El proyecto “tren para todos”, que costaría 1.900 millones de dólares menos y que llegaría a todas las zonas del país, con 900 coches de pasajeros y 18.000 kilómetros de vías, ya tiene su sitio web propio, pero cayó esta tarde debido a la enorme cantidad de visitas de gente que deja su apoyo. Los usuarios de Críticadigital debaten intensamente sobre tal fenómeno, al pie de esta nota.
Jorge y Angel Constesti, un ex empleado ferroviario y su hermano, son los creadores del sitio, allí proponen la recuperación de 11 mil kilómetros de vías y la reactivación del sistema ferroviario tradicional. El objetivo de la página es lograr un millón de firmas para que se trate en el Congreso Nacional la anulación del proyecto que aprobaría la creación del tren bala.
Pino Solanas, uno de los principales impulsores del “tren popular” a través de la organización Proyecto Sur, sostuvo que “la iniciativa de 'No al Tren Bala, Sí al Tren para Todos' ha tenido una repercusión tan fuerte que ya se han expresado con su firma más de 300 mil personas en pocos días y esto va más allá de cualquier trámite legal, es el reclamo de miles de argentinos que quieren que se trate la Ley Ferroviaria”.
Solanas recalcó la importancia del ferrocarril como servicio público y en contraposición a éste se refirió al Tren Bala como un lujo para un sector reducido de la sociedad. Además, el referente de Proyecto Sur se refirió al caso de EEUU: “el tren de alta velocidad necesita de un desarrollo tecnológico para que funcione y esto mismo fue lo que provocó, por ejemplo, que EEUU le dijera ‘NO’ a los franceses”, puntualizó.
El tren tiene un espíritu federal: se espera que llegue a Mar del Plata, Viedma, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta y Posadas, entre otras ciudades. Así -según el sitio que impulsa el proyecto- llegaría “a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales”.
Antonio Reda, ex secretario de La Fraternidad, es uno de los promotores de la iniciativa porque “le va a dar trabajo a miles de maquinistas, mientras que el tren bala le va a dar trabajo a cuatro”. Reda, ex combatiente de Malvinas, fue ferroviario y presidente del sindicato en la seccional Tolosa, despedido después de la huelgas de 1991 y 1992.
En diálogo con Críticadigital, reveló que su ex sindicato no apoya el “tren para todos”, sino que está a favor de la iniciativa del tren bala. De hecho, Antonio Luna -secretario de Política Ferroviaria de La Fraternidad y subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación- estuvo en Casa Rosada cuando se anunciaron las obras del tren Retiro-Rosario-Córdoba.
Sin embargo, los impulsores del “tren para todos” está convencidos de que su propuesta es mejor y más conveniente que la anunciada por la Presidenta, con pasajes más baratos y velocidades superiores que el micro: se espera que funcione a un promedio de 120 kilómetros por hora. Menos que los 320 del tren bala, pero mejor para llegar a todos lados.
Fuente:
Crítica Digital | Colapsó la web que recibe firmas contra el tren bala