La cantidad de pelotudeces que acabo de leer esparcidas por este tema es... Dios...
Para empezar, avísenle a los giles que El Señor de los Anillos es un libro (o varios xD) y no una película...
Para continuar, aclaro que no tengo nada que ver con La sociedad Tolkien argentina ni demás giles que se ponen a corregir hasta la forma de pronunciar los nombres (Ej: Celegorn se pronuncia Kelegorn, no Selegorn

)
Justamente estoy terminando de leer todos los libros (son más de 10) que sacó el hijo de Tolkien con el proceso de escritura del universo Tolkien...
Tolkien toma cosas de la mitología europea (no solo la nórdica, si consideramos por ejemplo que Numenor es La Atlántida y/o Avallon) porque se supone que Europa era la Tierra Media hace mucho mucho tiempo. Así que es lógico que tome viejas creencias cambiadas un poco para sustentar esa idea. Fuera de eso, la visión Tolkeniana de las mitologías es, para bien o para mal, completamente católica, más allá que se lo pueda confundir con politeismo y demás...
Pero me fui de tema...
(qué manera de poner puntos suspensivos...)
El impacto en el género fantástico/épico de la obra de Tolkien es innegable y casi ineludible. Igual, todas las mitologías se parecen porque no son más que encarnaciones similares de fuerzas naturales o conceptos humanos (luz, oscuridad, fuego, trueno, bien, mal, etc).
En qué carajo se parece Arthas a Sauron? Sólo en que se afanaron (eso sí) el diseño de la torre de Sauron?
PD: Iba a decir que Arthas y Sauron eran la encarnación de la idea de Ángel Caído... pero después me acordé que en todo caso el ángel caído de Tolkien es Melkor/Morgoth, no Sauron, el cual sería más bien el arquetipo del nigromante.