-
2 Discos trabajando juntos
SE QUE EXISTE.
Nomas que no se como se llama, quisiera saber como se le llama cuando 2 discos duros trabajan de forma paralela, grabando los mismos datos por si acaso uno falla, la informacion que se encuentra en el segundo disco es exactamente la misma que la del primero.
Necesitaria saber el nombre "tecnico" de esta configuracion.
Gracias!
PD: o si conocen otras tecnicas para de backup de informacion si me pueden comentar.
-
Re: 2 Discos trabajando juntos
-
Raid 1 es el que estas buscando en particular.
-
igual particularmente para que queres hacer eso? te pregunto porque quizas para la aplicacion que le queres dar conviene otro metodo de backup.
-
Estoy haciendo un trabajo practico para aprobar una materia, mas precisamente haciendo un plan de mantenimiento para una industria.
Una pc va a tener el software que voy a usar, el software gestiona las ordenes de trabajo y los registros de las tareas que se realizo en cada maquina o parte de la planta. Yo tengo que tener la seguridad de que si esta pc se rompe (o se la roban o lo que se puedan imaginar), se salven los datos, al menos los registros (osea, el historial de la maquina).
Ademas esa misma pc tendria otros documentos importantes como planos y manuales, que no estarian en constante cambio como los historiales de las maquinas.
Mi problema es que los historiales estarian constrantemete cambiando, entonces no es practico hacer backups manuales en cd's o pendrives.
Si tienen otras ideas bienvenidas sean.
-
Raid 5 (es mejor que el 1) y backups diarios, semanales y mensuales a cinta. Podes hacer que las cintas sean duplicadas y que las guarden en otro lugar por si hay un incendio en el lugar original.
-
^ se usa muchisimo.
Es bastante normal guardar los backups en cintas, no se si vale la pena con lo que salen los hdd ahora, pero se sigue usando
-
Gracias por los consejos! me son muy utiles.
-
Cita:
Iniciado por
Z_z
^ se usa muchisimo.
Es bastante normal guardar los backups en cintas, no se si vale la pena con lo que salen los hdd ahora, pero se sigue usando
Si, se tiende a ir a librerias de cintas virtuales con un storage de discos en raid. Pero por el momento con la energia que consumen varios discos y que las cintas sean mas confiables todavia falta.
-
agarras tablas de piedra y tallas la info que hay en los discos, si hay algun incendio seguro safan, y si entran a robar no creo que se las lleven...
-
Cita:
Iniciado por
nicoobrk
Estoy haciendo un trabajo practico para aprobar una materia, mas precisamente haciendo un plan de mantenimiento para una industria.
Una pc va a tener el software que voy a usar, el software gestiona las ordenes de trabajo y los registros de las tareas que se realizo en cada maquina o parte de la planta. Yo tengo que tener la seguridad de que si esta pc se rompe (o se la roban o lo que se puedan imaginar), se salven los datos, al menos los registros (osea, el historial de la maquina).
Ademas esa misma pc tendria otros documentos importantes como planos y manuales, que no estarian en constante cambio como los historiales de las maquinas.
Mi problema es que los historiales estarian constrantemete cambiando, entonces no es practico hacer backups manuales en cd's o pendrives.
Si tienen otras ideas bienvenidas sean.
Lo que vos tenes que encarar es un plan de disaster recovery y no simplemente meter un raid de mierda.
-
Gracias igual por sus aportes tan utiles a los ultimos 2, pero ya esta solucionado el tema con lo que me recomendaron los muchachos antes.
-
Cita:
Iniciado por
nicoobrk
te lo remarco denuevo. Si tenes 2 discos en la maquina haciendo un raid y te afanan el CPU te quedas sin nada, si se te prende fuego o tenes un terremoto que afecta la instalacion lo mismo...
hace bien el TP si estas a tiempo
-
En tu lugar, si la información es muy importante pero no tiene demasiado volumen optaría por meter un NAS en algun lugar alejado y resguardado.
Si tenes un disco en un lugar potencialmente inseguro no te sirve de nada meterle 100 discos mas al lado.
Estas cosas dependen de muchas variables, que tipo de datos se quieren guardar, el volumen de los mismos, que longevidad se requiere que vaya a tener el backup, que tipo de movilidad tienen los mismos, etc.
-
Y si, un raid no va a prevenir ese tipo de cosas, no hace ni falta aclararlo.
Si queres prevenir el caso de que te desaparezca por x motivo el lugar donde tenes las cosas y pierdas la info del dia, tenes que meterte a usar algun sistema para guardar los datos por internet (hay otras opciones pero son bastante mas complicadas :D). Si no te interesan las cosas del mismo dia con un backup diario y llevartelo a otro lado vas bien.
Un hotel al que tuve que ir a ayudar a arreglar una unidad de cinta, por ejemplo, guardaban todos los datos contables por internet a un lugar seguro y las camaras de seguridad y otras cosas por el estilo las backupeaban en cintas.
