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Tema: [Reflexion] Aprender a Pensar

  1. #1

    [Reflexion] Aprender a Pensar

    Lo estuve buscando y no lo encontre, asi que se los dejo:


    Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

    Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

    Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

    Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

    Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

    Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

    Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

    En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio.

    En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota mas alta.

    Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

    Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

    Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

    En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.

    En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".

    En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

    El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

  2. #2

    Re: [Reflexion] Aprender a Pensar

    Cita Iniciado por Vezred Ver Mensaje

    En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".
    me dio risa esto xd.






    me lo lei , ta copado.


    en la escuela actual no te enseñan a pensar... , almenos en argentina.
    .

  3. #3
    Señor Member Avatar de Lelouch
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    Re: [Reflexion] Aprender a Pensar

    jeje, see. lo del encargado estuvo bastante copado.

    Pero no es una gilada, son respuesta no convencionales que dudo que muchos de nosotros podríamos siquiera imaginar. Un groso el tipo.
    La ignorancia es mucho más rápida que la inteligencia. La inteligencia se detiene a cada rato a examinar; la ignorancia pasa sobre los accidentes del terreno que son las nociones a gran velocidad, y jamás hay nada que le llame la atención. Así llega rápidamente a cualquier parte... especialmente a las conclusiones.

    Alejandro Dolina

  4. #4

    Re: [Reflexion] Aprender a Pensar

    Nunca habia escuchado de eso... pero espectacular. Me encanto lo del pibe, porq habia pasado algo similar en mi secundaria conmigo (quiero aclarar para no crear futuras confuciones, q no soy hiper inteligente ni me agrando... simplemente soy bueno con los numeros, y malo memorizando...).

    Si sabia esto, en ves de tener una discucion con el profesor... se lo contaba para q se quede callado.
    [FB]T1mmY

    Quake 3 Arena Argentina

  5. #5
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    Re: [Reflexion] Aprender a Pensar

    ya lo habia leido hace un tiempo, pero eso no le quita lo interesante

  6. #6

    Re: [Reflexion] Aprender a Pensar

    lo lei hace un tiempo y me habia hecho reflexionar bastante, asi que mas de un profesor en la facultad (mas que nada los de programacion y laboratorio) se agarraron la cabeza porque no hacia las cosas como ellos querian, si al fin y al cabo llegaba al mismo resultado pero haciendo las cosas de otra forma xd

  7. #7
    Capitán Átomo Avatar de mat
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    Re: [Reflexion] Aprender a Pensar

    Cita Iniciado por Masterlau Ver Mensaje
    lo lei hace un tiempo y me habia hecho reflexionar bastante, asi que mas de un profesor en la facultad (mas que nada los de programacion y laboratorio) se agarraron la cabeza porque no hacia las cosas como ellos querian, si al fin y al cabo llegaba al mismo resultado pero haciendo las cosas de otra forma xd
    Eso pasa seguido, tengo un amigo que en un final de Programacion hizo cualquiera pero el programa funcionaba, primero le pusieron el 2 pero se fue a quejar y como no le encontraron error le cambiaron la nota por un 4 xD.

  8. #8

    Re: [Reflexion] Aprender a Pensar

    Lo había leido, le doy un 9.5/10, una lectura sumamente recomendable.
    Y se murio el RO nomas

  9. #9

    Re: [Reflexion] Aprender a Pensar

    Cita Iniciado por -Vanisher- Ver Mensaje
    en la escuela actual no te enseñan a pensar... , almenos en argentina.
    Creo igual, solo te enseñan lo que necesitas para tu "posible futuro" y para entrar a la universidad.

    En realidad esto tendria que refutarlo, yendo a cada colegio del pais y corroborandolo, por lo que no descarto que haya escuelas que te enseñen a pensar.

  10. #10
    ϟϟEtherealϟϟ Avatar de PalaGarcha
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    Re: [Reflexion] Aprender a Pensar

    yo le pedia el cuaderno rojo, citaba a los padres y lo mandaba al psicologo.
    pd: q pendejo de mierda.

    Weidmanns...manns...manns...manns Heil!

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