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Tema: [Atención]SObre jueguito loco.

  1. #1
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    [Atención]SObre jueguito loco.

    Every man for himself, ya lo dijo Lost, pero no me podíaguardar toda mi experiencia en haber intentado ser programador de un juego re choto, y de haber buscado la clave de los mensajes subliminales por puro gusto...


    Ahi va:



    Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió?

    Dom, 2008/01/20 - 01:31 — Kosh

    Si existe una leyenda urbana sobre videojuegos realmente interesante, extravagante e ignota ésa es la leyenda del Polybius, digna de ser contada en un libro, o mejor... filmada en un Thriller con tintes "conspiracionistas" (con agencias gubernamentales de los EEUU incluidas). Si a esta historia de leyenda le sumas el efecto "WWW" y su innegable influencia en la divulgación mundial de contenidos, antes circunscritos en exclusiva a ambientes de "iniciados", la historia se convierte en una auténtica pesadilla digna de mencionar en toda conversación sobre videojuegos que se precie. ¿Existió Polybius? Las pruebas... muy pocas... demuestran que... ¿sí?

    Polybius: ¿Leyenda o realidad?

    La historia de Polybius es, sin ningún lugar a dudas, la más fascinante de cuantas ha dado el mundo de los videojuegos a lo largo de toda su historia. Fascinante por los muchos interrogantes que deja sin responder, por los increíbles rumores que durante más de dos décadas han alimentado el imaginario popular, por las maravillosas fantasías que ha generado en cientos de miles de fanáticos que han buscado una Arcade Polybius hasta debajo de las alcantarillas... en definitiva, se trata de la leyenda urbana más "transcendental" de la historia de los videojuegos... y todo motivado por una simple Coin-Op que apareció (¿y desapareció rápidamente?) en unos suburbios de Portland (Oregón [EEUU]), de la cual sólo nos ha quedado un legado de relatos de "supuestos" jugadores que se vieron afectados por el "experimento". Sí, habéis leído bien... EXPERIMENTO, supuestamente llevado a cabo por el, cómo no, Gobierno de los Estados Unidos en plena "Guerra Fría".
    Todos estos elementos, bien dispuestos en un relato, podrían haber dado para un gran libro de suspense con elementos "conspiracionistas", o para un buen guión de película, típica de los años 80, en la que un grupo de adolescentes ponen "en jaque" a las agencias "Gubernamentales" de los EEUU, sin embargo jamás ha pasado la frontera de la "mera" leyenda urbana para adolescentes... a pesar de los relatos y de las pruebas que apuntan hacia su verdadera existencia, ¿por qué?

    Pantalla de inicio del juego original Polybius, al menos la que ha circulado hasta la fecha en la mayoría de páginas dedicadas a compilar información sobre las máquinas Arcade de la historia de los videojuegos.


    El origen de la leyenda:

    En el año 1981 son instaladas máquinas Arcade de Polybius (en una pequeña cantidad) en algunos salones recreativos y bares de los suburbios de Portland en el estado de Oregón (no se tiene constancia de que ninguna máquina de Polybius fuese instalada en otras ciudades). Automáticamente los rumores entre los jugadores empiezan a surgir. Los relatos de los que tuvieron la oportunidad de jugar hablaban de combinaciones de luces y gráficos estroboscópicos, con mensajes subliminales incluidos, tan alucinantes que los efectos en el subconsciente humano eran demoledores: mareos, convulsiones, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, amnesias, ataques epiléticos y pesadillas nocturnas.
    Al principio la máquina generaba una adicción inusitada, para luego provocar aversión y odio visceral a los videojuegos (se dice que incluso algunos de los jugadores se convirtieron a posteriori en encendidos activistas anti-videojuegos). A veces, según los relatos de la época, la máquina concedía créditos aleatoriamente para incitar a los clientes, y así conseguir captar a nuevos jugadores.
    También se habla de que algunos "señores", que curiosamente parecían pertenecer al gobierno, aparecían después en los salones para entrevistar a los encargados de los lugares y apuntar los resultados en libretas. A las máquinas se les pierde el rastro rápidamente, aunque queda una imagen, supuestamente de la época, por la que podemos hacernos una idea de cómo era.

    Única imagen (supuestamente real y de la época) que se conserva de una cabina Coin-Op de Polybius.


