CARACAS.- Antes de convertirse en "el hombre de la valija", y cuando Interpol ni sabía su nombre, Guido Alejandro Antonini Wilson tenía en Venezuela licencia oficial para hacer negocios casi ilimitados con el Estado y para actuar como asesor de empresas públicas y privadas, locales o extranjeras, en operaciones financieras internacionales.

El dato figura en registros de acceso público de Venezuela, en los que hay rastros que debilitan la teoría del gobierno de Hugo Chávez (en parte, también del argentino) acerca de que Antonini Wilson era un desconocido empresario de Miami, sin lazo alguno con el dinero estatal.

Desde el 21 de diciembre de 2004, una empresa de la que Antonini declaró poseer el 95% de las acciones incluyó en su objeto social una innumerable lista de atribuciones que lo convertían en un gestor todoterreno.

Podía "comprar y vender equipos", "contratar con entes públicos o empresas del Estado", "hacer evaluación de proyectos y asesorías en servicios de cualquier actividad lícita", "comprar y vender títulos" y actuar como "representante de empresas nacionales o extranjeras, especialmente en todo lo referido a operaciones de crédito con la banca internacional".

Una paradoja: Antonini salió del anonimato que tanto había moldeado por mover fuera del sistema bancario los 790.550 dólares sin declarar con los que fue descubierto en Buenos Aires hace quince días, al bajar de un avión pagado por el gobierno de Néstor Kirchner.

La descripción de los negocios que podía hacer en Venezuela el hombre sobre quien ahora pesa un pedido de captura internacional consta en el registro público de sociedades comerciales.

Defensa y Tecnología 122518 CA nació en enero de 2004 como una firma de importación y exportación de armas anotada como potencial proveedor del Estado en el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) de Venezuela. La existencia de esa compañía se había conocido la semana pasada a raíz de una publicación del vespertino El Mundo .

Nuevos datos muestran que el armamento era sólo una de las líneas de negocios de Antonini con el gobierno local y sus socios. Hasta ahora, la única rama en la que aparecieron pistas concretas de su actividad.

Fuente | LANACIÓN.com