito por robar sin lastimar a nadie. En el caso de los drogadictos se podria dar una asistencia de por medio que evite la reincidencia, estos casos a mi entender son tan dificiles como los violadores, ni una correcta asistencia te garantiza nada.
-
Cita:
Si, es lo mas coherente. Me parece bien pensada y una segunda oportunidad para quienes en el olvido de la sociedad acuden al delito para vivir
quien acude hoy en dia a un delito para vivir, porque se cagan de hambre o porque nadie les da laburo? muy pocos... es mas facil robar que estudiar o laburar... aunque si, si esta normativa se aplica a esos pocos que mencione, me parece perfecto
-
Cita:
Iniciado por
akadaka
Por último y en referencia al tema concreto, me parece una medida excelente. Las cárceles no tiene el objetivo de cumplimieto de algo así como una venganza pública, como pareciera pretenden algunos. Son un lugar en donde se debe contener y reinsertar a los presos. Incluso desde una pura visión individual, no hacer esto, implica que en algún momento va a salir y va a volver a delinquir, pudiendo ser cualquiera de nosotros la victima.
Por "gente" como esta, tenemos el pais que tenemos, muchachos, que el ultimo apague la luz.
Que alguno se ponga las pilas, le de la mano a este pibe y o saque a dar una vuelta a la calle, yo desisto de tremenda tarea.
Le pondria un buen bife y no quiero dejarlo mas idiota de lo que es.
-
Cita:
Iniciado por
lacrosse
Si le sacas 20 a infinito, sigue siendo infinito. No jodamos con la perpetua.
-
Para lo que dijo akadaka en parte estoy de acuerdo, no todos los "Chorros" que están ahí están por que quisieron y las cárceles, para los que tienen condenas cortas son para re insertarlos de nuevo a la sociedad, que en argentina sea un merito para un ladrón entrar y salir de la cárcel es una cosa.
Un amigo estudiaba diseño, y le mataron a la mama y a la abuela mientras el dormía en la casa y el safo por que dormía en el altillo, lo acusaron de doble homicidio y le cortaron la carrera, todo y no pudo seguir estudiando, lo encerraron como 3 años hasta que pudo salir por que encontraron a los tipos que realmente le mataron a la familia. Ahora sigue en el 2do año cuando pudo haber terminado la carrera, sin vieja y ni abuela. Y seguro te preguntas seguro salio con el culo roto o re villero, nada que ver. depende mucho la cultura que tengas, si sos un negrito villero que entra a la carcel vas a salir mas negro y mas villero, pero el los sufrió los 3 años.
Lo que no me parece que le reduzcan el tiempo por el merito de estudiar, que tengan el intensivo de estudiar que sea por si solos no por que le reducen la condena.
-
Hacerlos laburar no, no? digo, despues de todo, nosotros pagamos las carceles y los mantenemos a ellos, un poquito de feedback no vendria mal
-
Cita:
Iniciado por
GaRa
Que bueno, te dan un titulo y de promo te regalan meses de condena.
jaja tipo la peli de timberlake xd
-
Antes de educar a un preso, se tendría que educar a los policía...
-
Cita:
Iniciado por
SKD
Antes de educar a un preso, se tendría que educar a los policía...
Si señor, educarlos mejor en su labor, prepararlos para afrontar de una manera positiva el stress laboral que sufren y por sobre todas las cosas, pagarles sueldos acordes a su trabajo, en los cuales ponen su vida en riesgo todos los dias.
-
Si fuese educacion como la gente buee... pero no lo va a ser.
-
Yo quiero hacer una pregunta muy al margen de el tema pero que seguramente sabran responder;
Qué me diferencia ami, un ciudadano comun y corriente, trabajador y sin causas de ningun tipo con un preso en libertad condicional? Cuales son los derechos o facultades -mas alla de la libertad- que no gozan este tipo de personas?
-
Cita:
Iniciado por
Humo
Yo quiero hacer una pregunta muy al margen de el tema pero que seguramente sabran responder;
Qué me diferencia ami, un ciudadano comun y corriente, trabajador y sin causas de ningun tipo con un preso en libertad condicional? Cuales son los derechos o facultades -mas alla de la libertad- que no gozan este tipo de personas?
No mucho, creo que no pueden salir del pais, tienen que mantener un domicilio fijo, e ir a la comisaria una vez cada tanto a decir q estan ahi.