Alex, voy a tener que discrepar con vos y corregirte un parde cosas que no dije:
- Nunca dije que me pareciera mal priorizar proximidad geográfica a una escuela, es lo más natural. Ironicé con "prohibir" no con limitar. A diferencia de la salud, la educación no es una contingencia, es una necesidad diaria. Si querés entrar en el tema, creo que hay que renacionalizar la educación, pero si entramos en eso nos vamos de tema.
- No dije "hasta hace 15 años el país le pagaba la salud", dije que hasta hace 15 años el país aportó toda la infraestructura de salud, no solo los gastos. Ahora la ciudad se hace cargo de los gastos, pero la infraestructura la ligó de arriba. Encima es esa misma infraestructura y la proximodad de la más grande de las universidades nacionales la que le permite al gobierno porteño contar con un staff cuasi-infinito de practicantes y médicos. Porque gente de todo el país tiene que venirse a capital para estudiar medicina, y eso es algo que ambos sabemos muy bien.
Hoy opinas eso Alex, pero estoy más que seguro, y disculpá el golpe bajo, que si alguno de tus parientes del interior sufriera de una enfermedad y un estudio avanzado sólo posible en Bs. As. le salvara la vida, cambiarías de opinión en seguida. Hoy, tener un turno te lleva semanas o meses, si tenés cupo, te cae un paro y te lo cancelan (le pasó a mi hermano), para cuando le hacen la resonancia en la rótula está soldada mal, inoperable, y queda marcado de por vida.
Hay una realidad que se les escapa por lejos, capital es quizás la única gran urbe que puede darse el lujo de tener hospitales especializados en cantidad. Al resto del país nos tocan hospitales zonales que están dispuestos para los casos más importantes de cada zona. Eso es porque transferir a alguien del Muñiz al Fernandez lleva unos minutos, transferirlo de Pergamino a Mar del Plata puede ser más de lo que el paciente pueda soportar.
Priorizar es en la práctica negarle atención a mucha gente, porque si el 50% de la gente tiene (digamos) el 10% del cupo, eso significa que en vez de un mes va a tener que esperar 5 meses promedio. Y esa cola se va incrementando hasta lo imposible porque la demanda supera la oferta. En el medio la gente muere. MUERE. ¿Les cierra esa palabra?
Con al salud no se jode. En este caso, priorizar es matar.
PD: Completamente de acuerdo con mika, había escrito sobre eso en un post anterior pero lo borré para acortarlo un poco.