Bueno, no fue suficiente el "actuar como respuesta ante algo". Dentro de lo que quiero explicar, actuar activo como respuesta ante algo seria una intervencion directa ante ese algo, el pasivo es una respuesta indirecta.
Respuesta directa, por ejemplo, intervenir en una discusion a favor de un bando, de forma parcial o imparcial.
Una forma indirecta seria, en el mismo ejemplo, lidiar con el resultado de la discusion junto al bando que nos interesa. Dejas pasar la discusion, dejas pasar el drama, y luego tomas lo que queda.
Por otro lado, si, si te importa actuas, sino te importa no acutas, es un hecho, el ser humano se mueve por intereses, siempre lo hizo, lo hace y lo hara. El hecho de que a una persona le importe algo que no tiene relacion con uno mismo es simplemente una respuesta ante la propia educacion, crianza, enseñanza, o lo que fuere. Ya esta tan arraigado dentro nuestro de que tales cosas son malas y que si uno no se preocupa es malo tambien que uno lo tiene asimilado como una verdad irrefutable. Del mismo tipo que me dice que una fuerza llamada gravedad nos atrae hacia el centro de la tierra (ojo, gravedad como concepto inventado del ser humano para explicar un fenomeno, no el fenomeno al que le pusimos nombre), o del mismo tipo que me dice que un arbol es un arbol. Son cosas que pensamos que son porque son, y no porque se nos fue inculcado para tener en cuenta que ese pensamiento es correcto y lo demas es incorrecto.
Es lo mismo que cuando aca se ve la pena de muerte como inhumana y bestiual, y en China la pena de muerte es un espectaculo publico y un negocio el cual es aceptado como algo normal.
Y de nuevo, no digo que este mal pensar de esa forma. Si es la forma que uno decidio para poder guiar su pensamiento y lo hace feliz para con uno mismo , me parece perfecto, ya que uno no va a pasar la vida amargado tristemente, sintiendo lastima por uno mismo.
Como escribio Oscar Wilde.
"A ti te gusta todo el mundo, o lo que es lo mismo, no te importa nadie".

) del bienestar general tanto o más que por el propio. Para eso no es necesario ser extremista. Otro ejemplo simple: tenés dos recuperatorios en la facultad, uno es de un trabajo practico grupal, otro de un parcial, a vos en los TPs te cierra el promedio, pero a tu grupo no, ¿hacés la plancha o te ponés las pilas con el TP? ¿Y si vos estás jodido con el promedio de los parciales? El que hace la plancha es egoista, el que se pone las pilas es solidario, el que prioriza el TP por sobre el examen que tiene que levantar lo es aún más.