-
Aca en mi laburo tenemos una unidad de almacenamiento armada en Raid 5. La unidad tiene una bateria recargable para evitar daños por cortes electricos, y a su vez esta detras de una UPS. Se hacen backups diarios, antiguamente a una cinta, pero por temas de conveniencia y tamaño instalamos un servidor NAS que de paso lo instalamos en la otra punta de la empresa para distribuir los datos.
Las cintas no son costosas y en 4 años creo que vi morir 2, y se usaban 1 vez por semana.
Ese suele ser el esquema basico de prevencion y recuperacion de perdida de datos.
-
Bueno, me basta con los discos en raid 5 nomas. Fue medio exagerado lo mio de querer proteger a toda costa, no creo que nadie entre a robar a esa oficina. Me basta con proteger la informacion contra fallos propios de la pc.
Voy a confiar en que no se va a incendiar la fabrica :P
-
lo primero que pasa es incendiarse la fabrica jajaja.
-
No se tiene porque incendiar, con un buen problema eléctrico te hace pija todo :P
-
jaja y bue, pero mirandole el lado postivo, si se incendia la fabrica perdere los historiales, pero las máquinas tambien, asique sin maquinas me la chupa el historial xD
-
Me permito intervenir,
Me parece que lo que busca tu TP es una buena aplicación de criterios a la hora de definir una solucion de backup/disaster recovery.
Lo primero que deberías pensar (y de paso plasmar en tu TP para quedar bien) es el nivel de criticidad del dato que queres proteger.
Imaginemos, si vos tenes datos que son ultra valisoso y que bajo ningun motivo pueden perderse, como ser por ejemplo datos de payroll, lo que necesitas no es un RAID, ya que como te dijeron, si bien tenes redundancia seguis teniendo físicamente en el mismo lugar, y en la misma pc, todos los datos que queres proteger, así que, como también bien te dijeron, si te roban la PC, o se incendia la oficina, por mas redundancia que tengas perdes los datos igual.
Si el nivel de datos que necesitas proteger los identificás como críticos necesitas armar un clústering en un lugar secundario sincronizados con una periocidad X, cosa de que si el sitio primario deja de funcionar, puedas volver a operar instantáneamente con el sitio espejo, que tiene que ser un lugar físicamente diferente del que estas operando, esta política por ejemplo, se les exige a los bancos por normativa del BCRA, además también de que en ambos sitios físicos tenes que tener los equipos en RAID como norma básica y backups en cinta realizados en un período no mayor a 24hs, y esas cintas tienen que resguardarse en una caja ignífuga en ambos sitios.
Ahora eso para el dato que vos hipotéticamente tenes que proteger en tu TP es irse un poco a la mierda, suponiendo que no son datos tan críticos, ni necesites salir andando al instante en caso de que se prenda fuego la oficina, tal vez teniendo 2 servidores rackeables en clústering con alguna herramienta de virtualización como VMWare alcanza, ya que por ejemplo lo que hace VMWare con HA es que si la VM "original" falla, automaticamente levanta la VM "clon", tenes un tiempo escaso de denegación de servicio pero no quedas offiline, si necesitas si o si que el servicio no pare nunca haces Failover y ambas VM corren en paralelo por lo que para el usuario que usa el servicio es totalmente transparente.
Pero imagina que tampooooco es tan crítico el dato que queres protejer, y trabajas en una PyME con un dueño que es una rata inmunda y no quiere invertir un centavo en protejer sus datos, podes, o poner dos discos físicos en RAID o un disco físico con un externo USB e instalar alguna herramienta de backup, técnicamente es una gronchada pero es la solución mas "hippie" que podes implementar cuando estas muy escaso de recursos.
Toma lo que te sirva xD
-
Todo sirve, gracias por la data.
-
Eh, que onda, aguante hacer backups en usb, hasta tengo un .bat para hacerlo automaticamente :P
-
Nunca usar discos de estado solido para hacer backups :P
-
Ajam, pero tienen un gran ventaja. Me los puedo meter y llevar en el bolsillo.
-
En q empresa sería te llevas los datos en el bolsillo?
Y en ese caso si recomendaría de estado sólido, ya que son algo menos sensibles a las caídas que los discos mecánicos
Sent from my iPhone
-
en cualquier empresa mediana que tenga 2 cuentas :D
-
Cita:
Iniciado por
Angel
En q empresa sería te llevas los datos en el bolsillo?
Y en ese caso si recomendaría de estado sólido, ya que son algo menos sensibles a las caídas que los discos mecánicos
Sent from my iPhone
Mundo PyME
-
Cita:
Iniciado por
Mad Wizard
Pero imagina que tampooooco es tan crítico el dato que queres protejer, y trabajas en una PyME con un dueño que es una rata inmunda y no quiere invertir un centavo en protejer sus datos, podes, o poner dos discos físicos en RAID o un disco físico con un externo USB e instalar alguna herramienta de backup, técnicamente es una gronchada pero es la solución mas "hippie" que podes implementar cuando estas muy escaso de recursos.
el golpe de realidad argentina que le faltaba al post jajajajaj
-
Cita:
Iniciado por
Ginkg0
el golpe de realidad argentina que le faltaba al post jajajajaj
ja, totalmente, cualquiera que haya tenido algún tiempo de trinchera en el mundo PyME le toco pasar cosas asi xD
-
Son perfectos para huir con datos cuando viene la AFIP (?)
y si, los dueños de pymes son todos unas ratas. La ultima vez pedi un pendrive de 12gbs, y me trajeron uno de 2 porq el otro era muy caro.
