La historia de este edificio ligada al proceso de modernización que trajo aparejado el tren se remonta a los inicios del 1900.
El tramo del ferrocarril que llevó el nombre de Buenos Aires al Pacífico (BAP) era de una empresa ferroviaria inglesa que había inaugurado su primer ramal entre Chacabuco y Mercedes (provincia de San Luis) en 1884, para completar el recorrido hasta la ciudad de Buenos Aires en 1888. En ese mismo año, se construyó la estación central en Palermo, en la intersección del arroyo Maldonado (actual avenida Juan B. Justo) con la avenida Santa Fe.
En 1905, se aprueban los planos para construir la actual estación Palermo. Se realiza un terraplén y un viaducto, y así el andén es edificado en altura. En 1912, se traslada definitivamente la cabecera a Retiro. Las obras férreas continuaron el trazado con unas vías a alto nivel así como con los arcos de ladrillo que atravesaron el Parque 3 de Febrero, resguardando, de esta manera espacios verdes y demás sitios del barrio.
Sobre la calle Godoy Cruz la empresa poseía grandes playones de carga y de descarga. Con la nacionalización de los trenes el ramal BAP pasó a llamarse Ferrocarril San Martín. Con el tiempo, algunos de los espacios bajo las vías de la estación Palermo fueron entregados en concesión.
Si bien la estación en sí misma es un excelente ejemplo de la mejor arquitectura ferroviaria inglesa, en la que se combinaba el estilo neorrenacentista en el nivel inferior –acceso y boleterías y pintoresquismo en el nivel superior –zona de andenes con predominio del ladrillo, el área de playa de carga y de descarga, presenta la propia y típica estética de la arquitectura industrial ferroviaria: la austeridad del ladrillo sin ornamentación y la estructura metálica como principales elementos arquitectónicos.
La belleza de sus espacios interiores y el carácter particular de este edificio hacen que este lugar de la ciudad, hoy emplazado en uno de los barrios más distinguidos de Buenos Aires, pueda ser visitado nuevamente por el público a través de este reencuentro anual con la arquitectura de interiores, la historia y el patrimonio de nuestra ciudad como es Casa FOA.