El Space Empires (juego con unos graficos deplorables pero realmente customizable), tenia eventos al azar, tanto a nivel espacial (una tormenta solar dañina por ejemplo), como a nivel planetario (inundaciones, el descubrimiento de ruinas alienigenas y vetas de materiales raros).
Con respecto a la duracion, tenes razon en lo que planteas, si se hicieran partidas eternas los players se terminarian aburriendo, y ademas chocaria con otro inconveniente: el arbol tecnologico, ya que en ultima instancia se llegaria a un tope en la misma, con lo cual el juego se volveria solo militar y me parece que no es la idea. Igual propuse lo de las partidas infinitas porque es mi estilo de juego, me tomo el tiempo para hacer las cosas, pero entiendo que es poco practico.
Una buena idea para tener en cuenta a los limados de la tecnologia fue lo que se aplico en el master of orion, la miniaturizacion. Una vez que se alcanzaba el ultimo avance tecnologico en un area, se podia empezar a miniaturizar los equipos lo que traia aparejada una reduccion del costo en lo que respecta a construcciones de superficie o estructuras espaciales y una reduccion de tamaño en armas y equipos de abordo.