Quiero dejar bien en claro algo.
El ajedrez fue, es y será por mucho tiempo el juego de estrategia más grande y difícil de todos los tiempos.
Explico:
Al comienzo del partido son 20 las jugadas posibles y en el medio juego son aún más, y por ejemplo calcular seis movimientos en el medio juego asumiendo 35 movimientos posibles cada vez serían 35x35x35x35x35x35 = 1.838.265.625 !!, o sea casi dos mil millones de combinaciones para sólo inspeccionar 3 jugadas !!!
Una computadora para tener una fuerza “equivalente” a la de un Gran Maestro necesita analizar 100 mil trillones de posiciones (1 seguido de 23 ceros!!).
Teniendo en cuenta que un programa comercial en una buena pc analiza 700.000 posiciones por segundo, necesitaría unos 4530 millones de años!!! para decidir que jugada realizar.
Por lo tanto considerar la totalidad de las posibles jugadas esta fuera de la capacidad de las máquinas, por más procesadores que tengan.
Con esto quiero dejar bien en claro que si bien me encanta el Warcraft 3 y le he dedicado muuuchas horas en los últimos 2 años, de ninguna manera se puede comparar con el ajedrez. No le llega ni a los talones y no quiero volver a escuchar a ninguno decir semejante barbaridad.
Claro que el warcraft tiene cierta dificultad y es divertido. Una cosa no quita la otra.
Saludos.
Pato.