Según
informa la BBC, el ordenador
Colossus que fue usado para descifrar mensajes del alto mando alemán durante la Segunda Guerra Mundial, volverá a esta operativa tras 14 años de reconstrucción.
Tras estar inactiva durante 60 años, se celebrará un campeonato en el que participarán radio aficionado de Paderborn (Alemania), quienes enviarán mensajes cifrados usando una máquina Lorenz SZ42, usada antiguamente durante la guerra por el alto mando alemán. Los niveles de cifrado de los mensajes serán difícil, muy difícil y ultra difícil.
Tony Sale, director de la reconstrucción del Colossus, asegura que una recreación virtual del Colossus escrita para ser ejecutada sobre un portátil basado en un Pentium II, tarda más o menos el mismo tiempo que la máquina Colossus para descifrar un mensaje cifrado. El proceso de reconstrucción ha resultado ser tan largo debido a que al finalizar la guerra, la totalidad de las 10 máquinas Colossus fueron destruidas para mantener el secreto de la tecnología británica. El equipo de reconstrucción ha tenido que trabajar con unas cuantas fotografías solamente.
Colossus fue de vital importancia a partir del día D y durante la segunda mitad de la guerra, revelando el número de víveres, soldados muertos, y movimientos del bando alemán.
Este computador fue uno de los primeros en soportar la programación, y se dedicó exclusivamente al servicio de la guerra. Su tamaño es similar al de un camión de tamaño medio, y se compone de 2.000 válvulas de vacío.
El concurso tiene como fín reclamar la atención de posibles inversiones para el futuro Museo Nacional de la Computación de Gran Bretaña, que se establecerá en Bletchley Park y tendrá como centro al Colossus reconstruido.