-
jajjaa, pasa que las pymes en general son manejadas en familia, y el que manda es el viejo que inicio la empresa. Y sabemos que los viejos no son muy amigos de la tecnologia.
Sin ir mas lejos, mi viejo empezo una fabrica, y hay cientos de mejoras para hacerle, el 90% incluyen tecnologia. Algunas cosas son caras, otras son baratas pero todas se super amortiguan en poco tiempo pero mi viejo no quiere saber nada.
-
Si, todo muy lindo con la vieja escuela y que la tecnología es muy cara, ahora después los tipos de las PyMES tampoco se la bancan, por que cuando la catástrofe ocurre y tooooodos los datos se pierden se quieren cortar las pelotas, lo mas triste es que en vez de pensar seriamente en constituir una solución aunquesea de backup, nooop, que hacen? llaman un chango q formatee la pc e instale todo de nuevo.
Son unos cabezas con traje.
-
Veo que tenes buenas experiencias, yo no iria tanto al extremo
-
ja no es el extremo, simplemente es como se dan las situaciones y lo que vi en el 99% de las pymes donde me toco dar soporte, igual despreocupate que en corporaciones mucho mas "serias" se ven cosas similares o hasta peores.
-
jaja pero seguro, igual la teoria es importante saberla, despues en la practica bueno, ya queda en cada uno ver como lo adapta al mayor efecto posible con lo que tiene :P
-
En la empresa de mi familia, una PyMe pequeña, lo que tengo es un dropbox para todos los archivos excel (en realidad lo uso para laburar de mi casa), es lo único que puedo aplicar sin gastar un peso, que es literalmente el presupuesto que tengo para informática, porque para ellos es magia vudú que no sirve para nada.
-
Cita:
Iniciado por
Morfeanath
En la empresa de mi familia, una PyMe pequeña, lo que tengo es un dropbox para todos los archivos excel (en realidad lo uso para laburar de mi casa), es lo único que puedo aplicar sin gastar un peso, que es literalmente el presupuesto que tengo para informática, porque para ellos es magia vudú que no sirve para nada.
Si, ahora se esta confiando mas y la gente tiende a las soluciones online. Pasa que aun no se pueden resolver todos los temas de volumen y ancho de banda, manteniendo un costo razonable.
Si es para un par de GB de archivos de excel y documentacion no pasa nada. Pero ya cuando necesitas hacer un respaldo de varios GB diarios online, y guardarlos por determinado tiempo, es otro cantar. Depende mucho el tipo de datos que se necesiten backupear.
Por dar un ejemplo, la ignorancia de los direcitvos de Loteria de la Provincia les llevo a decretar la necesidad de conservar 2 años de grabaciones a todas las salas en todas las camaras internas pertenecientes a ellos. Nostros veniamos guardando 7 dias!. Con reducciones de calidad y de fotogramas por segundo, y una capacidad aumentada de 2 teras a un NAS de 10 teras, de pedo llegamos a grabar 4 meses. Presupuestos online para semejante cantidad de data ni me calente en pedir porque seria una boludes.
-
Cita:
Iniciado por
Angel
Si, ahora se esta confiando mas y la gente tiende a las soluciones online. Pasa que aun no se pueden resolver todos los temas de volumen y ancho de banda, manteniendo un costo razonable.
Si es para un par de GB de archivos de excel y documentacion no pasa nada. Pero ya cuando necesitas hacer un respaldo de varios GB diarios online, y guardarlos por determinado tiempo, es otro cantar. Depende mucho el tipo de datos que se necesiten backupear.
Por dar un ejemplo, la ignorancia de los direcitvos de Loteria de la Provincia les llevo a decretar la necesidad de conservar 2 años de grabaciones a todas las salas en todas las camaras internas pertenecientes a ellos. Nostros veniamos guardando 7 dias!. Con reducciones de calidad y de fotogramas por segundo, y una capacidad aumentada de 2 teras a un NAS de 10 teras, de pedo llegamos a grabar 4 meses. Presupuestos online para semejante cantidad de data ni me calente en pedir porque seria una boludes.
Nah, más bien, estoy hablando de 10 empleados. Ni siquiera me dedico a lo de uds., meramente aportaba un comentario de lo amarrete del que no entiende un choto y no lo ve necesario. El otro extremo de la ignorancia es eso que mencionas.
-
Es que para los datos que mencionas vos, la solucion es ideal y encima gratis. La cagada es que dependes de un ISP, pero bueno.