    Algunos datos reveladores:

    Llegados a este punto, el hecho de cuestionar o no la existencia de Polybius es casi irrelevante, ya que existen numerosas personas que han constatado mediante sus relatos que en efecto jugaron o incluso tuvieron en sus negocios una. Sin embargo la mayoría concluye que no despertó el "supuesto" interés que después se fomentó.
    De hecho se tiene "conocimiento" de la muerte (tras un ataque epiléptico) de un jugador, lo que habría motivado la inmediata retirada de la máquina de los lugares en que se instaló. De ahí que sea imposible localizar un solo ejemplar a día de hoy, y que fuese tan limitada su expansión.
    Esto es realmente posible, si tenemos en cuenta que el Tempest de Atari provocaba en determinados jugadores el mismo efecto, al estimular partes del cerebro dañadas por la enfermedad.

    Como no podía ser menos, la paródica aparición en Los Simpsons de la Arcade Polybius viene acompañada de un sugerente cartel impreso que advierte de la pertenencia de la misma al Gobierno de los Estados Unidos. Este guiño Friki lo podéis ver en el episodio 3º de la temporada 18ª.


    Respecto a las supuestas apariciones de personas "sospechosas" que podrían haber anotado referencias de los jugadores y de sus puntuaciones, así como de los efectos del juego en los mismos, no queda constancia alguna, si bien las personas que tuvieron una en sus salones recreativos sí recuerdan que los encargados del mantenimiento de las máquinas Polybius eran extremadamente sigilosos y reservados en su trabajo. Es evidente que todo esto puede pertenecer más al ámbito de la especulación que a la realidad, lógicamente alimentado por el efecto "boca en boca".
    En cualquier caso la leyenda de Polybius es la más jugosa e interesante del mundo de los videojuegos, por inexplicable, irresoluble y porque en el fondo, a todos nos gustaría que hubiese sido (si es que no lo fue) realidad.

    La reconstrucción del juego:

    Los relatos de los jugadores hablaban de gráficos vectoriales similares al Tempest de Atari, mezclados con gráficos alucinógenos y mensajes subliminales, así como elementos de juego tipo puzzle. La nave no se movía, tan sólo se desplazaba en horizontal, lo que sí lo hacía era la pantalla, a la que se haría girar con un único mando. Esto último haría de Polybius una máquina absolutamente revolucionaria para la época, ya que el resto de juegos similares no ofrecían más que movimientos muy limitados y siempre del elemento principal: la nave del jugador. También se hablaba de sonidos sintetizados muy diferentes a todo lo que había en esa época en máquinas Arcade.

    Supuestamente la máquina era fabricada por una empresa llamada Sinneslöschen (sobre una cabina de tipo Midway), y fue programado por un tal Ed Rottberg. Curiosamente el nombre de la empresa hace referencia a la insensibilización, ya que éste es el significado literal en alemán. Los rumores hablan de esta empresa como una forma de camuflar los proyectos secretos que hacía Atari para el gobierno de los EEUU. Por supuesto que este punto no puede ser demostrado, sin embargo la información que existe sobre esta empresa habla de un "sospechoso" contrato con el gobierno por una duración no inferior a los 25 años, así como el interés de la empresa por producir y vender Software Educacional. Esto último puede leerse en una escueta nota en la página de Sinneslöschen, aunque parece un Fake más nacido de la leyenda.

    Sin embargo el interés suscitado por la historia del Polybius provocó que un grupo de programadores, basándose en toda la información existente recopilada a lo largo de los años, se decidiese a reconstruir el juego de la polémica, y así, desde hace unos años, se puede encontrar en internet esta reconstrucción "supuestamente" idéntica al original.

    Capturas de diferentes niveles del Polybius V6.1, el juego reconstruido basándose en los relatos de los que tuvieron la oportunidad de jugar.


    Polybius V6.1: el juego

    Después de todo lo que os he contado supongo que tendréis interés en conocer la reconstrucción del juego que circula por la red, ¿no?
    Pues bien, podréis descargarla e instalarla, y activar sus "peligrosos" efectos que se encuentran protegidos por una clave. Os daré indicaciones para activar los menús ocultos.
    Una vez ejecutado el juego, y cuando veáis la pantalla de presentación del juego, se deberá pulsar "0", así podremos acceder al menú de funciones "elevadas". El código a introducir será: 35-34-31-54-12-24-45-43.

    Captura de la pantalla donde se debe introducir el código de funciones "elevadas".


    En estos menús podremos configurar las diversas opciones "elevadas", como los mensajes subliminales, los fondos lisérgicos, los sonidos sintetizados, los efectos "poltergeist", así como activar los efectos pesadillas, sonambulismo, epilepsia, etc.
    No obstante, debido a lo complicado que es el menú de ajustes, recomiendo la lectura del archivo "README" adjunto, que aunque viene en inglés, os servirá de guía para configurar el juego con todas las opciones.








