Me cuenta un viejo libro, que hace mucho tiempo, unos 150 años o más, había en la confederación argentina una provincia rebelde. Buenos Aires se negaba a compartir los ingresos de la aduana portuaria, y eso de per se era la principal razón de su no integración a lo que sería luego la Republica Argentina.
Para destrabar ese conflicto Buenos Aires sacrificó su capital. Así nació la Capital Federal.
Durante 130 años la Capital Federal, la ciudad de Buenos Aires, fue gobernada, financiada y administrada directamente por el estado nacional. La administración pública nacional tambien significó para ella un crecimiento enorme y un motor económico que la afianzó entre las zonas más ricas de la República Argentina, sino la que más. La industria inmobiliaria tambien fue potenciada elevendo significativamente el valor de tierras.
La infraestructura porteña tambien se benefició de las mieles de la administración nacional. Por ejemplo, el único servicio de subterraneos del país, fue financiado por al nación y se encuentra en la ahora Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y actualmente se les "traspaso" su control, lo que significa una cesión multimillonaria en infraestructura.
Los hospitales públicos porteños no son la excepción. Fueron construidos mayoritariamente durante los 130 años de gobierno nacional directo sobre el territorio y cedidos tras la creación de la ciudad autónoma.
Ahora, a menos de 15 años de su autonomía, la ciudad decidió limitar sus servicios de salud a habitantes del resto del país, priorizando la atención de los locales. De esta manera, se toman la libertad de discriminar a quienes no habitan su suelo y sin embargo pagaron por esos edificios, igual que lo hacen por subsidios de transportes que benefician directamente a los habitantes de la zona.
Va a estar bueno Buenos Aires. Lo que olvidamos preguntar era ¿Para quién?
Edited:
Agrgo un par de artículos de referencia de la noticia disparadora de este post:
El Gobierno porteño busca aplacar la polémica con Scioli por la atención en hospitales
Hospitales: duro cruce entre el gobierno macrista y el de Scioli