Aunque el título sea un poco criptico, lo que me gustaría mostraros en esta entrada, son algunas técnicas que están viendo la luz, y que pueden hacer que el panoramo de la creación 3D, tal como hoy lo conocemos, cambien en un futuro no lejano.

Una de las primeras ideas de las que os voy ha hablar, es de una técnica por la cual partiendo de una sola imagen 2D (vease una foto de un viaje), se consigue una escena en 3D, por la cual puedas navegar (moverte), obviamente que ahora mismo existe muchas limitaciones, pero este “truco” me parece fantástico, por que creo que solo le falta tiempo para que la calidad (obviamente añadiendo más información) permita, si bien, no hacer un modelo completo, tener aproximaciones muy rápidas y con bastante calidad.

Actualmente el ejemplo más destacado para mi en Make3D, que se basa en el trabaja realizado por un equipo de investigadores en una universidad y que nos sorprendieron hace meses con unos videos que pretendian mostrar algo imposible, como de una simple imagen se podía generar 3D, sin la intervención del ser humano. Meses más tarde han puesto a disposición de todos nosotros, una web, a través de la cual permiten, hacer esta “magia”, de una forma limpia y rápida. Cientos de personas ya lo han probado y han dejado su legado en la siguiente dirección Make3D --- Public 3-D Gallery: sorted by rating

En su Web Make3D --- convert your image into 3d podréis encontrar hasta el código fuente de la aplicación , algo fantástico para la evolución de esta técnica.

Otro concepto parecido, aunque algo distinto, es el poder posicionar de una forma rápida elementos 3D sobre escenas reales, ya que hasta ahora, para realizar este trabajo con precisión había que utilizar herramientas que tenián un gran coste tanto económico como de tiempos de procesado (herramientas de tracking).

Un buen amigo me acaba de enviar un enlace a un video de un proyecto en este sentido presentado en el 2007 y que tiene una pinta impresionante.

[YOUTUBE]Y9HMn6bd-v8[/YOUTUBE]

Fuente: BLOG Sharpen Studios