    ESTEN ATENTOS, VOY A IR AGREGANDO MAS INFORMACION ACA.



    /1 edit:

    "Nightmares"
    A segment from the 1983 movie Nightmares featured a young Emilio Estevez obsessing over beating an arcade game with a voice only he could hear. One site gives the name of the game as "The Bishop of Battle." IMDB user review from dsfilm123: "A teenager is destined to beat a video game called The Biship Of Battle. The main character of this story is JJ Cooney, he is an interesting character, because it seems that he can't get this video game off his mind. The Game has 13 levels and , except for a rumor that "some kid in Jersey got to the 13th level", no one has ever beat it. After an unsuccessful night at the arcade trying to get to the 13th level, JJ goes home but just can't seem to get this game out of his mind. So he sneaks out of his house and breaks into the Arcade at night. He plays the game and reaches the 13th level. Well the 13th level is not like any other level he has ever seen before."


    Who Was Polybius?
    From Wikipedia.org: Polybius (203 BC-120 BC) was a Greek historian of the Mediterranean world, especially the rise of the Roman Republic. He is most valued for his account of the Second and Third Punic Wars between Rome and Carthage. Unfortunately out of the forty books into which his history is divided, only the first five (covering the period up to 216 BC) survive in total... Polybius was also responsible for a useful tool in cryptography which allowed letters to be easily signalled using a numerical system. This idea lends itself to cryptographic manipulation.

    sinnesloschen?
    It translates from German in a crude, non-syntactical way, something along the lines of 'sense-deleting' or (with a stretch) 'amnesia'. Googling shows no record of a game company called Sinnesloschen and I'm not entirely sure if Germany was even PRODUCING video games in the 80's. Again, more info is needed here.
    sinnes: illusion, sensorial, sensory. loeschen: delete, destroy, erase, kill, blank out, wipe, zap.



    Edit 2:

    I recently received a heads-up from a man named Gerry about a Polybius cab in someone's home arcade. Here is a photo:


    Oh, only one more thing. I run a text game review site called "Reviews From Trotting Krips" and we have a comment section that allows anonymous people to comment on the reviews. The mail shows up in an account that fellow writer Bryan and I have access to. I just got a piece of mail from it the other day (and it's what inspired me to make this page) and the guy managed to attach a picture, which I am not quite sure how he did. What he gave me is the first new picture of Polybius that anyone's seen in a long time. Click on it for the full version.



    'm going to do my best to contact the anonymous poster (well, not completely anonymous: he filled in the Trotting Krips comment author field as "Artisian R. Mann," which doesn't lead anywhere) to find out more about this cabinet. I promise I'll update when I get more information. For the content! Well, I did end up getting another mail from the guy, through Caltrops. The Milker and I went to the site he mentioned, near the Colorado - Kansas border, and we shot the following video.


    [yt]4Emg09EcatE[/yt]




    Última edición por KaKaShI MaRiAnO; 02/11/2008 a las 02:14 Razón: avise.

  2. #2
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    Re: [Atención]SObre jueguito loco.

    tal cual man, mas claro tirale pintura negra.

    Weidmanns...manns...manns...manns Heil!

  3. #3
    Senior Member Avatar de Anga
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    Re: [Atención]SObre jueguito loco.

    Asi se publicita un juego xD

  4. #4

    Re: [Atención]SObre jueguito loco.

    Cita Iniciado por Hypnos Ver Mensaje
    tal cual man, mas claro tirale pintura negra.
    xD

  5. #5

    Re: [Atención]SObre jueguito loco.

    El chabon ese taba re loco boludo me entende re looo

    F1 F2 F1 F2 F1 F2 F1 F1 F2 F1 F2 F1

  6. #6

    Re: [Atención]SObre jueguito loco.

    droga

  7. #7

    Re: [Atención]SObre jueguito loco.

    donde..??!!

  8. #8

    Re: [Atención]SObre jueguito loco.

    http://www.sinnesloschen.com/POLYBIUS%20v6-1.zip

    No rinde nada el remake este.
    Y se murio el RO nomas

  9. #9
    Amrod Celebrindal Avatar de Wood
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    Re: [Atención]SObre jueguito loco.

    no entendi.

  10. #10

    Re: [Atención]SObre jueguito loco.

    Este muchacho le está dando duro a polvos raros.

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